Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

artidos y políticos mueven sus fichas

Partidos y políticos mueven sus fichas: Concertación fija fecha para inscribir candidaturas y ex líder del PRI se rearma con progresistas

Jaime Mulet, ex diputado, aseguró que “de 118 concejales que tenía el PRI, cerca del 60% renunció, porque el origen de este partido era progresista, no de derecha como lo está ahora con Adolfo Zaldívar”.

A pesar de la crisis política que sacude al país producto del tema educacional, los partidos se mueven con lo mejor (y peor) que tienen para enfrentar el proceso municipal 2012.

En tal escenario, la Concertación fijó para el 24 de enero la fecha tope para que las distintas colectividades inscriban a sus candidatos a alcaldes y concejales. La decisión fue adoptada por los 12 integrantes de la comisión nacional organizadora de primarias, que reúne a tres miembros de cada entidad.

A la primera reunión asistieron la timonel PPD Carolina Tohá, el diputado y vicepresidente DC Jorge Burgos y el directivo PS Álvaro Elizalde.

Cabe recordar que el pasado domingo se efectuó la denominada "primaria de Penco" (VIII Región), primera prueba de lo que se espera sea el mecanismo para elegir a los postulantes a alcaldes y concejales en todo Chile.

Renaciendo de las cenizas

No volverá a la DC, partido que lo vio nacer y elegirse como diputado. Tampoco formará una nueva agrupación. Y menos tiene pensado hacer las paces con Adolfo Zaldívar (actual embajador de Chile en Argentina), que lo expulsó del PRI por apoyar a Eduardo Frei en la segunda vuelta de 2010.

Se trata de Jaime Mulet, uno de los cinco parlamentarios que dejó la falange en apoyo al entonces líder colorín (los otros fueron Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz) y que luego ingresó a la entidad regionalista e independiente para transformarse en uno de sus principales referentes.

Resulta que el abogado está a cargo de otro "movimiento regionalista nacional" formado por ex compañeros del PRI que hoy "se ubica lejos del PRI de derecha que formó Zaldívar", como lo manifestó el dirigente a Cambio21.

"No hemos tomado la determinación de formar un nuevo partido. Sólo estamos comenzando a trabajar con otros partidos, como el Humanista, el Ecologista y el Progresista (de Marco Enríquez-Ominami), siendo el objetivo ser parte de una lista única para la próxima elección municipal", agregó.

Además, Mulet asegura que "de 118 concejales que tenía el PRI, cerca del 60% renunció a ese partido. Varios de ellos están trabajando con este movimiento regionalista, no son todos, pero sí muchos. Y se fueron porque el origen de este partido era progresista, no de derecha como lo está ahora con Adolfo Zaldívar".

Para finalizar, el ex legislador por la Tercera Región negó tener en mente ser candidato a diputado el 2013, como también presentarse a algún cargo municipal el año entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores