Por L.C.R
El PS Jaime Gazmuri, el DC David Morales y el RN Germán Codina ya están en campaña para ser los próximos alcaldes de las comunas de Talca, Maipú y Puente Alto, respectivamente.
Octubre es mes de elecciones municipales. Y a falta de un año para tal acontecimiento, los partidos ya muestran sus cartas para, primero, sortear la valla interna de cada coalición, y segundo, salir al ruedo y enfrentar al verdadero rival: la oposición o el oficialismo.
Es por eso que Cambio21 conversó con tres dirigentes que llevan bastante tiempo de campaña, ya sea de desde cargos municipales o apelando a la experiencia y conocimiento que ostentan dentro de la población.
Por ahora, lo único seguro es que antes de ponerse el traje de candidato tendrán que pasar por primarias con sus compañeros de color político y de conglomerado. Lo demás ya es por todos conocido: puerta a puerta, palomas publicitarias, papelería, lienzos, brigadistas, batucadas y el mejor eslogan. Pero mejor, dejémosle eso el intenso 2012 que se nos viene en materia electoral
La revancha
La derrota de Jaime Gazmuri en la pasada elección senatorial por la circunscripción del Maule Norte, a manos del DC Andrés Zaldívar (31,37% a 24,52%), fue un duro golpe para el socialismo y para el propio ex Mapu. Fue por eso que optó por estar un tiempo en la "retaguardia" como el mismo afirma. "La única responsabilidad que asumí fue la presidencia del congreso del PS", señala.
Sin embargo, como político de fuste, el ex legislador dice tener "una vieja vocación de servicio público", más aún luego de que su partido y otras instancias de Talca "me propusieron la tarea de ser alcalde de una ciudad que necesita de un liderazgo fuerte y que ha sido devastada por el terremoto y una política insuficiente en reconstrucción".
Respondió que está "disponible", pero "siempre que tenga un apoyo sustantivo de los socialistas y se constituya un acuerdo de toda la oposición para la elección de 2012. Estoy inscrito y esperando que se cumplan las condiciones. Hay un proceso interno en el PS y espero que si hay varios candidatos haya una primaria abierta. Es algo que está iniciado, pero todavía quedan muchos pasos por definir".
- ¿Por qué usted y no alguien más joven?
- Eso tiene que resolverlo la ciudadanía. En Talca saqué primera mayoría el 2009 (la senatorial la perdí por no tener el apoyo suficiente en Curicó). Soy una figura que ha sido solicitada para esta tarea.
Sobre la refundación de la Concertación, Gazmuri comenta que es "fundamental el proceso que se está iniciando. Después de 20 años de gobierno, de haber perdido una elección y de lo se ha producido en Chile con este gran movimiento social de los estudiantes que están pidiendo cambios, es indispensable una renovación en la coalición. También hay que ampliar el conglomerado a todas las fuerzas con las que podamos concordar en un programa político municipal y de gobierno común".
Luego prosigue: "Es importante que volvamos a sintonizar con las mayorías ciudadanas y a elaborar una propuesta de futuro con profundas reformas constitucionales, reponiendo el rol del Estado como factor importante en la orientación del desarrollo del país y en la provisión de servicios básicos de calidad y garantizados para toda la población en salud, educación, vivienda y cultura. Las fuerzas políticas tienen que darle orientación y futuro a estas demandas y yo espero que la Concertación esté a la altura. Pero para ello tiene que salir de la pequeña política, de la ingeniería electoral y volver a discutir cuáles son los grandes objetivos que tenemos que proponerle a Chile para los próximos años".
Desafiando al girardismo
Aparte de ser alcalde de Isla de Maipo (50,33% el 2008), el DC David Morales pretende ser el jefe municipal de Maipú. Sin dudas, un salto a todo nivel, "un cambio enorme y un tremendo desafío en la comuna más grande del país", en su propia visión.
¿Su currículum? "Inauguramos el proyecto de vivienda básica más grande del país, y en educación, hace cinco años nos propusimos que nuestros jóvenes llegaran a la universidad y logramos que la primera generación del Liceo de Alto Rendimiento estuviera en el primer lugar de todos los establecimientos municipales del mundo rural y el número 25 de todo el país".
Su candidatura vive bajo la sombra de la gestión del actual alcalde Alberto Undurraga, quien pretende ser candidato a senador por Santiago Poniente. "Él convirtió a Maipú en una comuna-ciudad y hoy va encaminada a convertirse en una ciudad a secas", enfatiza. "Creo que puedo tomar la posta y transformarla en la mejor ciudad de chile, pero a partir de la identidad que representa, porque acá hay mucha historia y tradición y también muchas personas que llegaron a vivir aquí por opción y por la calidad de vida. Ésta tiene que ser una ciudad de servicios que atienda a sus habitantes", añade.
Ante las críticas que recalcan su carácter de afuerino, Morales asevera que "al maipucino le interesa que sus autoridades tengan la capacidad de responder a grandes desafíos. La gente quiere resultados y el que pueda dárselos va a ganarse su corazón. El hecho de o no ser maipucino queda en un segundo plano".
En su camino está la postulante del PPD Carol Bortnick, mano derecha del senador Guido Girardi. "Estoy haciendo el trabajo para ser el candidato a alcalde de toda la oposición. Ahora, si para eso hay que definir en primarias al interior de la DC y de la coalición después, pues bien, es algo que hay que hacer", concluyó.
La dupla
Germán Codina, concejal de 35 años y militante de RN, es el nombre elegido para mantener el escaño que el 2004 obtuvo el vicepresidente de la entidad, Manuel José Ossandón, que competirá paras ser senador por Santiago Oriente. En su opinión, el "Cote" llego al 70 % de los votos en su reelección de 2008 "luego de muchos años de trabajo como alcalde, su tremenda capacidad y su equipo. Me he desempeñado muy cercanamente con él durante todos sus períodos en Puente Alto. No obstante, creo que esta es una nueva etapa para mí y debo comenzar de abajo con humildad. Lo importante es ganar la elección y después hacer bien el trabajo".
- ¿Se siente como su delfín político?
- Más que delfín, quiero representar la continuidad de su labor. En las últimas municipales obtuve la primera mayoría (16,96%) y fui el concejal joven con más votos en todo el país. Mi gestión como funcionario en su momento y como concejal actualmente avala el respaldo que él me ha dado y mi decisión de ser candidato a dirigir la comuna. Además, mucha gente nos conoce como 'La Dupla', porque siempre hemos trabajado codo a codo.
- ¿Le gusta su estilo?
- Me gusta mucho y por eso ha sido muy grato y un orgullo trabajar junto a él en el crecimiento y desarrollo que ha experimentado Puente Alto. Estoy feliz de haber compartido estos años juntos trabajando en terreno con la gente. Es de los que le gusta tener calle para entender bien los problemas de la comunidad y buscar soluciones reales. Es muy franco y claramente es una persona que no se amilana cuando le toca defender a la comuna y lo que considera justo, y creo que eso es fundamental y lo voy a replicar en el futuro.
¿Por qué cree usted que la derecha hoy domina una de las comunas más populares del país como lo es Puente Alto?
- Puente Alto es la comuna más poblada de Chile y Ossandón supo formar y dirigir un gran equipo con el que espero seguir trabajando. Desde un comienzo siempre primó el interés de la comuna. Hay un antes y un después que se marcó con su elección y eso la gente lo sabe y me enorgullece.
- ¿Es una utopía que algún día RN y la UDI estén 100% unidos, que es precisamente lo que no ha ocurrido en estos 18 meses de gobierno de Piñera?
- Puente Alto es prueba de unión, ya que los concejales trabajamos juntos porque sabemos que los problemas de la comunidad no tienen color político y que fuimos elegidos para servir a la gente. Si RN y la UDI fueron capaces de unirse y llegar a La Moneda, es una muestra de que esa unión existe, aunque a veces haya nubarrones que son normales en política.
REPORTAJE PUBLICADO EN SEMANARIO CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario