Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

SEGUNDO COMUNICADO ASOCIACIÓN DE REPORTEROS INDEPENDIENTES (ARI)

Iván Roberto Santana Gallardo detective infiltrado

A nuestros compañeros y amigos en lucha:

El 20 de diciembre recién pasado, la revista electrónica Factor Absoluto publicó una denuncia que afecta al fotógrafo Iván Roberto Santana Gallardo, quien en realidad se trataría de un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI. El individuo habría comenzado a operar como “fotógrafo independiente” cubriendo manifestaciones, en calidad de integrante de un supuesto colectivo revolucionario llamado “Pueblo en Guerra”. En la denuncia de Factor Absoluto, aparecen fotografías del sujeto incluso actuando encapuchado y en compañía de otros fotógrafos y reporteros independientes a quienes logró convencer que se trataba de un militante de izquierda vinculado al colectivo mencionado.

En un anterior comunicado nuestro sindicato aclaró que el sujeto en cuestión no pertenece a nuestras filas y tampoco las personas que aparecen en su compañía.

Como reporteros y fotógrafos independientes, de larga y conocida trayectoria, repudiamos enérgicamente al detective Iván Roberto Santana Gallardo. Su actuación sumada a la de otros miembros de organismos policiales y de “inteligencia” está colocando en serio riesgo a las decenas de verdaderos fotógrafos de todo tipo de medios que cubren manifestaciones públicas. Si algún reportero, fotógrafo o camarógrafo sufre la agresión de los manifestantes, de ahora en adelante deberá concurrir a protestar a las puertas del cuartel general de la PDI., responsabilizando a esa institución y a su funcionario Santana Gallardo, por las agresiones, pues la maniobra que efectuaron no fue solo para “obtener información” y tratar de identificar a “encapuchados”, sino también incentivar la desconfianza y la paranoia entre las organizaciones en lucha y socavar el legítimo derecho a la información y a la libertad de prensa.

Convocamos a todas las organizaciones sociales y que agrupan a fotógrafos y medios independientes, como también a los profesionales de la prensa como el Colegio de Periodistas, la Unión de Reporteros Gráficos y los sindicatos de trabajadores de los canales de televisión, a repudiar esta maniobra, exigiendo explicaciones al director de la PDI, por una actuación que incrementa aún más los riesgos que afectan a los profesionales en el ejercicio de su labor.

Instamos también a los institutos y escuelas de fotografía a que entreguen credenciales autentificadas a sus estudiantes y se hagan plenamente responsables de que quienes las portan son efectivamente alumnos y no personas “aparecidas” y ajenas al trabajo académico.

Fuente: www.sindicatoari.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores