Vistas de página en total

sábado, 17 de julio de 2010

Senador Walker al que presidente venezolano no lo dejará entrar como observador:

Senador Walker al que presidente venezolano no lo dejará entrar como observador: "Chávez nos ha tratado de pinochetistas en circunstancias que la mayoría fuímos contrarios a Pinochet."Ustedes no entran, no van a entrar", sostuvo el mandatario. Senadora Allende también apoyó observar elección

Fuente Cambio 21

La resolución, aprobada por quince votos a favor, tres en contra y una abstención, solicitó a diversos organismos internacionales adoptar "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia electoral". También se autodesignaron para actuar como observadores electorales en Venezuela.Estos senadores forman parte de quienes "apoyaron el golpe contra (el Presidente chileno Salvador) Allende y creen que todavía estamos en los años setenta", añadió Chávez, sin comentar que entre los firmantes estaba Isabel Allende, senadora hija del gobernante socialista.Chávez, también felicitó a la Asamblea Nacional (AN, unicameral) que ayer rechazó "la injerencia" de esos senadores, a quienes llamó "pinochetistas".La Asamblea, dominada por el oficialismo, tildó de "injerencista e infame en contra de la democracia venezolana" el texto del Senado chileno, y sostuvo que esos quince senadores eran "herederos del sanguinario dictador Augusto Pinochet". Además les atribuyó una "descarada" intención de desestabilizar el proceso electoral venezolano.Una vez aprobado el texto a mano alzada, la presidenta de la AN, Cilia Flores, llamó "estúpidos" a los senadores chilenos y les atribuyó el deseo "de asumir la vocería" de la oposición venezolana, que "trata de deslegitimar un proceso electoral que saben que van a perder".

Walker: Chávez excedió todo límite

Frente al anuncio que hizo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que no dejará entrar a la delegación chilena para que observen las elecciones legislativas en septiembre próximo, el senador Patricio Walker (DC) señaló que el mandatario excedió todo límite."La verdad es que nosotros como Senado en ningún minuto hemos descalificado, en ningún minuto hemos ofendido y él (Chávez) nos ha tratado de pinochetistas en circunstancias que la mayoría de los autores del proyecto fuimos contrarios a Pinochet: los demócratacristianos, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, Isabel Allende", manifestó Walker.A lo que añadió, "el nivel de descalificaciones no me sorprende, pero realmente se pasaron de cualquier límite tolerable".El senador DC manifestó su decisión de ir de todas formas a Venezuela, aún cuando sea detenido en su ingreso a Caracas.El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los senadores chilenos que pretenden observar las elecciones legislativas venezolanas de septiembre, no podrán ingresar al país.

Tras aclarar que la decisión de las instituciones de su país "no tiene nada que ver con el pueblo chileno ni con el Gobierno de Chile", Chávez se preguntó: "¿Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas?".

"¡Qué cosas estas burguesías!", agregó, tras tildar un acuerdo que el Senado de Chile aprobó el pasado miércoles de "atropello" que el Gobierno no va a aceptar.

"No sean ridículos, vale!". En Venezuela "ustedes no entran, no van a entrar", subrayó y felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en el país constituye un poder más del Estado y es la única instancia facultada a invitar a personalidades e instituciones extranjeras a observar elecciones, por inhabilitar a esos senadores.


Senadores perseverarán para ir a Venezuela

Tras las declaraciones de personeros de gobierno de Venezuela, que calificaron de "estúpido y ridículo" el acuerdo aprobado en el Congreso para participar como observadores de las elecciones parlamentarias de ese país, el senador RN Andrés Allamand salió al paso y aseguró que en el Senado perseverarán en sus intenciones e, incluso de ser necesario, lo harán a través de Cancillería.

"Nosotros no nos vamos a dejar amedrentar por algunas declaraciones destempladas de algunos funcionarios de gobierno y, por lo tanto, nuestra voluntad es perseverar en el acuerdo que adoptó el Senado que se envíe una delegación", dijo.

El parlamentario, acompañado por el ex y ex embajador de Chile, Genaro Arriagada (DC), se mostró confiado de que no se producirán nuevos inconvenientes para que una delegación del Senado y "ojalá también una conjunta con la Cámara de Diputados" sea aceptada en Venezuela. "Sería un antecedente muy inamistoso y muy injustificado que se rechazara el ingreso de una delegación del Congreso chileno", expuso.

A su vez, Allamand explicó que el interés de participar en las elecciones surge por la profunda preocupación del Senado por el proceso democrático venezolano.

"Creemos que Venezuela hoy día es una democracia bajo amenaza y por supuesto que nos interesa que en definitiva la comunidad internacional tenga un rol vigilante y activo, para que en definitiva el proceso electoral venezolano sea transparente y le dé garantía a todos los sectores".

Por su parte, Genaro Arriagada recordó que la observación de elecciones es una práctica beneficiosa y que tanto organismos como la OEA y la Comunidad Europea han solicitado tener observadores en el proceso electoral venezolano.

Arriagada lamentó lo sucedido, porque "las elecciones del mes de septiembre son muy importantes para América Latina, creo que son las elecciones más importantes que van a haber en la región en todo este año".

"En esa elección, la oposición no busca botar al Presidente (Hugo) Chávez, lo que busca es tener una representación en el Parlamento que permita tener equilibrios de poder, que Venezuela los necesita desesperadamente", aclaró, subrayando que la idea "no es entrometerse en lo que pase en Venezuela, ese es un problema de los venezolanos, pero la comunidad internacional tiene derecho a pedir que estas elecciones sean observadas".

Molestia en gobierno venezolano
Con molestia y vehemencia reclamó el gobierno de Venezuela, liderado por su presidente, Hugo Chávez, luego del acuerdo al que llegó el senado chileno en lo relativo a enviar observadores internacionales para las elecciones que tendrá dicho país en el próximo mes de septiembre.

Por un lado, la Asamblea Nacional venezolana calificó la medida aprobada por la Cámara Alta chilena, impulsada por los legisladores Andrés Allamand (RN) y Patricio Walker (DC), como "injerencia" de los "herederos del sanguinario dictador Pinochet".

La instancia fue dada a conocer en un texto en la embajada de Venezuela en Santiago, donde se tilda el acuerdo como "infame" y que va "en contra de la democracia venezolana, que pretende poner en tela de juicio la transparencia y la pulcritud del proceso electoral".

Cabe consignar que el Senado de Chile pedirá a la ONU, a la OEA y al Parlamento Latinoamericano que adopte "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano".

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral de la nación petrolera, que es el máximo organismo del Poder Electoral, autónomo y paralelo al Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Venezuela, envió otro texto a través de la Cancillería hacia Santiago y que fue publicado en su página web en el que se indica que el acuerdo parlamentario "constituye una clara injerencia en asuntos internos y una violación expresa de normas de derecho internacional, entre ellas, la Carta Democrática Interamericana".

Además, se deja en claro que Venezuela, por medio de su Consejo Electoral, invitará a observadores internacionales, pero que "se inhabilita" a los congresistas chilenos para asumir este rol en Caracas.

No sólo eso, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, manifestó que los senadores chilenos "son unos estúpidos que se asumen como los que van a venir a regular el proceso electoral nuestro".

Desde nuestro país, el senador Andrés Allamand declaró que ambos comunicados "confirman que Chávez controla en forma irregular todo el proceso electoral" y dijo pedirá a la Cancillería chilena "que intervenga a fin de asegurar que la delegación del Congreso pueda viajar".

A su vez, Walker sostuvo que "las descalificaciones venezolanas son el fiel reflejo de la forma de gobernar de Chávez. La Cancillería chilena tiene el derecho a pedir respeto por un poder del Estado chileno".

Además, el diputado de la comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD) dijo que comparte la inquietud de los senadores DC y RN, pero que discrepa del método. "Ellos debieron pedir a la Cancillería chilena que tramitara su habilitación ante Venezuela como observadores. Es obvio que Caracas reclame injerencia en asuntos internos", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores