Vistas de página en total

domingo, 25 de julio de 2010

Indulto Bicentenario: Oposición se muestra satisfecha con decisión de Piñera:

Indulto Bicentenario: Oposición se muestra satisfecha con decisión de Piñera: “Con esto esperamos que se terminen todas las especulaciones en esta materia”. Senador Hernán Larraín pide “indulto por razones humanitarias” a quienes hayan cometido actos graves

Fuente Cambio 21

Luego de que el Piñera diera su postura frente a la propuesta de indultos y señalar que no incluiría a los militares que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

Ante esto, el presidente interino del PS, Fulvio Rossi, criticó el rechazo Piñera a las propuestas de indulto de la Iglesia Católica y Evangélica y afirmó que “creo que el Presidente Piñera trató de quedar bien con Dios y con el Diablo. Quizás más con el Diablo que con Dios, porque convengamos que la propuesta viene desde la Iglesia, pero lo lamento. Creo que en estas cosas hay que ser audaz", expresó.

A lo que añadió, "yo habría dado el paso de promover una ley restrictiva a adultos mayores que no representen peligro para la sociedad, enfermos terminales, mujeres con hijos menores, que no sean reincidentes, con excepción de delitos contra la humanidad".

El Jefe de Estado aseguró que el beneficio del indulto Bicentenario se aplicará caso a caso, dejando fuera a las personas que participaron en crímenes de lesa humanidad.

En tanto, el diputado DC, Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, valoró la determinación adoptada por el Presidente Sebastián Piñera de no aplicar un indulto general, el cual había sido propuesto por la Iglesia Católica.

“El Gobierno ha sido claro, al menos así lo esperamos, en el sentido de no abrir la puerta a posibles indultos a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad; estamos conformes, pues se reconoce la gravedad de estos crímenes y se respeta de esta forma el dolor de los familiares en esta materia”, precisó.

Ojeda agregó que “el peso de los tratados y convenios internacionales, ratificados por Chile, en materia de Derechos Humanos ha sido clave. Estos crímenes no son prescriptibles ni objeto de indulto, por lo tanto, es lo que el Gobierno debía hacer y con esto esperamos que se terminen todas las especulaciones en esta materia, que se apague el incendio que se había provocado por algunos sectores”.

El parlamentario agregó que “esperamos que esta decisión proporcione tranquilidad a las Agrupaciones de Familiares y victimas de la represión, quienes legítimamente habían expresado su rechazo a indultos en este ámbito, rechazo que, al menos en lo personal, he apoyado en forma categórica”.

Por su parte, el diputado DC, Ricardo Rincón, dijo compartir los criterios principales expuestos por el Presidente y, también por la Iglesia Católica, pero espera que se inicie un debate real sobre la situación carcelaria en Chile y, especialmente, sobre las condiciones en que se encuentran los menores recluidos.

“Hasta el momento nadie ha hablado sobre esa enorme cantidad de menores y adolescentes que se encuentran en centros especiales, cerrados y semicerrados, con escasas posibilidades de rehabilitarse. No se han producido cambios importantes, esta sí que es una deuda importante en materia de reclusiones y de posibilidades de perdonar e integrar nuevamente a la sociedad a quienes han delinquido, pero, obviamente, por complejas razones sociales, familiares e historias de vida extremadamente difíciles”, explicó.

El parlamentario agregó que “si el camino no es un indulto como el propuesto por la Iglesia y será el Presidente el que decida caso a caso, esperamos que se detenga a pensar en los menores y que tengamos novedades al respecto”.

Finalmente, señaló que “lo mismo espero de la situación carcelaria para el resto de la población penal, donde el hacinamiento, además de ser una situación insostenible, sigue siendo el caldo de cultivo para nuevos actos de delincuencia y una realidad que, como país, no podemos seguir viviendo. Las cárceles, así como están, requieren un profundo cambio asegurando una verdadera rehabilitación de los reclusos”.

Indulto “por razones humanitarias”

Quien no quedo muy contento con la decisión de Piñera, fue el senador Hernán Larraín (UDI) quien formuló un llamado al Presidente a que escuche la voz de las iglesias y que proponga un indulto que pueda favorecer a personas por razones humanitarias y que hayan cometido actos graves.

“Yo voté a favor del indulto a los terroristas y pido a todos quienes hicieron lo mismo, a ser consecuentes y que hagan lo mismo esta vez y a aquellos que no lo hicieron les pido que abran su corazón al llamado que nos hace la Iglesia”, sostuvo el legislador del gremialismo.

Aseguró que los acreedores de este “beneficio” deben demostrar públicamente arrepentimiento por los actos cometidos y presentar las disculpas pertinentes a todas las familias afectadas, “porque sólo de esta manera la persona hace notar que está acreditada para recibir el perdón”, y que además no se debe distinguir entre civiles ni militares, sino que se deben atender los casos individualmente y que cada uno, de ser aprobado, resguarde la seguridad ciudadana.

Larraín expresó además que un beneficio de este tipo es posible cuando una persona ha sido juzgada, sancionada y ya ha cumplido parte de la pena y, por lo tanto, lo que se procura es que por alguna razón especial como puede ser una enfermedad, se pueda revisar la determinación tomada por la justicia. “Un indulto no puede ser un acto de discriminación, porque lo hicieron civiles o militares. El indulto debe ser un acto generoso basado en hechos objetivos que atienda a las situaciones humanitarias y personales que rodean el caso”.

Recordó que a lo largo de la historia se han hecho indultos generales, explicando que hay una ley que otorga al Presidente de la República la facultad para otorgar indultos particulares y luego la Constitución señala que por una ley se puede hacer un indulto general y, ahora, estamos hablando de un indulto general y hemos dictado muchas leyes sobre esta materia, el más reciente el que se hizo en el año 2004 que benefició a un grupo de personas que habían cometidos actos terroristas en democracia y que fueron objeto de beneficios cuando hubiesen cumplido 10 años de presidio efectivo. “Quiero decir que ese indulto a esas conductas terroristas fue aprobada por la toda la Concertación en el Senado votaron a favor: Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Mariano Ruiz Esquide y Andrés Zaldívar, por lo tanto a ellos corresponde también decirles que así como miramos con espíritu de reconciliación a quienes habían cometido esos actos, hoy podamos revisar los que hayan cometido otros delincuentes, cuando concurran requisitos que nos parezcan razonables y prudentes”.

Consultado respecto de los delitos de lesa humanidad el senador dijo que “si un civil comete una violación y asesinato de un menor, no me parece que merezca un indulto. Si un militar que tenía en ese minuto 18 ó 20 años, cometió una ejecución ordenada por un superior. Creo yo que debería revisarse su condición si hay razones humanitarias que así lo justifiquen”.

Respecto de la postura del partido, el senador dijo que “cuando se votó el indulto a los terroristas, la UDI votó en contra y yo fui el único que votó a favor. Por lo tanto, en esta materia hay que respetar las decisiones cuando se tratan de cuestiones de conciencia. Pienso que esto es un esfuerzo que nos cuesta, pero que al mismo tiempo nos habla de que esto hace grande a los países, sobre todo en el Bicentenario. No me parece que porque se otorga un indulto se debilita la política contra la delincuencia, porque esa batalla la debemos dar todos con fuerza”, finalizó.

No a los violadores de derechos humanos

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, recalcó que el indulto particular no incluirá a involucrados en violaciones a los derechos humanos.

"En ningún caso el indulto particular va a beneficiar a aquellas personas que hayan herido el alma nacional o hayan cometido delitos graves y, por lo tanto quedan, excluidos de cualquier forma de indulto particular los autores, o aquellos que hayan participado en crímenes de lesa humanidad", indicó.

"Cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, estamos hablando derechamente de cualquier persona que haya estado condenada por casos de derechos humanos", señaló.

"Cuando el Presidente dice que no se va indultar por crímenes de lesa humanidad, es que no van a ser indultados ninguna persona que haya sido condenado por derechos humanos", recalcó Bulnes.

El secretario de Estado tiene un plazo de 90 días para elevar a Piñera un informe sobre las condiciones de hacinamiento, así como la situación laboral del personal de Gendamería, el cual será clave para mejorar el actual panorama carcelario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores