Vistas de página en total

domingo, 25 de julio de 2010

COMANDO UNITARIO de Ex PP y FAMILIARES

Denunciamos el show de los indultos.

La iglesia católica entrego el miercoles21, su tan anunciada propuesta de Indulto Bicentenario. El revuelo mediático que se ha desatado en torno a esta petición, no se condice con los problemas reales del país, ni con la Verdad, ni con la Justicia.

La intención básica de una medida de clemencia para condenados por la justicia ordinaria -que corresponde en el contexto bicentenario-, quedo sepultada bajo el alud de declaraciones respecto a un eventual indulto a militares y carabineros detenidos en cárceles de lujo, por crímenes de lesa humanidad.
Según la legislación internacional, estos crímenes son imprescriptibles e inanmistiables; por extensión, no pueden ser indultables ni sujetos a prescripciones, como las que ha venido aplicando la Sala Penal de la Corte Suprema. Para la ciudadanía esta claro que otorgar indultos a violadores de los DD.HH. es totalmente contradictorio con el Nunca Más en chile y por tanto el bicentenario no puede ser una señal contradictoria,
El revuelo mediático al parecer es muy conveniente para algunos: la Iglesia Católica sacudida por escándalos sexuales, centra el foco en otros temas; Los mismos que consensuaron la Impunidad y proveyeron de Cárceles Exclusivas, pueden rasgar vestiduras y mostrar su renovada preocupación por las victimas. El Gobierno en el intertanto continua desmantelando los servicios sociales del aparato estatal, haciendo la vista gorda respecto a los proyectos empresariales que degradan el ecosistema y dañan la salud de la población, poniendo en cargos de responsabilidad a personajes con serios conflictos de intereses y subiendo las tarifas del transporte.

La grave crisis social que vive Chile, son caldo de cultivo para la delincuencia. En vez de dar oportunidades, en vez de invertir en industrias, escuelas y hospitales, la respuesta de las clases dominantes es + represión, + policías, + tecnologías de control social, + cárceles. Si la preocupación de la Iglesia fuera legitima, denunciaría –como lo hizo la Iglesia dirigida por el Cardenal Siva Henriquez- el pecado social del egoísmo, la voracidad y el abuso empresarial.

Si el compromiso de Piñera con los Derechos Humanos fuera real –como hizo alarde recientemente respecto a la disidencia cubana- liberaría de inmediato a los presos políticos mapuches, victimas de montajes, torturas, dobles procesos y condenas draconianas por el delito de reivindicar sus tierras ancestrales. Pondría atajo a los abusos y crímenes policiales contra mapuches y jóvenes pobladores y no tramitaría más los recursos para el Instituto de Derechos Humanos.
Las y los sobrevivientes de comisarías, regimientos, barcos, campos de prisioneros, centros de torturas, cárceles y Estadios, no comulgamos con ruedas de carretas. Sabemos que el Gobierno no tiene piso político para indultar a torturadores y asesinos, que a pesar de los compromisos asumidos por Piñera con los militares en retiro, no están las condiciones para excarcelar a los condenados por crímenes de lesa humanidad; pero esto no es suficiente.

Exigimos al Gobierno, al Ejército y a Gendarmería, terminar con los abusivos privilegios de que gozan los genocidas encarcelados; Justicia Igual para todos, prisión común para los torturadores.
Exigimos que la Corte Suprema respete la legislación internacional comprometida por el Estado del cual es parte; No más rebajas de condenas, bajo el mecanismo de las medias prescripciones, y que los legisladores en vez de armar shows internacionales que comprometen los lazos fraternos con pueblos hermanos, dicten leyes que sancionen los abusos represivos y protejan los derechos ciudadanos.

VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y REPARACION INTEGRAL
COMANDO UNITARIO EX PP Y FAMILIARES

Chile, 23 de julio de 2010

Verdad, Justicia, Memoria y Reparación Integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores