Piñera bajo la lupa: Fiscalía investiga facturas de SQM por $340 millones a empresa ligada al ex presidente
Son 36 las facturas
registradas entre 2009 y 2010, las que se encuentran en manos de la
Fiscalía, que lleva la investigación del caso SQM. Uno de los documentos
registra el pago de 22 millones de pesos en el mes de agosto de 2009,
mientras el ex Mandatario era candidato presidencial y la última, por 10
millones, data de octubre de 2010.
Ahora el ex Presidente se ve una vez más involucrado en el caso, esta vez con la denominada arista Soquimich, o caso SQM. La empresa Bancorp S.A. habría entregado 36 facturas, por un total de 340 millones de pesos, entre 2009 y 2010, a Soquimich, las que se encuentran en manos de la Fiscalía que lleva la investigación liderada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Una de las facturas registra el pago de 22 millones de pesos, en el mes de agosto de 2009, mientras el ex Mandatario era candidato presidencial, según consignó 24 Horas. Las facturas se registran con una periodicidad mensual, por el mismo monto. El último documento data de octubre de 2010, cuando Piñera ya ejercía como Presidente, y asciende a los 10 millones de pesos.
Las facturas se encontrarían entre los datos recabados en el marco de la investigación por los cerca de 11 millones de dólares en gastos discrecionales del ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse –quien esta semana hizo uso de su derecho a guardar silencio y no habló ante la Fiscalía–, gastos que no tendrían la justificación necesaria, según la propia empresa. Dichos recursos habrían sido utilizados para financiar campañas políticas de forma irregular.
Ante la pregunta de si el ex Presidente Sebastián Piñera estaba siendo investigado, el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, aseguró que “no le confirmo ni le niego nada”.
Según la empresa, dichos documentos corresponden a pagos realizados por Soquimich a Bancorp S.A., luego de que ésta la asesorara en materia de inversiones, debido a que la minera no metálica tenía un capital de 500 millones de dólares. Fernando Barros, abogado de la empresa ligada al ex Jefe de Estado, manifestó que “Sebastián Pilera no es parte de la dirección de la empresa y nunca ha tenido injerencia en la administración, ni los servicios que ésta presta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario