Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Senado aprueba proyecto de indulto general para reos de baja peligrosidad

En cualquiera caso donde se otorgará un indulto conmutativo general, el beneficiario deberá suscribir un compromiso de no volver a delinquir. También, se someterá a un período de control de Gendarmería, por un máximo de tres años".

Cambio 21

Cerca de seis mil reos con bajo compromiso delictual podrían dejar las cárceles, luego de que el Senado aprobara en su totalidad el articulado del proyecto de ley sobre indulto general.

Ésta es una de las medidas con que el gobierno busca combatir el hacinamiento y la crisis de las cárceles chilenas, que quedó de manifiesto con el incendio del penal de San Miguel. La iniciativa ahora quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Podrán optar al indulto personas que estén cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena, siempre que no estén involucradas en delitos graves.

Asimismo, el proyecto estableció un listado de delitos graves a los que no les será aplicable este beneficio, entre ellos la sustracción de menores, violación, tráfico de drogas, conductas terroristas y el lavado de dinero.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Isabel Allende, Lily Pérez, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Pizarro y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Los senadores Alvear, Frei, Letelier y Pizarro concordaron en que existe un gran problema de hacinamiento en las cárceles, pero manifestaron su rechazo a la aprobación de dicho proyecto por considerar que es sólo una "solución de parche" que beneficiará a pocas personas y no fija una política penitenciaria completa que se haga cargo efectivamente de la situación.

Asimismo, los senadores Frei, Letelier y Walker criticaron la reciente campaña presidencial, donde se prometió terminar con la "puerta giratoria" de los delincuentes y eliminar fuertemente los índices de delitos que aquejan a la ciudadanía.

En tanto, los senadores Lily Pérez y Alberto Espina se manifestaron a favor de la aprobación de esta iniciativa y destacaron positivamente su completo articulado, debido a que ayudaría a descongestionar el hacinamiento.

Por su parte, Frei recordó que "se me acusó que indultaba a los delincuentes y por eso se había incrementado el número de delitos. Como ex Presidente asumí ejercer esta facultad y no me arrepiento, tuve los pantalones para hacerlo y nunca lo trasladé al Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores