Vistas de página en total

lunes, 26 de julio de 2010

Despidos en el sector público: Funcionarios de Mideplán acusan. “Presidente Piñera y su ministro Kast no cumplen su palabra”.

Despidos en el sector público: Funcionarios de Mideplán acusan. “Presidente Piñera y su ministro Kast no cumplen su palabra”. Desde la ANEF afirman: “Este viernes decidiremos el paro nacional”

Fuente Cambio 21

Pese a que se anunció que los despidos cesarían, los funcionarios siguen denunciando desvinculaciones injustificadas. Esta vez, las denuncias vinieron desde Mideplan, donde la Asociación Nacional de Funcionarios del organismo (Asofumi) aseguró en una inserción publicada en La Tercera, el despido de 29 funcionarios, de los cuales 22 pertenecen a la dotación de profesionales, y los restantes a la dotación técnica, administrativa y de auxiliares, “muchos con más de 15 años de destacada trayectoria en Mideplan”, aseguran.

El escrito señala “como gremio, nos llama la atención que los despedidos son destacados funcionarios, todos evaluados en lista 1, algunos de los cuales poseen grado de magíster y doctorado. Son su aporte, han contribuido al análisis, gestión de estudios e investigaciones en políticas públicas, aportando no sólo al quehacer institucional, sino a los objetivos de desarrollo del país”.

El directorio de la Asofumi detalla, “las autoridades han esgrimido razones de déficit presupuestario y otras de carácter subjetivo, para despedirlos; pese a que en el mismo periodo han efectuado nuevas contrataciones. Estas palabras no se condice con las palabras del Presidente Piñera en su carta a los funcionarios públicos y tampoco con las del ministro Felipe Kast, quien ha revelado a un gran equipo, subutilizando, con gente brillante en el diseño de política social”.

A juicio de los funcionarios, “no existen motivos fundados para materializar esta lamentable decisión y tampoco una explicación robusta de parte de las autoridades de Mideplan”.
En conversación con Cambio21, la vicepresidenta de la Agrupación nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF), Nury Benítez, expresó que “hemos reclamado siempre esta situación por la que hoy pasan los compañeros de Mideplan y no se nos ha escuchado. El Presidente, primero no cumplió su palabra, él dijo que haría uso sólo de los cargos de confianza. Segundo hablan de operadores políticos y nosotros nos preguntamos quiénes son, que nos expliquen, por que aquí cada ministro da su punto de vista y uso de criterio personal para despedir”.

“Aquí no se ha hecho uso de las facultades para llenar los cargos, sino que se hace daño a los profesionales”, añadió Benítez.

Los dirigentes de los empleados públicos recuerdan que en enero pasado, previo a la segunda vuelta, Piñera envió una carta abierta a todos los funcionarios donde les señalaba que no habría despidos. "Es más. Vinieron su hermana y sus hijas a entregar un folleto en los frontis de los ministerios y entidades públicas ratificando esa decisión. Hoy Piñera no cumple su palabra", señalan dirigentes de la ANEF.

Los dirigentes dan como ejemplo que detrás de las palabras de la vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón se esconde una razzia política: "Luego de las denuncias públicas, se despidieron a nueve directoras regionales y a una decena de trabajadores más, siendo que Ossandón se había comprometido con no realizar estas desvinculaciones" , advierten los dirigentes sindicales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
"En este gobierno es común y normal que luego de denuncias públicas y parafernalia en los medios de comunicación de derecha, vengan detrás esos despidos. Estamos más que advertidos" señalan en la ANEF.

Movilizaciones


La ANEF ya había anunciado a principios de julio que agosto sería el mes clave y así lo confirma la dirigenta, quien asegura que “dentro de este mes, si no hay respuesta por parte del gobierno iniciaremos las movilizaciones”.

Benítez explica que “hace unas semanas le enviamos una carta al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con un petitorio de poner fin a las exoneraciones y a la revisión de cada caso. También se incluyó el tema de las remuneraciones y este viernes tenemos una reunión con él, si no recibimos respuestas positivas se comenzará con las movilizaciones”.

Según cifras de la ANEF, hasta el momento son 2.500 los funcionarios exonerados, “aquí están aquellos que estaban a contrata, que tenían tareas asignadas y cumplían un horario. Si incluimos al personal de confianza la cifra supera los 3 mil despedidos”.

Sin embargo, lo que más preocupa a los dirigentes es que de no solucionar el problema ahora, a fin de año, periodo en que se terminan los contrato, existirán muchos despedidos. “Nosotros no queremos llegar al punto en que se despida a todos, porque sería muy trágico. Si contamos toda la administración central que incluye salud, pero no a los municipios, estamos hablando de cerca de 97 mil personas que corren este riesgo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores