Vistas de página en total

martes, 18 de diciembre de 2012

Extraña persecución a periodista por investigación sobre Pinochet y la DINA asegura que es "impresentable para una sociedad que vive en democracia"

Por Teresa Frías K.
En menos de 48 horas Mauricio Weibel sufrió tres robos. Le sustrajeron su auto, dos notebook y utencilios del jardín todo a raíz de la investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar.
Un extraño robo sufrió el periodista Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile, quien es hijo de José Weibel, dirigente del Partido Comunista detenido y desaparecido en 1976.

No se trataría de un robo cualquiera, ya que sustrajeron su computador, donde se encontraba toda la información de una investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar.

Precisamente a partir de este trabajo de investigación, el reportero publicó el libro "Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura", en Editorial Ceibo en octubre pasado. Además, 24 horas antes del robo a su domicilio, su automóvil había desaparecido. La policía lo encontró poco después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna.


El profesional detalló en conversación con Cambio21 que "lo que ocurre es reincidente. El viernes pasado se llevaron mi auto desde La Cisterna, carabineros que no se identificaron estaban en el lugar; el sábado ingresan en mi casa, lo extraño es que a pesar que la dan vuelta lo único que sustraen es mi computador, el que poseía mi investigación periodística sobre derechos humanos; además hubo personas extrañas que fotografiaban mi casa".

"Después de aquello, se le avisa a Carabinero, que dispone de rondas afuera de mi casa. Sin embargo, el domingo sufrí un nuevo robo en mi hogar, en esa ocasión desaparecieron utensilios ubicados en el antejardín, lo que hizo que las rondas fueran permanentes", describió Weibel.

Además el periodista relató que "es una situación muy grave; además Carlos Dorat, quien escribió el libro conmigo, recibió llamadas el fin de semana, llamadas de silencio".

Para Weibel, "esto demuestra que aún existe una sensación de marcar impunidad de estas sociedades, una situación impresentable para una sociedad que vive en democracia", agregando que "es muy confuso para el país esta situación".
En conocimiento de estos hechos, los diputados del PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, en compañía de la concejala del mismo partido, Claudia Pascual, pidieron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que investigue situación.

Con respecto a estas y otras peticiones, el profesional de la agencia alemana de noticias indicó que "lo que ellos buscan es que todos sean capaces de escribir sobre estos temas, de que los periodistas puedan hacer su trabajo sin recibir amenazas".


"Este martes vamos a poner un recurso judicial, y que las autoridad hagan lo que crean pertinente sobre el caso", indicó Weibel quien agregó que "desde el Colegio de Periodistas también hemos recibido el apoyo esperado".

El Partido Comunista exige respeto

El periodista, es hijo del dirigente del Partido Comunista José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura. Es por ello que el partido se comprometió con saber la verdad con respecto a esta situación.

El diputado Hugo Gutiérrez indicó que "exigimos medidas de protección, y ante ello agradecemos que le hayan puesto vigilancia en la casa de Mauricio", añadiendo que "esto significa la consecuencia directa de haber escrito un libro sobre una asociación ilícita".

A ello, el parlamentario añadió a Cambio21 que "aún existen muchos integrantes de estas asociaciones formadas en dictadura que son insensibilizados por una investigación periodística, que lo más seguro es que les causó una gran molestia".

Por último mencionó que esta persecusión "es demostrativo del estado de derecho que tenemos y de la decisión democrática inconclusa que tuvo el país. Nunca se investigó si seguían o no estas asociaciones, además de no haber investigación con las declaraciones de funcionarios de las Fuerzas Armadas".

Su primer libro

El pasado octubre, los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat presentaron el libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura".

El escrito -publicado por editorial Ceibo- se basa en archivos oficiales del Estado, provenientes de los ministerios de Interior, Defensa y RR.EE, que en su conjunto dan cuenta que los cuerpos represivos chilenos que actuaron durante la dictadura militar lo hicieron siempre amparados por la institucionalidad vigente.

Equipos de seguridad y ministerios intercambiaron estrategias, detalles, sugerencias y análisis, todo lo cual quedó foliado y membreteado en los archivos que este libro puso por primera vez en conocimiento público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores