Vistas de página en total

sábado, 24 de julio de 2010

PULSO SINDICAL DEL 16 AL 23 DE JULIO DE 2010




Han pasado varios días y no hay una explosión investigativa ni siquiera una fiscalización por la utilización de soldados conscriptos en una empresa de seguridad, denunciado por TVN hace una semana. Para los medios de comunicación, incluida TVN, esta noticia es complicada, pues tendrían que cuestionar todo lo existente en normas del trabajo, preguntarse con que elementos se alimentó el general entrevistado para decir que aquí no hay ninguna infracción, exponer ante la opinión publica lo feble, lo miserable de la legislación laboral que nos rige. Esto prueba que no estamos en presencia de un periodismo que investiga, simplemente se trata de “golpear” con una exclusiva y después echarle tierra para ir por otra.
Seguirá siendo así mientras los ciudadanos no hagan valer su opinión. ¿Qué pasaría si por un día no se compraran diarios, no se encendiera la TV y solo se escucharan las radios que de verdad informan?.
Lo que cuesta entender es el silencio de los sindicatos de la multitienda donde “los pelados” prestaron sus servicios, silencio que se repite en las organizaciones de trabajadores del comercio. ¿Que dicen los sindicatos de empresas de seguridad que además tendrían que hacer públicas una serie de anomalías que son practica común en estas empresas, como el no pago de hrs. extras o las jornadas de 12 o mas horas diarias de trabajo?. Poco o nada.
En medio de este silencio queremos agradecer un comentario llegado desde Temuco, relativo al Pulso anterior y en que nos preguntábamos por la sanción, ante un hecho similar y que también se difundió por TV:
“Compartimos plenamente este análisis compañeros y enviamos un dato, La sanción al responsable del envío de conscriptos para reemplazo de trabajadores en huelga nunca se publicó porque es una sanción vergonzosa (una anotación negativa en su hoja de comportamiento), pero quizás ni exista ya que nunca se exhibió y este atropello para nosotros fue un puñal de cobarde y otros calificativos. Agradecemos que no lo hayan olvidado aún. Un abrazo, Sindicato EULEN.

Un elemento más para reiterar nuestra convicción sobre la profunda crisis que vive el movimiento sindical y reiterar el llamado a refundar, a darnos una organización de clase, que se preocupe de las demandas de los trabajadores, que encabece la rebelión.

La siguiente información que se transcribe da cuenta de 2 hechos que vale la pena tener en cuenta. El primero nos invita a solidarizar y apoyar una lucha de trabajadores, el segundo denuncia la gestión de dirigentes sindicales que al parecer han perdido la brújula. Esto es lo que nos informa el SITECO desde Rancagua:

El presente correo tiene por objetivo dos asuntos muy importantes para nosotros como organización.
El primero es contarles que nos encontramos en conflicto, con una movilización de advertencia que se realizó el día lunes 12 de julio. Pero el conflicto se extenderá por mas tiempo. Las razones de nuestra movilización son los despidos masivos y dirigidos que se están produciendo en la División El Teniente de Codelco Chile y que afectan especialmente a socios de nuestra organización. Esto tiene una explicación sencilla: Quieren desarmar y hacer desaparecer al único sindicato que verdaderamente defiende a los trabajadores contratistas.
Les queremos contar, además, un hecho casi insólito pero verdadero; esto lo hacemos con el ánimo de que se enteren por nosotros mismos y no por terceras personas.
Luego de la movilización del día 12 de julio, y tras caer dos compañeros detenidos, Codelco y el Gobierno Regional anunciaron que interpondrían querellas criminales contra quienes resulten responsables, pero eso no es lo mas grave. El día jueves siguiente Cristian Cuevas y comitiva (Directorio CTC) mas la presidenta de la CUT de Rancagua, Eliana Aguilera, fueron hasta la Intendencia y conversaron con la autoridad regional, a quien le expusieron que “ELLOS (CTC) NO APOYABAN LA MOVILIZACIÓN DE SITECO y que si Codelco y/o el Gobierno se querellaban contra Siteco”, ellos no se interpondrían ni prestarían ningún tipo de apoyo, pues ya nos son (Nosotros) militantes del Partido Comunista. Todo eso textualmente.
Pruebas de ello tenemos y si fueran necesarias en algún momento, las mostraremos, pero ahora nos interesa nuestro movimiento y si se los contamos a ustedes es para que no sean sorprendidos mas adelante y para mejor contextualizar nuestra situación.
En lo segundo, y debido a todo lo anterior, es que nuestra organización resolvió comenzar un periodo de agitación callejera, movilización ascendente y una ofensiva comunicacional que tiene por objeto denunciar los despidos, la persecución sindical, el levante de nuestro movimiento y rodearnos de solidaridad y apoyo de cuanta organización conocemos. Es por eso este correo, para pedirles que solidaricen y nos apoyen enviándonos cartas de apoyo a esta misma dirección de correo. Si necesitan más antecedentes, los pueden solicitar.
Gracias compañeros y contamos con ustedes.
Sindicato Siteco - Calle Unión Obrera 592, Población Rubio, Rancagua.
Fono: 072 - 22 29 17

No cabe duda que los trabajadores requieren respuestas de los personajes aquí aludidos, pero también es claro que lo primero es la solidaridad, el apoyo a la movilización. Pedimos desde el Pulso a nuestros compañeros y amigos que hagan llegar sus saludos, que se contacten con esta organización de trabajadores contratistas y les entreguen su respaldo.

Al cierre unas líneas respecto de la petición de indulto hecha por la iglesia católica y algunos planteamientos que sobre el tema se han hecho.
Ciertos actores de la vida nacional acostumbran de tanto en tanto, llamar a la unidad y la armonía entre compatriotas. A los afectados por la dictadura y a sus familiares les piden desarrollar en su corazón la capacidad de perdonar. Que ya son muchos años dicen, que no podemos vivir permanentemente en el pasado, declaman.
Nos invitan a mirar el futuro sin rencores, como si fuera tan fácil después de todo lo sucedido. Parecen no darse cuenta de que son muchos los que aún remueven la tierra, buscando restos de los suyos. ¿Acaso desconocen que muchos dejaron la vida sin conocer el lugar donde fueron arrojados sus seres queridos?.
No corresponde indulto alguno, por bicentenario ni por cualquier causa o razón
Ni uno solo de los que torturaron y asesinaron reconoció sus culpas abiertamente ni menos ha pedido perdón de corazón en estos años. A lo mas han calificado de “excesos” todos los actos brutales que se cometieron, e insisten en responsabilizar a sus victimas de lo que sucedió.
No hay reconciliación ni perdón, mientras no se sancione a cada uno de los culpables.
Ni perdón ni olvido, es la consigna de los que buscan sin encontrar y de los que perdieron a los suyos, y está plenamente vigente. Justicia, nada mas, pero nada menos. Es lo que reclamaremos hasta que la verdad se haga en su totalidad.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.






--Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores