Vistas de página en total

martes, 20 de julio de 2010

35 militares podrían acceder al Indulto Bicentenario. Abogado afirma que no se puede beneficiar a autores de delitos de lesa humanidad

Fuente Cambio 21

Luego que trascendieran los requisitos que serían utilizados para los indultos del Bicentenario, entre los que se cuentan sólo una sentencia con pena aflictiva y que ésta no sea cadena perpetua, varios militares que violaron los derechos humanos podrían recibir el beneficio.

Haciendo una revisión de los 95 procesos donde hay militares condenados con pena aflictiva, serían 35 los ex uniformados que podrían acceder a este beneficio, según informó radio Cooperativa.

En ese marco, entre esos 35 destacan el ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el general (r) Odlanier Mena, condenado a seis años por el episodio Arica del caso Caravana de la Muerte. También incluiría al general Ramsés Alvarez Scoglia, junto al brigadier Víctor Pinto Pérez, ambos condenados a ocho años por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

En la misma condición se encontraría el ex agente de la CNI, Jorge Vargas Bories, condenado a siete años por el homicidio del periodista José Carrasco Tapia y otros tres profesionales en 1986.

Otros posibles beneficiados son los brigadieres José Zara Holger y el coronel Juan Morales Salgado, ambos condenados a 15 años de prisión por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.

Sin embargo, el abogado de DD.HH., Nelson Caucoto, sostuvo que pese a la posibilidad del indulto, los organismos internacionales impiden que los partícipes en crímenes de lesa humanidad sean beneficiados con una iniciativa como esta. "El Estado de Chile no puede decretar indulto alguno en crímenes de guerra o lesa humanidad porque está prohibido por el derecho internacional. Para ser más enfático y categórico, uno debiera decir que ni el Presidente, ni la Conferencia Episcopal, ni el Congreso, ni nadie puede decretar indultos para los delitos de lesa humanidad", señaló.
Caucoto añadió que "uno podría incluso recurrir judicialmente en contra de esos indultos y ya tenemos la experiencia de Argentina en ese sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores