Lorena Fríes enfatizó que "un
estado de excepción requiere de una reflexión profunda para ser
esgrimido y en este caso no nos parece que sea lo pertinente, ya que la
democracia tiene herramientas suficientes para asegurar una vida segura y
tranquila para las personas".
“Me parece que sería un fracaso para un Estado de Derecho siquiera insinuar este tipo de soluciones basada en la restricción de los derechos y de las libertades. Un Instituto Nacional de DDHH no puede avalar en ningún caso una declaración como la del Subsecretario de Interior, puesto que cuando hablamos de un estado de sitio, que se puede invocar en caso de guerra interna o de grave conmoción pública, se afecta el pleno ejercicio de derechos humanos, como son el de locomoción, el derecho a reunión y, además, se amplían los lugares de arresto”, dijo Lorena Fries.
En este sentido, enfatizó que “un estado de excepción requiere de una reflexión profunda para ser esgrimido y en este caso no nos parece que sea lo pertinente, ya que la democracia tiene herramientas suficientes para asegurar una vida segura y tranquila para las personas”.
Al mismo tiempo, la Directora del INDH lamentó los hechos de violencia que se generan en estas fechas “especialmente la muerte del Cabo segundo de Carabineros, Alejandro Rodrigo Gálvez. Es por esta razón, que al igual que en otras situaciones, enviamos una carta de condolencias a la Institución de Carabineros, abogando por que estos hechos de violencia sean erradicados de nuestra sociedad”.
Fries se suma a las criticas desde la Democracia Cristiana, que aseguraron que “un estado de excepción, que es una medida extrema, implica restringir el ejercicio de las libertades constitucionales y no se puede llegar y aplicar”, dijeron los diputados DC Matías Walker, Jaime Pilowsky y Gabriel Silber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario