Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2010

PULSO SINDICAL DEL 24 AL 31 DE JULIO DE 2010


El principal objetivo que le pusimos al Pulso Sindical fue hacer visibles los problemas del diario vivir de los trabajadores organizados y no organizados, así como denunciar los abusos a los que se les somete y las mentiras con las que deben convivir.

Pero también apostamos a mostrar todos los ejercicios de organización y lucha, a amplificar cada actividad educativa destinada a crear fomentar y/o fortalecer la conciencia de clase. Queremos mostrar que a pesar de la crisis el movimiento sindical no está muerto y, muy por el contrario, por la vía de reconocerse y corregir defectos comienza a tomar el rostro que nunca debe perder. Una herramienta de los trabajadores y para los trabajadores.

Por eso es que agradecemos el saludo de una auditora de la comuna de San Miguel seguidora de nuestro programa radial La Voz de los Trabajadores en radio Tierra (1300 AM, sábados de 13.00 a 14.00, www.radiotierra.cl) que junto con invitarnos a seguir adelante nos hizo saber que luego de hacer unos arreglos en su antena está sintonizando la radio Primero de Mayo de la comuna PAC y nuestra Voz (Jueves 18.00 a 20.00 horas, 102.9 FM www.radioprimerodemayo.tk).

Junto con invitarles a sintonizar y difundir ambos programas aprovechamos de decirles a nuestros amigos de Peñalolen que también estamos junto a ellos los sábados entre las 11,30 y 13.00 en el 107.3 FM dial de Radio Encuentro.

A la desinformación del sistema se le combate con ingenio, perseverancia y mucha convicción, por eso debemos tomar como una obligación sintonizar y difundir las radios populares en las diferentes comunas y ciudades en donde están dando la lucha.

Saludamos al equipo de comunicaciones de la CGT, y a quienes nos invitaron a ocupar el espacio, por haber sacado adelante nuestra Voz de los Trabajadores en TV. Efectivamente, desde hace ya algunas semanas estamos saliendo al aire por el canal 3 de la televisión abierta en la Villa Francia y zonas cercanas, entre las 19.00 y las 20.00.

No lo olviden, la CGT está en UMBRALES TV todos los viernes, entre 19.00 y 20.00.

Una de las principales deficiencias en la dirección sindical es la honestidad, la moral, la consecuencia. Es mucho mas común saber de los malditos que han vendido su fuero y entregado las nóminas de Sindicatos recién constituidos, o suscrito contratos colectivos, o convenios o acuerdos de todo tipo a espaldas de los trabajadores, que de quienes se la juegan apoyando a sus representados sin mas interés que el avance del colectivo.

Si algo destacaba a los viejos tercios del sindicalismo era su entrega por la organización, la renuncia al beneficio personal, la preocupación permanente por los trabajadores y los grupos familiares de estos. Ese espíritu es el que debemos rescatar.

Por eso es que quiero destacar 2 casos que me han marcado con fuerza en estos días y que son reflejo de esa entrega desinteresada.

El primero, lo hemos detallado en nuestra página Web (www.cgtmosicam.cl) y solo resta decirle a la familia de nuestro compañero Alfredo Reyes, que intentaremos seguir siendo merecedores del afecto y la confianza que él y sus compañeros de trabajo nos entregaran. El mejor homenaje es seguir haciendo sindicalismo como él lo hizo.

En el segundo caso vamos a omitir el nombre del dirigente para no perjudicarlo en su futuro laboral. Lo que interesa es destacar la capacidad que tuvo de conversar con sus ex compañeros de trabajo y explicar las razones por las que se fue a otra empresa.

Aunque se le ofreció usar uno de los cupos de indemnización por retiro voluntario, lo rechazó así como la posibilidad de negociar indemnización y fuero. Presentó a sus compañeros de trabajo el finiquito en el que solo se pagaron los días trabajados y vacaciones proporcionales. Un bonito ejemplo de consecuencia.

En otro orden de cosas queremos comentar la siguiente información que La Tercera entregó por Internet hace algunos días:

“A solicitud de las confederaciones de los trabajadores del comercio, los diputados socialistas Sergio Aguiló y Osvaldo Andrade, y el PPD Tucapel Jiménez, presentaron un proyecto de ley que establece los dí¬as 19 y 20 de septiembre como irrenunciables.

De esta manera, las celebraciones por el Bicentenario se hacen extensivas a todos los trabajadores, incluyendo a quienes laboran en malls y supermercados.

"Se trata de corregir una arbitrariedad y es que los trabajadores del comercio no están en condiciones de gozar del feriado del Bicentenario igual que el resto de los chilenos. Ellos, por la naturaleza de su función, tienen que trabajar los días 17, 19 y 20. La iniciativa que nos han solicitado las Confederaciones de los Trabajadores del Comercio es que ellas pudieran tener el mismo trato que el resto. Esta iniciativa entonces establece como irrenunciables los días 19 y 20 y, por cierto, el 18 que ya está en la ley", explicó Andrade.

Esta noticia, que por lo demás no ha tenido mayor cobertura y que probablemente quede como otra de las balas de salva que se acostumbra disparar en el parlamento, tiene algunas cuestiones escondidas que vale la pena transparentar.

Como bien saben, ya se dictó la ley 20450 (publicada en el Diario Oficial el 19 de Julio de 2010) que estableció como feriados los días 17 y 20 de septiembre de 2010 y es muy poco probable, cuando no imposible, que se dicte una nueva ley que corrija a la primera, como proponen los diputados.

Sin embargo ahí no terminan los contrasentidos, las ambigüedades y, por que no, la frescura con la que opinan algunos honorables.

Los señores Andrade, Aguiló y Jiménez parecen ignorar que, aparte del sector de trabajadores que aquí nombran y que tienen por lo demás todo el derecho de aspirar al feriado, hay otros trabajadores que están privados de todo derecho a feriado, incluido el 18 de septiembre sea o no por el llamado bicentenario. Es mas, algunos de estos parlamentarios (con la excepción de Andrade que en el 2007 era ministro del Trabajo y con su firma se publicó la ley 20215) concurrieron con sus votos a aprobar las leyes 19973 y 20215, que establecieron feriados para los trabajadores del comercio, leyes en las que se indica claramente:

“ Los días 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año serán feriado obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se despeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

Tienen todos los trabajadores chilenos el mismo trato? Benefician a todos los trabajadores la ley sobre el feriado?, Pensaron en esto los parlamentarios cuando presentaron su proyecto de ley?.

La respuesta a estas preguntas es NO, lo que lleva a concluir que ellos ayudaron con sus votos y su firma a discriminar, negando toda posibilidad a feriado o una compensación real y efectiva para estos parias entre los parias. Así es que a no creer en los vendedores de ilusiones y los excluidos a organizarse y ganarse estos feriados en sus contratos colectivos de trabajo.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores