Vistas de página en total

jueves, 8 de julio de 2010

Nuevo conflicto abre el gobierno de Piñera por la revisión de 298 programas sociales de Bachelet.

Nuevo conflicto abre el gobierno de Piñera por la revisión de 298 programas sociales de Bachelet. Los dardos apuntan al ministro Felipe Kast. “Vamos a pedir explicaciones si se pretende eliminarlos”, reclama senador Andrés Zaldívar

Fuente Cambio 21

Un nuevo conflicto político estalló luego de que el Presidente Piñera anunciara la “evaluación flash” de 298 programas sociales con el fin de decidir su continuidad, tarea encomendada al ministro de Mideplan, Felipe Kast.

Distintos parlamentarios han acusado el Ejecutivo de “desmantelar” el sistema de protección social que ha venido implementándose desde los gobiernos de la Concertación.

A través de un oficio el diputado José Miguel Ortíz, en representación de la Bancada DC, pidió al Ejecutivo el envío de las evaluaciones que se realizarán a los programas sociales actualmente vigentes, para ser conocidas en la Comisión Mixta de Presupuesto.

La entrega del estudio, según argumentan, debe ser “con anterioridad a cualquier decisión que pudiera adoptar el Gobierno en torno al congelamiento o discontinuidad de estos importantes programas”.

El parlamentario DC, miembro de la Comisión Mixta, manifestó su preocupación en la Cámara por el anuncio relativo a una “evaluación flash de 22 días de los programas sociales”, agregando que “nos parece inaudito e incomprensible que se instale una evaluación de esta naturaleza para definir la continuidad o discontinuidad de programas sociales y nada se informe al Congreso ni a la Comisión Mixta de Presupuesto y que los parlamentarios nos enteremos por la prensa”.

La petición al gobierno será reiterada en la propia Comisión Mixta de Presupuesto citada para evaluar la Gestión Financiera 2009/2010 del sector público con la presencia del ministro de Hacienda y la Directora de Presupuestos.

Sobre la solicitud, el diputado DC José Miguel Ortiz precisó que “en concreto, estamos solicitando que se nos envié el listado de los 298 programas sociales, con sus objetivos y recursos involucrados; la descripción de la metodología de la evaluación flash de 22 días que implementará Mideplan; la opinión institucional de la Dirección de Presupuesto sobre la metodología en cuestión y su consistencia técnica con el informe de las actuales evaluaciones que se pactaron en el protocolo de la ley de presupuesto 2010 y que deben estar ejecutándose con su respectiva identificación“.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que "vamos a pedir una explicación de qué significa revisar los programas sociales y si se pretende eliminar, limitar o restringir algún programa social, cuándo y cómo", puntualizó. Y si, a su juicio, "detectamos que el enfoque es economicista, tenemos las mayorías necesarias y haremos ver nuestras posturas".

Esta opinión fue refrendada por el senador Camilo Escalona (PS) quien incluso calificó al titular de Mideplan como "del mundo más confrontacional y fundamentalista que apunta a revisar todo lo realizado. Gobernar no puede partir de la base de deshacer todo".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), subrayó que los controles a los programas sociales han sido y son constantemente objeto de fiscalización por parte de los propios legisladores de la Alianza. Recalcó que "los programas están bien inspirados, están bien ejecutados y son bien recibidos por la ciudadanía y con todo el respeto, venir a revisarlos como si nunca los hubiesen revisado como si la oposición hubiese estado dibujada. ¿Ahora les bajó la duda existencial? Quiere decir que lo hicieron bastante mal", ironizó.

Este punto fue compartido por su par DC Hosaín Sabag, quien insistió en que "siempre ha habido un seguimiento que hemos visto en la mixta de Presupuesto y varios se han eliminado por no ser buenos. Ahora si ellos buscan fantasmas o cosas anormales, esa es otra cosa".

El diputado Patricio Vallespín, agregó que “en los últimos años hemos avanzado construyendo un sistema de protección social destinado a tener un país más digno, más equitativo y en especial que de más oportunidades de progreso a las familias y chilenos más vulnerables. No podemos ponerlo en riesgo”.

Hace un par de días, el gobierno anunció que un total de 298 programas sociales que desarrolla el Ejecutivo a través de cinco carteras —Educación, Vivienda, Salud, Trabajo y Mideplan— pasarán por una profunda revisión y evaluación para determinar las iniciativas que continuarán siendo desarrolladas por la actual administración.

El próximo jueves 15 de julio, los cinco ministerios mencionados deberán entregar una lista con aquellos programas sociales que se quieren seguir implementando el próximo año, para que sean incluidos en la partida presupuestaria de 2011.

Esto, tras un análisis de resultados, costos y prioridades en los lineamientos de cada cartera.

Cabe recordar que el Ejecutivo trabaja en la transformación del Ministerio de Planificación hacia un Ministerio de Desarrollo Social.

Parlamentarios del oficialismo respaldan a Kast

Por su parte, los legisladores de la Alianza ratificaron la importancia de fiscalizar el funcionamiento de dichas políticas, entregando un respaldo férreo a las decisiones tomadas.

Es que para la senadora Evelyn Matthei (UDI) si bien "no hay que partir de prejuicios, hay que hacer un examen exhaustivo". Esto, argumentó, porque "la plata debe ser bien gastada, tiene que ir a quienes lo necesitan y no a los amigotes de los políticos que son contratados porque trabajaron en la campaña".

En la misma línea, su par de la UDI Jovino Novoa acusó que durante las administraciones de la Concertación "nunca nos permitió revisar a fondo la asignaciones de recursos". Así, a su juicio, esto cobra vital importancia tratándose del primer presupuesto de la administración Piñera.

"Hemos detectado irregularidades, se ha inflado el gasto por años bajo el concepto del gasto social, pero gran parte van para pagar burocracia, gastos de administración e intermediarios y el beneficio es mínimo", insistió.

El senador José García Ruminot (RN), aclaró que la red de protección social "no está en riesgo", agregando que "la capacidad de revisar en el tiempo que queda es limitada. No esperaría un cambio radical y tampoco queremos enlodar la imagen de los gobiernos anteriores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores