Vistas de página en total

viernes, 9 de julio de 2010

CONTRA LAS ALZAS DEL TRANSANTIAGO Y EL METRO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS

Vecinos y vecinas de la Cisterna y de la zona sur de Santiago: No hemos reunido aquí en el Intermodal de la Cisterna, a denunciar como cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y ancianos, nos vemos afectados por las alzas pasajes del transporte público, servicios que están mayoritariamente en manos de empresas privadas (Transantiago y el Metro)Estas alzas, según el gobierno de Piñera, es una decisión de un panel de expertos independiente, y que se debe al no pago de los pasajes (alta evasión), a los malos contratos con los operadores y la existencia de recorridos “ineficientes”, es decir, este déficit permanente deben pagarlo la mayoría del pueblo, sin considerar la capacidad de pago de las familias y la reajustabilidad salarial.

El plan del gobierno de Piñera supone reducir a un tercio el aporte público al 2014. Con ello, el modelo de carácter neo – liberal lleva a las últimas consecuencias la primacía del mercado, al reducir al máximo su propio principio subsidiario y eliminar el rol social del Estado de proteger a las mayorías y negarse a regular a una minoría empresarial que lucra con un servicio público fundamental.


Por otra parte, el diseño inicial del Transantiago tiene promesas incumplidas en cuanto a duración de los viajes, cobertura, conectividad, tiempos de espera, frecuencia, aspectos que junto a consideraciones medioambientales (descontaminación, reducción del ruido, descongestión urbana), sociales (elevar las condiciones de trabajo de los conductores, de infraestructura, reducción de horas de trabajo) llevaron a justificar la necesidad de instaurar este nuevo sistema de transporte y que aun no han sido asegurados en su totalidad. Además los mayores ingresos al sistema del Transantiago, ha implicado la reducción sistemática de éstos, como la eliminación del pase provisorio de los estudiantes.


Esta medida de alza de pasajes se da en un momento donde el Gobierno de Piñera ha arremetido con la difusión de los magros resultados de la Prueba SIMCE a través de mapas virtuales (semáforos), desnaturalizando su sentido educativo, transformando este test en un instrumento de discriminación y estigmatización social de las escuelas, barrios y familias. Otros hechos son: la fijación del salario mínimo, muy lejos del salario ético; los intentos de incluir a los violadores de Derechos Humanos en el Indulto del Bicentenario, y privatizar el Hospital Barros Luco y congelando el proyecto de construcción del complejo Hospitalario de la Zona Sur, la cual atiende a trece comunas.

Al mismo tiempo, el gobierno Piñera presiona al Parlamento para que apruebe el royalty minero favorable a las empresas extranjeras como una forma de financiar el proyecto de la reconstrucción nacional, a través del aumento de la invariabilidad tributaria del 2018 al 2025, que implicaría que el Estado chileno recaudará 700 millones de dólares por los años 2011 y 2012, y que las mineras recibieran a partir del año 2018 una suma anual no inferior a los 2.500 millones de dólares anuales (¡¡Saque Ud. las cuentas!!).

Es por esto, que los abajo firmantes llamamos a todas las personas, organizaciones, instituciones a:

  • Exigir al Gobierno de Piñera y a las entidades del Estado, proteger el acceso y la calidad de los servicios públicos de transporte a todas las personas, en tanto todos los sistemas de transporte deben tener algunos servicios que no se autofinancian como lo indican la experiencia de sistemas de transporte de ciudades modernas como Paris, Londres, pero que contribuyen a una ciudad más limpia, garantía de un transporte más equitativo, sostenible y expedito..
  • Exigir Gobierno de Piñera y a las entidades del Estado, limitar las actuales garantías que se les dan a los empresarios del transporte y aumentar la capacidad de fiscalización del Transantiago, donde el eje central debe ser el bienestar de la ciudadanía. No nos oponemos al control de la evasión pero esto no puede justificar la alzas de tarifas de la locomoción colectiva.
  • Avanzar en la coordinación de voluntades, donde participen todo tipo de organizaciones sociales, comunitarias y políticas, autoridades municipales y parlamentarias, con el fin de adoptar decisiones públicas frente a estas alzas de los pasajes y otras situaciones que lesionan los derechos integrales de los ciudadanos.

Suscriben esta declaración (abierta a otras adhesiones):

Comité de Allegados “Proyecto de Vida” - Comité de DD.HH. “Nido 20” - Equipo Educación y Participación – Comité Chileno del Cobre – Junta de Vecinos “Miguel de Cervantes y Saavedra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores