Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

Acusan que Hinzpeter impulsa un "estado policial

Acusan que Hinzpeter impulsa un "estado policial" ante la violencia ejercida por carabineros en manifestación estudiantil. Presentarán querella contra uniformados por abusos sexuales contra jóvenes secundarios

Senadora Ximena Rincón señaló que "no será con represión como se extinga el movimiento estudiantil, ya que esta vía sólo expone a Carabineros, cuyo apoyo en la población sigue cayendo sostenidamente, lo que a su juicio debe llevar al gobierno a evaluar si la doctrina Hinzpeter le hace bien al país".

La violencia en el actuar de Carabineros está en el ojo de la polémica. No solo en las manifestaciones o marchas sino que en todo lugar donde se reúnan estudiantes, así fue en el caso de la protesta realizada en la ribera del río Mapocho, donde secundarios protestaron por la educación.

Frente a esta violencia, la senadora Ximena Rincón (DC) hizo un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que renuncie pensando en el bien del país. Aseguró que la detención y golpes que sufrieron estudiantes secundarios en la ribera del río es la demostración de que el "estado policial" que impulsa el Secretario de Estado está generando un clima de tensión demasiado peligroso.

La parlamentaria hizo esta solicitud tras la hemorragia vaginal que sufrió una niña de 14 años, producto de una patada de un efectivo policial. No es un hecho menor, así como tampoco las denuncias de vejaciones sexuales al interior de la comisaría donde los secundarios estuvieron detenidos.

Rincón señaló que "si el gobierno no quiere escuchar, si el gobierno cree que el conflicto educacional lo va a solucionar ordenando un accionar represivo de la policía, está muy equivocado y desenfocado. Con estos estudiantes se sobrepasó un límite porque se manifestaron como el gobierno y toda la sociedad quiere: a rostro descubierto y si lanzar una piedra, pero aún así fueron detenidos y agredidos bajo el pretexto de cuidar su integridad física. Si ese era el objetivo, los métodos debieron ser otros, pero no fue así, lo que preocupa, porque si a este movimiento el estado policial le pone un mártir, no habrá salida posible".

Agregó que no será con represión como se extinga el movimiento estudiantil, ya que esta vía sólo expone a Carabineros, cuyo apoyo en la población sigue cayendo sostenidamente, lo que a su juicio debe llevar al gobierno a evaluar si la doctrina Hinzpeter le hace bien al país.

La senadora señaló que "los observadores de derechos humanos tomaron nota de lo que pasó en el Mapocho y dijeron que la violencia fue deplorable y desproporcionada, lo que se suma a casos de detenciones ilegales y arbitrarias. Ese no es el Chile que queremos, pero es el que ve el resto del mundo, lo que debe ser motivo de preocupación para el Presidente y su gobierno", precisó.

Rincón llamó al gobierno a preocuparse de las soluciones y demandas del movimiento estudiantil, más que de su criminalización. "En el Mapocho no hubo destrozos, no hubo piedras, no hubo encapuchados y sin embargo hubo más detenidos que en varios de los enfrentamientos de Carabineros con grupos violentistas, lo que por cierto no tiene explicación lógica y abre más interrogantes sobre la efectividad del trabajo policial".

En conversación con Cambio21, la senadora Rincón, señaló que "de acuerdo a la nueva institucionalidad, aprobada en este Parlamento y tramitada por el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera, el responsable jurídico y político de las policías y Carabineros de Chile es el ministerio de Interior".

La parlamentaria manifiesta que "hemos visto en televisión, en reportes de prensa de nuestro país imágenes que dan cuenta de lo que está ocurriendo en materia de seguridad pública. Es fundamental que se ejerzan todas las acciones legales y constitucionales para determinar la responsabilidad de los hechos que hoy día impactan a nuestro país y que han significado el más absoluto silencio del gobierno", sentenció Rincón.

El caso en cuestión

El malestar de la senadora es producto de los hechos ocurridos en ribera norte del río Mapocho, a la altura del puente Pío Nono, donde en una maniobra que tardó más de tres minutos, personal del Gope y de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a 38 estudiantes.

Fueron más de 30 los funcionarios policiales que descendieron al río para sacar a los manifestantes, miembros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), algunos de los cuales ya habían ingresado al agua y se negaban a salir.

Los uniformados bajaron por el sector poniente y oriente del mencionado puente, y tras ello se lanzaron en grupo contra los escolares, que amenazaban con lanzarse al agua, mientras que otro grupo los apoyaba desde la superficie.

Paralelamente, otro contingente de carabineros descendió con una cuerda para rescatar a algunos de los manifestantes, en caso de que uno de ellos fuera arrastrado por la corriente.

Como era de esperarse, todo esto causó un intenso forcejeo entre los secundarios y los policías, que incluso provocó que algunos de ellos cayeran al agua. Sin embargo, la situación fue finalmente controlada y los estudiantes fueron sacados del cauce. Dos de las manifestantes debieron ser retiradas en camilla, ya que una sufrió un ataque de histeria y la otra fue operada de la columna hace poco tiempo.

Tras ello, todos los escolares fueron llevados hasta la superficie, donde los esperaba otro gran contingente de Carabineros para trasladarlos hasta la 18° Comisaría de Ñuñoa. Según explicó el comandante Mario Rozas, segundo jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, los menores fueron derivados a la unidad policial con el fin de verificar su domicilio, para luego ser entregados a sus padres o a algún adulto responsable.

Escolar gravemente herida por Carabineros

El caso de Javiera Sepúlveda Cabello, de 14 años, quien presentó una hemorragia vaginal tras el desalojo, es uno de los más violentos vividos estos últimos días.

Según la madre de la joven, Ruth Cabello, su hija fue llevada al Hospital Luis Calvo Mackenna para constatar lesiones. "Javiera salió perjudicada porque en el momento del desalojo ella era la última que iba subiendo. Cuando la estaban desalojando, un carabinero le dio una patada en la vagina y se produjo el sangramiento", declaró.

Javiera no fue la única que resultó herida; otra joven fue derivada al Hospital del Salvador, luego de presentar molestias en su espalda tras el accionar policial.

Por su parte, los primeros secundarios liberados anunciaron acciones legales contra Carabineros por supuesto abuso sexual contra las jóvenes. "Queremos interponer una querella contra Carabineros por abuso sexual contra las compañeras, levantándoles la polera, mostrando sus senos y golpeándolos", indicó Rodrigo Carrasco.

Querella contra Carabineros

En ta nto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) presentó una querella contra Carabineros por agresiones. A esa denuncia se sumaron los testimonios de jóvenes que fueron detenidos y que aseguran haber presenciado hechos de abuso sexual contra sus compañeras, a las que obligaron a desnudarse en la unidad policial.

Por su parte, Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo que cuentan con material audiovisual que probaría la violencia ejercida contra los estudiantes que se manifestaban a orillas del Mapocho. "Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado", anunciaron los secundarios en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores