Vistas de página en total

martes, 20 de julio de 2010

Parlamentarios acusan que errores en política exterior del gobierno de Piñera pone en grave riesgo la relación con los paises de la región.


Parlamentarios acusan que errores en política exterior del gobierno de Piñera pone en grave riesgo la relación con los paises de la región. Ex Canciller Mariano Fernández: La utlización de la unidad nacional "es una pillería del Presidente"

Fuente Cambio 21

Las críticas públicas a raíz de la fuerte polémica entre los gobiernos de Sebastián Piñera y el de Hugo Chávez, tras la decisión del Senado chileno de enviar una misión de observadores a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo en Venezuela, es otro ejemplo de los errores que ha cometido nuestra Cancillería en pocos meses. La cartera calificó de “inaceptables” los términos en que el congreso venezolano prohibió que senadores chilenos sean observadores de los comicios. El tema es que el conflicto era entre los senados de ambos países y la Cancillería decidió involucrarse y sacó una declaración, que molestó profundamente al Presidente Chávez. Por este y otros ejemplos es que las relaciones de Chile con los países vecinos no están en su mejor nivel, y con el tiempo parece empeorarse. Una situación bastante esperable para el cientista Ricardo Israel, quien aseguró que "esto se veía venir con el gobierno de Piñera o cualquier otro que hubiese ganado".
Mariano Fernández: "El Presidente ha hecho pillerías"
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, al analizar la situación internacional del país dijo a Cambio21 que “tengo opiniones matizadas", agregando que "le recomendaría al Presidente no ser tan locuaz en materia de política exterior, para eso tiene un Canciller”. Sobre cómo ha visto en estos cuatro meses el actuar de cancillería dijo que “hay muchas cosas que se han ido diluyendo. Como el voto de los chilenos en el exterior y el caso de la reconstrucción. El Presidente ha utilizado mucho el tema de la unidad nacional y ha hecho pillerías. Esta cosa de nombrar a un señor que era militante de la DC y ex ministro y decir que eso es unidad nacional y después nombrar a un par más por aquí o por allá me parece que es una burla a la opinión pública.". En cuanto a los otros conflictos existentes, dijo que "en el caso de Perú creo que no ha sido coherente la postura del gobierno respecto de un acto inamistoso como el que ha hecho Perú con su demanda ante La Haya. Jamás hemos dicho que interfiramos en las relaciones económicas, pero no hay espacio para desarrollos tan creativos como se ha hecho con Argentina, porque si estoy demandado ante un tribunal y no he cometido ninguna falta, no sólo es injusto, sino una ofensa". Por su parte el ex senador Jaime Gazmuri (PS) afirma que "nos preocupa la incapacidad y falta de experiencia que ha demostrado Relaciones Exteriores y la serie de errores en las designaciones". En tanto el ex senador Ricardo Núñez (PS) agregó que "el Gobierno debe tener particular cuidado en este tema; cuando se mete en peleas de otros poderes del Estado pone en riesgo la política exterior del país".Para el cientista Ricardo Israel "no está ocurriendo nada que no fuera esperable": Y a su juicio Chile carece de un componente importante: la independización del Canciller con el Presidente.
El eterno enemigo
Es sabido que las relaciones con Perú desde hace un tiempo han venido declinando, sobre todo después que el país vecino interpuso la demanda en La Haya por problemas limítrofes.Las reacciones de Perú han sido siempre esperables por el gobierno chileno tras la demanda, aunque luego de la citación a Ecuador el tema se ha incrementado.
Bolivia y su soberanía
Otro de los efectos que se veía venir era la soberanía marítima que pide Bolivia. De hecho fue el mismo presidente Evo Morales quien manifestó sus intenciones de tener salida al mar. La mención de Morales se produjo luego que varios dirigentes políticos pidieran endurecer la postura hacia Chile. Esto, tras conocerse que el canciller Alfredo Moreno dijo hace unas semanas a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores que Piñera había dicho al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que Chile no está dispuesto a discutir una cesión de soberanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores