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miércoles, 28 de julio de 2010

Escándalo por instructivo del gobierno que coloca a la oposición al mismo nivel que los narcotraficantes y delincuentes.

Escándalo por instructivo del gobierno que coloca a la oposición al mismo nivel que los narcotraficantes y delincuentes. Presidente del Senado: “Que estén con estos memos refleja la debilidad del gobierno”. Jefe DC: "Es una estrategia nazi. Que Von Baer de explicaciones"

Fuente Cambio 21

Una minuta o documento de la Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que dirige Ena Von Baer, dejó al descubierto la estrategia comunicacional de La Moneda para enfrentar el 2010, destacando la definición de los "adversarios" del Gobierno de Piñera.

El documento comenzó a circular también vía correo electrónico entre la red de ex ministros y colaboradores del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Bajo el rótulo de “Mensaje central del Gobierno”, y con fecha del lunes recién pasado el texto detalla los lineamientos comunicacionales que debieran inspirar la labor del Ejecutivo en adelante en tres grandes áreas: "enfatización de logros", "concreción de anuncios", "eje y lenguaje de la comunicación del gobierno".

Este último punto fue el que desató la polémica entre los ex colaboradores del gobierno de Bachelet que accedieron al documento, sobre todo por un extracto en el que se alude al lenguaje con que las autoridades del Ejecutivo deben referirse a los "adversarios".

Y es que junto con subrayar que "la reactivación económica", "el empleo" y la "reconstrucción" deben ser los conceptos centrales del discurso oficialista, el documento agrega que la tarea de difundir debe realizarse "sin dejar de recordar o mencionar a nuestros adversarios y nuestros inspiradores".

Para ello entrega un listado de los que, se señala, constituyen los principales "adversarios" del Gobierno, una lista que además de incluir al “narcotráfico” y la “delincuencia”, agrega "las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración", "los que diseñaron e implementaron el Transantiago", y "la oposición, que negó US$ 1.000 millones a los damnificados".

Terminología que desató las iras y las críticas de la oposición, principalmente por evidenciar un mensaje equivocado que entrega el Presidente Piñera cuando llama a la unidad.

El ex ministro Sergio Bitar se mostró muy duro y afirmó que “de ser original, con este documento queda en evidencia que el Gobierno tiene un plan de desprestigio, que nada tiene que ver ni con fiscalización ni con gestión eficiente", dijo.

"Aquí hay un doble discurso, porque mientras el Presidente llama al acuerdo, él y sus funcionarios realizan sistemáticamente denuncias que carecen de fundamento", añadió.

Por su parte, el diputado y ex subsecretario Felipe Harboe dijo que "es lamentable que el Gobierno pierda tiempo en organizar campañas de descalificación cuando todavía falta mucho para superar la emergencia del terremoto".

A juicio del presidente del Senado, Jorge Pizarro, “que hoy día estén con memos, con instructivos con las mismas majaderías hechas en la campaña, que no se pueden cumplir refleja la debilidad de la gestión del gobierno actual”.

El senador afirmó a Cambio21 que “son un poquito agotadores, porque reflejan la esencia de este gobierno, un ejecutivo que anuncia mucho, que habla mucho, pero que hace muy poco (…) lamentablemente tenemos miles de damnificados pasándola muy mal con frío, sin ninguna claridad sobre un plan maestro de reconstrucción que hasta el momento no existe y lo dicen los técnicos y los urbanistas, porque el trabajo va a demorar ocho o diez años”.

El parlamentario indicó que “este gobierno anuncia cosas muy rimbombantes y después no las concreta (…) El bono a las parejas y a los matrimonios que cumplen 50 años es engañoso, porque es sólo para algunos pocos; anunciaron que iban a eliminar el 7% con todos los jubilados felices, pero todavía no se sabe ni quiénes, cuántos ni cómo se va materializar”, agregó.

En conversación con Cambio21, el diputado y jefe de bancada de la DC, Patricio Vallespín, compartió la visión de su par Harboe y del ex ministro Bitar de que esto demuestra un doble estándar, “nos parece un camino imposible de seguir. No se puede admitir algo así y es algo aberrante”.

“La ministra Von Baer está siguiendo la estrategia nazi. Este documento es muy parecido a esos memos. A mi me parece un lenguaje desmesurado y un posicionamiento que no corresponde, porque andan buscando apoyo de la Concertación y hacen esto. Si quieren dialogar este no es la vía. No apoya a la tolerancia y menos a la democracia y la verdad es que quedamos impresionados por el documento”.
El diputado Vallespín reiteró que la ministra encargada de este minuta "tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía".

Gobierno “explica” el documento

Desde la Secretaría de Comunicaciones, explican que sólo se trata de una minuta para ser distribuida exclusivamente entre ministros, subsecretarios e intendentes, y cuyo único propósito “es entregar recomendaciones para la difusión de los conceptos prioritarios para el gobierno”.

Asimismo, añaden que “lo que se describe como "adversario" surge solo como contraposición a los "inspiradores"”. Para el diputado Vallespín, “uno actúa con los hechos y si se envía este documento para que todos lo vean y lo sigan, a mí me parece que nadie está tratando de subir el perfil a esta polémica, sino que ya está así. Son hechos muy graves y es el error que siempre comete el gobierno, eso de borrar con el codo lo que escribe con la mano. Además, de que esta administración está acostumbrada a faltar el respeto y hacer este tipo de cosa. Para mí es sólo una continuidad de errores”.

“La ministra Von Baer debe hacer un mea culpa y mínimo que pida disculpas públicas, porque después de todo ella está encargada de esto. Por otra parte, el Presidente debe tener en claro que es con el parlamento con quien debe tener una buena relación y con esto no se puede, no ayuda”.

UDI emplaza a ex ministros

Ante la arremetida opositora, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, señaló que el punto central en esta historia es saber cómo el instructivo llegó a manos de ex ministros de la Concertación.

“Habrá que ver de qué manera y cómo dicho documento se filtró. Al respecto, sería bueno que los ex ministros de la Concertación dijeran cómo obtuvieron este documento”, sostuvo Coloma y agrega que “si la información era interna obviamente habrá que investigar por qué los miembros de la Concertación lo tienen, yo creo que ése es un problema que sería bueno de investigar”.

El timonel de la UDI apuntó que “si la Concertación cree que no hubo problemas con el Transantiago, que está muy bien que hayan rechazado el Royalty, que no hay problemas de delincuencia, bueno, quiere decir que están viviendo en un país distinto. A mí me parece absolutamente correcto que un Gobierno pueda transmitir y pueda coordinar los mensajes comunicacionales para hacer de esto un buen Gobierno, pero pensar algo distinto es alucinar”.

Ministra Von Baer: es un documento de trabajo

La ministra Von Baer, responsable de la secretaria de Comunicación, de donde salió la minuta dijo que "sólo era un documento de trabajo interno del Gobierno". De esta manera, ratificó la certeza de la originalidad de esta propuesta.

Ena Von Baer señaló además que este documento "es lo más normal que hay...es poner sobre la mesa los logros del gobierno con datos".
Y añadió que le genera sorpresa que un documento que envió a altas autoridades del Gobierno termine en manos de la oposición.
La ministra dijo que en el documento "no hay nada, en ninguna parte, hay un tema que esté contra la Concertación". Y cerró diciendo que la Concertación está armando un debate artificial.


El documento textual de la polémica




Mensaje Central Gobierno: Secretaría de Comunicaciones
26 de julio 2010

I. Objetivo central

1. Marcar los logros alcanzados.
2. Pasar de los anuncios a los resultados.
3. Cambiar el lenguaje para mostrar la acción del Gobierno. Siendo los temas centrales:
Economía, Trabajo, Delincuencia, Educación y Salud.


II. Lineamientos comunicacionales
1. Enfatizar los logros del gobierno, principalmente en materia de:
• Economía y empleo
- “Han comenzado las buenas noticias en materia económica”:
o El IMACEC de mayo (7,1%) es el más alto en los últimos 5 años.
o En los primeros 5 meses del año se han creado más de 97 mil empleos.
o Si durante el 2009 el Índice de Producción Industrial cayó en promedio un
6,6%, en el mes de mayo recién pasado creció un 4,2%.
- “Estamos trabajando para recuperar la capacidad de crecer al 6%”.
- “El empleo ya comenzó a repuntar. El Presidente ha subido la meta para este año: de
20º mil a 250 mil empleos en 2010”.

• Reconstrucción:
- “La reconstrucción de un país mejor ya está en marcha”.
- Algunos ejemplos:
o En Salud, el 90% de las camas que se perdieron ya están recuperadas, más del
80% de los pabellones quirúrgicos destruidos ya están operativos y ya hay 14
hospitales modulares en funcionamiento y ya se inició el proceso de
construcción de nuevos hospitales.
o En Educación, ya se han entregado más de $15 mil millones para la reparación
de escuelas con daños moderados, hay más de 300 salas cuna y jardines
infantiles en reconstrucción o reparación, y ya se inició el proceso de
reconstrucción de las escuelas destruidas, con una inversión cercana a los
US$1.000 millones.
o En Infraestructura, el 98% de los caminos dañados está en uso. El 87% de los
puentes afectados ya está activo (192 puentes). El 81% de las caletas
inutilizadas está en funcionamiento y los 9 aeródromos y aeropuertos dañados
están funcionando.
o Ya está en proceso la demolición de viviendas destruidas por el terremoto y se han entregado 22 mil subsidios de reparación y reconstrucción. Además, se han inscrito más de 165 mil personas en los registros de damnificados.

“Todo esto sin contar las metas cumplidas en materia de la emergencia por el terremoto, donde seguimos trabajando en terreno, día a día, ayudando a las familias que más lo necesitan. La meta que nos planteamos al asumir, de 40 mil mediaguas
construidas, ha sido superada ampliamente: ya hay más de 60 mil”

2. Concreción de los anuncios.
• Realizar pautas comunicacionales que muestren avances en
o metas del 21 de mayo
o Queremos poner especial énfasis en pautas centradas en

*Reactivación Económica y Empleo: Priorizar pautas que refuercen
el mensaje de la reactivación económica
*Reconstrucción: Buscar pautas que muestren avances en la
reconstrucción

• En torno a estos ejes, darle la máxima difusión y continuidad en los medios a:

o Presentación de los problemas que requieren solución, con casos concretos y testimonios que los ejemplifiquen.
o Actos y medidas directas que solucionan esos problemas y que demuestran el cambio de mano. (No todo logro del Gobierno es necesariamente un proyecto de ley)
o Lanzamiento, explicación y seguimiento a los proyectos de ley que dan solución a esos problemas.

3. Ejes y lenguaje de la comunicación de gobierno

• Ejes prioritarios: reactivación económica, empleo y reconstrucción.

• Introducir en las cuñas los conceptos de
* “Sociedad de Oportunidades”
• Ejemplo: “El aumento de las posibilidades de trabajo para
las mujeres es un paso más hacia la sociedad de
oportunidades iguales para todos”.
* “Sociedad de Seguridades”
• Ejemplo: “En una sociedad de seguridades los espacios
públicos les pertenecen a las familias. Por eso estamos
luchando contra la delincuencia”
• Cambio de verbos para mostrar la acción del gobierno:
- Del “vamos a” al “estamos (o estamos trabajando en/para)”.
- Del “haremos” al “ya comenzó”.
- Ejemplos:
o “Ya comenzó el repunte de la economía”
o “Estamos recuperando la capacidad de crear empleos. Ya llevamos 97 mil este año y el Presidente subió la meta a 250 mil. Ese es el país de las oportunidades para todos”.
o “Los delincuentes están comenzando a sentir que la mano cambió”.
o “Estamos entregando subsidios para la reconstrucción. Así levantamos Chile”.
o “El Ingreso Ético Familiar servirá para que terminar con la extrema pobreza. Ese es el país de las seguridades”.
• Esto, sin dejar de recordar (mencionar) a nuestros adversarios y nuestros inspiradores:

- Adversarios:
o El terremoto y maremoto
o Los delincuentes y los narcotraficantes
o Las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración.
o Los que diseñaron e implementaron el Transantiago.
o La oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados.

- Inspiradores:
o Los niños.
o Las familias.
o Los desempleados.
o Los pobres.
o La clase media.
o Los pequeños y medianos empresarios.
o Las víctimas de la delincuencia.
o Los pasajeros del Transantiago.
o Los damnificados del terremoto.

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