Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2011

Piñera y clase política: Cuesta abajo en las encuestas

El Presidente tiene sólo un 30 por ciento de aprobación, un punto más que su Gobierno. El rechazo se empina a un 64 por ciento, dos números más que en junio. La Concertación, en tanto, mantiene un rechazo ciudadano de 67 por ciento.

La encuesta que realiza mensualmente Adimark volvió a arrojar cifras negativas para el mandatario. La aprobación a Sebastián Piñera descendió un punto desde junio pasado, quedando en un 30%. Mientras que la desaprobación al mandato subió a un 64%, dos puntos más que la revisión anterior.

Según Adimark el conflicto estudiantil, las irregularidades en torno al cobre, la reorganización del gabinete y los coletazos que dejó el terremoto y la reconstrucción habrían influido en una nueva baja para el mandatario y sus aliados.

Pese a toda la estrategia comunicacional, los expertos contratados por La Moneda y los acuerdos tácitos con la prensa para dar una buena imagen del Presidente, los chilenos no le creen a Piñera. Dentro de los atributos de la imagen presidencial –punto medido en el estudio– el “Genera confianza” y “Es creíble” se mantienen como los más débiles con 36% y 33%, respectivamente.

Los únicos atributos que superan la media son que es “Activo y enérgico” (54 por ciento) y que tiene “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (51%).

El Gobierno, por su parte, exhibe cifras aún más a la baja, pues disminuye en dos puntos su aprobación , llegando en julio el 29% (31 por ciento en junio), en tanto, la desaprobación llega al 64% (62% en junio).

Uno de los puntos de inflexión del Gobierno, como es el transporte público, cae nuevamente un punto –23%–. El área de Salud muestra una importante caída; un 26% aprueba esta área, 6 puntos menos que en junio (32%). La delincuencia también muestra una caída de 6 puntos y se ubica en 22% de aprobación (28% en junio).

Mientras que el área peor evaluada, por segundo mes consecutivo, sigue siendo educación, sin duda producto de la extendida paralización que se observó durante este mes. En julio, sólo un 20% aprueba la gestión, seis puntos menos que en junio, mientras que un 75% la desaprueba.

Otra caída significativa tuvo que ver con el terremoto. La demora en la reconstrucción de las zonas afectadas, las protestas y el abuso de fuerzas policiales en Dichato hicieron que sólo un 25% apruebe la forma como se está llevando a cabo laReconstrucción”, 9 puntos menos que en junio pasado (34%). En tanto, la “ayuda a personas afectadas” también cae en 9 puntos y se ubica en 28% de aprobación (37% en junio).

En tanto los nuevos ministros Felipe Bulnes, de Educación y Hernán de Solminihac, de Energía, que llevan sólo dos semanas en sus funciones, suben a 40 y 43 por ciento respectivamente.

Quien lidera la caída ministerial más abismal fue Joaquín Lavín, actual titular de Planificación, que cayó de un 46 (evaluación hecha cuando aún era titular de Educación) a un 36 por ciento luego de las movilizaciones por la educación.

La encuesta también refleja la desafección de la ciudadanía con el gobierno de Piñera. Los que se identifican con el actual Gobierno caen a un 30%, cuatro puntos menos que en junio (34 por ciento).

En junio, el derechista Piñera ya había caído a su peor nivel desde el comienzo de su mandato, con un apoyo de sólo un 31 por ciento de la población.

La popularidad de Piñera llegó a un máximo del 63 por ciento en octubre del 2010, luego del mediatizado rescate con vida de 33 mineros atrapados en el fondo de una mina (la San José). Pese al difundido aumento en los indicadores económicos posteriores al evento, Piñera no ha logrado que esto se refleje en aceptación ciudadana.

Lo anterior unido a la protesta social provocó una profunda reorganización del gabinete a fines de julio, momento en el que fueron cambiados el titular de Educación y hubo modificaciones en otras siete carteras.

PARTIDOS POLÍTICOS A LA BAJA

El sondeo da cuenta de que pese a que un 40 por ciento de encuestados se identifica con la Concertación (cifra que aumenta tres puntos respecto del mes anterior), la coalición opositora no capitaliza ni siquiera esta cifra en apoyo ciudadano: Un 67% rechaza su gestión.

Quienes no se identifican ni con Gobierno ni Oposición se mantienen en 30%.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a las negativas cifras inmediatamente después de conocerse los
resultados y señaló creer “que la encuesta Adimark nos está mandando un mensaje muy claro y muy directo. La ciudadanía quiere que todos nosotros, autoridades y sectores políticos, podamos escuchar un mensaje que es claro y es directo: a juicio del Gobierno, ese mensaje es la necesidad de unidad en el país, de abrir los canales de diálogo”.

Claro que Chadwick intenta capitalizar estos resultados en función de la recién anunciada reforma educacional. El vocero de Piñera cree que “ese llamado que la ciudadanía nos está haciendo tiene un nombre: El acuerdo de educación. Eso es fundamental para el país”.

El próximo jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que en su última medición de noviembre-diciembre arrojó una aprobación para el mandatario de 44%.

Camila Méndez
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores