Polémica por nuevo conflicto de interés en proyecto de HidroAysén: Cuñado de Sebastián Piñera es parte del directorio. Diputado Gabriel Silber lo calificó de "escandaloso"
"Lo de involucrar los negocios con la política, es una conducta repetida de este gobierno, entonces no hay mucho que hacer", agregó Silber. En tanto el parlamentario Enrique Accorsi (PPD) solicitó al tribunal supremo de su partido la expulsión de Daniel Fernández y del exministro de Energía, Marcelo Tokman.
El megaproyecto energético HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia de nuestro país, afronta este lunes su día clave -luego de tres años de polémica tramitación- con la votación a la que será sometido en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, conformada por 12 funcionarios de Gobierno.
La instancia será la encargada de aprobar o rechazar el estudio de impacto ambiental del proyecto, ideado en 2006 e impulsado por Endesa y Colbún, que supone la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, con una inversión de 3.200 millones de dólares, y ofrece generar una media anual de 18.430 gigavatios por hora.
Polémica que crece aún más con el nuevo conflicto de interés existente en el tema, esto debido a que el cuñado del Presidente Sebastián Piñera, Eduardo Morel Montes (hermano de Cecilia), ocupa el cargo de director.
Para el diputado Gabriel Silber (DC) "esto contamina aún más un proceso que ha sido sucio. Es escandaloso que aparezca una persona que es cercano al Presidente en HidroAysén".
En conversación con Cambio21, el parlamentario sentenció que "lo de involucrar los negocios con la política, es una conducta repetida de este gobierno, entonces no hay mucho que hacer".
Salida de Daniel Fernández
Además frente a este tema, se está solicitando ante el tribunal supremo del PPD, la expulsión del partido para el director ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, y del exministro de Energía, Marcelo Tokman.
Este trámite lo solicitó el diputado Enrique Accorsi, quien explicó que "en el caso de Fernández la acción es por su responsabilidad en la construcción de represas que generarán mucho daño en el país y por ser el guaripola de HydroAysén".
Respecto del ex ministro de Energía, el parlamentario asegura que "él se dedicó a llenarnos de plantas a carbón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario