Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2010

Manuel Contreras recibió otros 15 años de prisión por el secuestro de ocho personas

Fuente Cambio 21

El juez Alejandro Solís dictó nuevas condenas de prisión en primera instancia contra la cúpula de la DINA, por el secuestro calificado de ocho personas en 1975 en Valparaíso, en el caso conocido como los "Ocho de Valparaíso", informaron fuentes judiciales.

El ex jefe del organismo represor, Manuel Contreras Sepúlveda, que acumula condenas a prisión por más de 200 años por diversas violaciones a los derechos humanos, recibió una nueva pena de 15 años y un día de presidio.

El ex brigadier Miguel Krasnoff, y los ex coroneles del Ejército Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas fueron sentenciados a diez años y un día de prisión.

A ellos se suma la condena al oficial en retiro de Gendarmería Orlando Manzo Durán, el ex oficial del Ejército Rubén Fiedler Alvarado y a Pedro Herrera Henríquez, quienes recibieron una pena de cinco años y un día de presidio.

El suboficial en retiro de Carabineros Pedro Alfaro Fernández y el ex teniente coronel del Ejército Fernando Lauriani Maturana fueron condenados a tres años de prisión.

Los "Ocho de Valparaíso"

Los antecedentes del caso entregados en la sentencia establecen que el 17 de enero de 1975 fueron detenidos en Viña del Mar la pareja conformada por Sonia Ríos Pacheco y Fabián Ibarra Córdova. Un día después se detuvo a Carlos Rioseco Espinoza y Alfredo García Vega.

En tanto, el 21 de enero de 1975, se detuvo a Horacio Carabantes Olivares en la misma ciudad; el 24 de enero, en Quilpué, a María Isabel Gutiérrez Martínez; el 25 de enero, a Abel Vilches Figueroa, también en Viña del Mar, y el 27 de enero de 1975, en Valparaíso, a Elías Villar Quijón.

Todo fueron trasladados al Regimiento Maipú y, el 28 de enero de 1975, enviados a Villa Grimaldi, desde donde se les perdió el rastro. Figuran en las listas de detenidos-desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores