Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Familia de Matías Catrileo rechaza decisión de Contraloría que permite al carabinero que asesinó al joven activista seguir en la institución

Mónica Quezada, madre de Matías, adelantó que al cumplirse 5 años de la muerte de su hijo el próximo 3 de enero, se realizarán distintas acciones "de repudio a la impunidad que gozan todos los asesinos de luchadores sociales",
Carabineros consultará a la Corte Marcial si es que el cabo Walter Ramírez, condenado a tres años de libertad vigilada por el homicidio del comunero mapuche Matías Catrileo (22), ocurrido en enero de 2008, puede seguir o no en la institución.

Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al referirse al dictamen de la Contraloría General de la República, que indica que el efectivo policial, dado de ya de baja, puede continuar en las filas de la policía uniformada.

El jefe de gabinete sostuvo que el Gobierno y Carabineros estudiarán la resolución porque "no la esperábamos".

"Es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar. Pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos", concluyó Chawick.

El cabo Walter Ramírez fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, tras un largo proceso judicial desde que efectuara el mortal disparo por la espalda contra el estudiante universitario el 3 de enero del 2008.

La familia de Matías Catrileo Quezada protestó ante la determinación, manifestando su indignación por el dictamen del órgano contralor. Dicen que de acuerdo al análisis hecho con sus abogados, la Contraloría considera como "no condenado" al homicida, por estar en libertad con medidas cautelares.


Mónica Quezada, madre de Matías, adelantó que al cumplirse 5 años de la muerte de su hijo el próximo 3 de enero, se realizarán distintas acciones "de repudio a la impunidad que gozan todos los asesinos de luchadores sociales", según una información consignada
por radio Bío-Bío.

El mando institucional ha trasladado a distintos puntos del país a Ramírez desde que comenzó el proceso en su contra, permaneciendo últimamente en la región de Aysén.

"Nosotros recibimos hace un tiempo una carta de Carabineros donde nos afirman que está trabajando en la institución", contó al mismo medio la hermana del activista, Catalina Catrileo, agregando que no descansarán en buscar justicia y determinar en qué parte del país se encuentra trabajando WalterRamírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores