La crisis de los partidos ad portas de la campaña municipal 2012. “A los políticos le cuesta seguir a la opinión pública”, advierte analista
Por Luis Casanova R.
En lo contingente, la oposición ocupará la fórmula de las dos listas en la elección de concejales. En la Alianza preocupan los “descolgados” que podrían competir fuera de pacto el próximo año.
Mientras las amenazas de "reventón" si no se resuelve el conflicto estudiantil suman y siguen en la contingencia diaria, los partidos del oficialismo y la oposición optaron por entrar de lleno en la arena electoral pensando en los próximos comicios municipales de 2012.
Sin perjuicio de lo anterior, hay un ítem que claramente preocupa en el mundo político: se trata de la falta de credibilidad y representatividad que pesa sobre cada una de las colectividades y sus respectivas ideologías, factor que podría ser clave en el proceso del año entrante.
Gonzalo Müller, académico de la Universidad del Desarrollo, niega que los partidos estén en crisis, aunque sostuvo en diálogo con Cambio21 que estas agrupaciones "están aquilatando la mala percepción que es de larga data, pero que se está notando mucho más ahora. No es que hace 10 años atrás los partidos hayan gozado de un gran reconocimiento público. No es así. Yo diría que desde el regreso a la democracia que los partidos han estado en permanente cuestionamiento. No es reciente".
En opinión del panelista del programa "Estado Nacional" de TVN, "hay bastante literatura sobre cómo el gobierno militar construyó una imagen tendiente a desacreditar a los partidos políticos y que esa instalación de < < lo político > > era algo poco eficiente o con intereses pequeños. Y esa construcción tiene mucho tiempo en Chile. Hasta podría ir mucho más atrás, desde Carlos Ibáñez del Campo, donde siempre lo político ha estado en la duda, no siendo sinónimo de algo positivo, sí de intereses y de componendas, es decir, sus vicios, los cuales han estado presentes y que por ende han sido muy criticados".
Eso sí, Müller destaca que "hoy día se ve en los actores políticos una mayor eficacia. Tenemos líderes capaces de fijar una agenda o de enfrentar a la opinión pública o de efectuar convocatorias. Nos hemos llenado de pequeños liderazgos más dados a leer hacia dónde va la opinión pública y luego tratar de seguirla. Ahí tenemos un cambio potente. Por lo tanto, ante una opinión pública que ha estado convulsionada y que no tiene tan claro a dónde avanzar, a los políticos que quieren seguirla se les produce una gran inseguridad. No saben muy bien dónde ir y les cuesta seguirla"
Dos listas: la venganza
No hay dudas, la oposición tendrá dos listas de concejales para la próxima elección municipal 2012, misma fórmula que se utilizó -cuando la Concertación estaba en el gobierno- en el proceso 2008 y que para muchos fue el preludio de la derrota presidencial el 2009 y el 2010 ante la Alianza de derecha.
El presidente del Senado y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, declaró luego de la reunión que sostuvo la entidad dirigida por Carolina Tohá y los máximos dirigentes del radicalismo, que lo que se busca es "articular una fuerza de izquierda (Frente Amplio) que pueda ser mayoritaria" y donde participarían, además, el PC, el MAS de Alejandro Navarro, "gente socialista" y "eventualmente" el PRO de Marco Enríquez-Ominami.
El problema es que el ex parlamentario negó participar en una actividad que tildó como una "unidad falsa" y que tendría "letra chica". "Queremos un acuerdo programático, donde se responda una gran pregunta: ¿Para qué el poder? Mientras no se responda eso, no concurriremos a una unidad falsa, que consiste en evitar el pluralismo", disparó.
En la misma línea de Girardi, Juan Carlos Paillalef, secretario nacional electoral del PRSD, confirmó a este medio que "hay un acuerdo del Partido Radical donde se proponía llevar más de una lista de la Concertación".
"Se estaría dando una lista aparentemente formada entre la DC y el PS, y por la información que nosotros manejamos a partir del último Consejo Nacional del PPD, una segunda lista entre este partido, el PRSD y otras fuerzas progresistas para la elección de concejales, que pretende abrirse a todos aquellos que compartan los mismos criterios", añadió.
El dirigente afirmó que "en lo relativo a la lista para las alcaldías, tenemos un pacto de llevar una lista única en todos los lugares de Chile, donde hay que suscribir un acuerdo que diga que somos todos de oposición y en el que tenemos que resolver las diferencias que hay sobre las primarias"
"Las primarias tienen el concepto de que donde haya más de un liderazgo hay que efectuarlas. Ahora, los candidatos que van a participar son aquellos que cumplan con los requisitos: que son umbrales de firmas de apoyo ciudadano, ser parte de un programa de gobierno y definirnos dentro de un marco de oposición", enfatizó.
Para Paillalef, "lo que tenemos que hacer es tratar de recuperar a todo el mundo que no siendo de derecha y de gobierno necesita espacio. Lejos de separar, lo que intentamos hacer es unir a la oposición".
Ante la eventualidad de que sectores de la DC y el PS pretendan ampliar esta fórmula para las parlamentarias de 2013, el directivo fue claro: "eso es otro tema. Este pacto electoral municipal se acota meramente a este proceso. Y después de eso nos volveremos a sentar".
Cabe consignar que la presidenta del PPD y coordinadora de la Concertación, Carolina Tohá, acudió al Servel para informar sobre el proceso de primarias con miras a las municipales y, de paso, explicó que también se sostendrán reuniones con la Asociación Chilena de Municipalidades y el ministerio del Interior.
Descolgados de derecha
Por su parte, en la Alianza cunde la preocupación con las figuras que acaban de renunciar al bloque para ser candidatos fuera de pacto en la elección de alcaldes. De acuerdo a una información publicada por La Segunda, se trata de del concejal UDI por Valdivia, Omar Sabat (21,91%), y de la concejala RN por Temuco, Genoveva Sepúlveda (21,45%).
El presidente de RN, Carlos Larraín, advirtió que "los que corren por fuera son letales para la Alianza" y que "correr con dos listas es asegurar el triunfo de la Concertación", por ende, "la idea es no apoyarlos". A su turno, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, agregó que el objetivo es "ver los acuerdos que nos faltan" y "resolver caso a caso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario