Vistas de página en total

jueves, 8 de julio de 2010

Las declaraciones en exclusiva de Manuel Contreras a Cambio21 sobre el asesinato del general Carlos Prats.


Las declaraciones en exclusiva de Manuel Contreras a Cambio21 sobre el asesinato del general Carlos Prats. Este jueves se conoció el fallo que condena a 17 años por doble homicidio al principal represor de la dictadura de Pinochet
Fuente Cambio 21
Fue una entrevista larga la concedida al director de Cambio21, periodista Oscar Reyes, por el ex jefe de la DINA, general en retiro, Manuel Contreras, donde abordó distintos temas de los que está acusado, entre ellos el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. La entrevista fue grabada el año pasado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera de la comuna de Peñalolén, lugar donde Manuel Contreras está recluído y cobra plena vigencia ya que este jueves, de acuerdo a lo informado a la familia Prats, se dará a conocer el fallo final de la Corte Suprema sobre el crimen. Es la única entrevista que ha dado, el jefe de la policía secreta de Pinochet en los últimos tres años.
La entrevista con Cambio21
Pregunta: Usted dice que a Prats, a Letelier los mató la CIA. No entiendo sus análisis-político militares de la participación de esta agencia norteamericana en estos crímenes. Pero más no entiendo cómo la CIA va a ir a atentar a Roma contra Bernardo Leigthon que era reconocido por todos, gente de izquierda y de derecha de la época, como un hombre bueno.
Rspuesta: "Si era un hombre bueno. Yo lo conocí y mucho. Yo voy a hablar de Prats. Estoy condenado por el caso Prats a 20 años por asociación ilícita y dos perpetuas por la muerte del general Prats y su señora. El general Prats fue profesor mío en la Academia de Guerra, éramos amigos con el general Prats pese a la distancia que existe en la academia. Uno es profesor y el otro es alumno. No hay grado ahí, pero se hacen amigos".
"Entonces hablamos muchas veces con él cuando yo mandaba en Osorno, me llamaba por teléfono siendo Comandante en Jefe, me llamaba directamente y conversábamos. El general Prats se fue a la Argentina en marzo de 74 cuando a mí me habían mandado al asunto de la academia de guerra allá en Washington. El general Pinochet me dice "tome contacto con Vernon Walters de la CIA". Me fue a buscar al hotel y fuimos a Langley (barrio donde está la sede de la CIA)" . "Estuvimos en Langley todo un día, almorcé con todos los directores y con el director de la CIA y con los otros directores incluso les hice una talla, porque cada uno de los directores tenía en su mesa, su silla y en la pared estaba el escudo de lo que mandaba. Y había uno que no tenía nada. Entonces yo le digo al director de la CIA: oye eso quiere decir que en la CIA hay gente clandestina. Gran carcajada. "El era el jefe de la CIA clandestina, o sea que habían dos CIA hasta el día de hoy. Una CIA clandestina, que mata, mata y mata y la otra que hace inteligencia. Entonces me dicen en una conversación larguísima que tuvimos en varios días que nosotros tenemos un grave problema con el general Prats. ¿Cuál es el problema?. Resulta que el general Prats ha sido tentado por el general Perón y por individuos de la izquierda chilena que están Buenos Aires, para que vuelva a Chile con un ejército libertador como lo fue San Martín. "Esto no lo digo yo. Lo dijo Vernon Walters, director de la CIA de esa época. Que el ejército revolucionario popular que tenía Argentina era como el MIR chileno. Que era grande y se lo ponen a disposición de Prats y además le ponen tropas argentinas disfrazadas de guerrilleros. Y me dicen estos señores: el general Prats dice que la tercera división del Ejército chileno de inmediato se viene a Santiago y de Concepción a ayudarlo. "Entonces les dije. La tercera división la mandó el general Prats pero hay otros mandos. Pero resulta que el grave problema es que si el general Prats no ha aceptado y si llegara a aceptar, me dicen, el problema es tremendo para nosotros por el problema de la guerra fría. Estamos en plena guerra fría, porque sabemos perfectamente bien por nuestros agentes que de inmediato se mete Perú y Bolivia en contra de Chile y se mete de inmediato Brasil y Ecuador a favor de Chile y posiblemente Paraguay también. Entonces vamos a tener una guerra sudamericana y la Unión Soviética se va a meter ahí a favor de alguien. Y nosotros vamos a tener que meternos también. "Usted comprende que eso significa la tercera guerra mundial incluso. Si se llega a hacer una cosa así bueno -yo a los norteamericanos les creo a veces- porque las cosas grandes las entienden. Nosotros estamos en lo chico, ellos están en lo grande, la guerra fría para ellos, era un problema serio porque se desarrolló en varios continentes. Hubo guerra en Africa especialmente.
¿Usted cree que Prats aceptó esa idea?
"Y lo que estoy diciendo es la pura y santa verdad. Bueno, pasa el tiempo, muere Perón. ¿qué pasó después? Prats no creo que haya aceptado, conociendo al general Prats. No podría haber aceptado una ridiculez de ese porte y de eso estoy seguro. Y llegó el momento en que la CIA dijo que hay que deshacerse de este tipo (Prats) para terminar el problema por las dudas y simplemente llegó el señor Townley con su mujer, fueron a Argentina y lo dieron de baja colocando una bomba igual como lo hicieron después con Letelier. "Ahora por qué me condenan por asociación ilícita si yo no conocí nunca a Townley. Nunca conocí a Townley porque era un informante. Yo te digo que los informantes no pueden ser conocidos por nadie porque los pueden liquidar, porque es serio el problema, no es tan simple cuando se es informante de un servicio de inteligencia".
El fallo contra Contreras
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, informó a los familiares del ex general del Ejército, Carlos Prats, que este jueves se conocerá el fallo definitivo de la Sala Penal del máximo tribunal del país.El fallo establece una doble cadena perpetua para el general en retiro Manuel Contreras, jefe de la disuelta Direccion de Inteligencia Nacional (Dina), ente represivo de la dictadura (1973-1990) y que fue calificada como una "asociacion ilicita terrorista''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores