Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2010

Tarifas de la energía eléctrica aumentarán 8,1 por ciento


escrito por Agencias

Un aumento de 8,1 por ciento registrarán en promedio las cuentas de la luz de los clientes residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé, y abastece al 93 por ciento de la población del país. Las mayores alzas se registrarán en Valparaíso, Santiago y Copiapó, según la información publicada este sábado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este incremento es el mayor en, al menos, dos años. Las últimas tendencias importantes al alza de las cuentas se dieron entre 2007 y 2008, con expansiones sobre el 25 por ciento.

El secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, explicó que el aumento de tarifas se debe a indexaciones que se activaron en los contratos de energía de largo plazo suscritos por las distribuidoras con las generadoras eléctricas. Aclaró que el factor que más incidió fue al alza del promedio de los costos marginales, que refleja el valor al que se comercializa diariamente la energía en el SIC.

Pese a que los costos de generación no han crecido en el mediano plazo, "estamos recogiendo un período corto, en el que hubo escasez de agua a principio de año, con lo que los costos marginales subieron", sostuvo.

El aumento se hará efectivo de manera retroactiva a partir del 1 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores