Vistas de página en total

martes, 13 de julio de 2010

Indulto Bicentenario: ¿Incluir o no a los violadores de derechos humanos? La pregunta que cada día se hace Sebastián Piñera.

Indulto Bicentenario: ¿Incluir o no a los violadores de derechos humanos? La pregunta que cada día se hace Sebastián Piñera. Mientras el Ejército pide acto de “clemencia”, parlamentarios de oposición lo rechazan rotundamente

Fuente Cambio 21

El tema del llamado Indulto Bicentenario se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno en el último tiempo, debido principalmente a la ola de declaraciones -a favor y en contra- que ha tenido tanto el oficialismo como la oposición.

Los últimos en pronunciarse fueron los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, quienes expresaron que están dispuestos a estudiar la propuesta que realizará la Iglesia Católica, sin embargo, rechazan cualquier petición para otorgar el beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, Tarud afirmó "que no hay ninguna posibilidad" de perdonar a quienes cumplen penas por este tipo de delito. No obstante, "estamos dispuestos a evaluar la situación de quienes se encuentran privados de libertad por otros crímenes".

En caso de que sufran una enfermedad terminal, el parlamentario opositor sostuvo que "creemos que se le tiene que dar todo el tratamiento, pero dentro del recinto en el cual cumplen sus penas porque ellos no tuvieron ninguna compasión con sus víctimas(…) además sentaría un muy mal precedente histórico internacional y nacionalmente hablando".

Junto con esto, el diputado comentó que considera que Sebastián Piñera evaluará profundamente esta situación y que no hay que olvidar que la Alianza criticó fuertemente el indulto otorgado por el ex mandatario Eduardo Frei a Ángel Vargas Parga.

Por su parte el diputado Tucapel Jiménez manifestó que "podría ser hasta riesgoso que la misma Iglesia Católica propusiera indultos, cuando existen miembros suyos que también están siendo investigados por delitos graves. Podría ser incluso mal entendido por la opinión pública, además por lo que hemos conocido por la prensa, sobre este tipo de indultos, es que incluso la iglesia se ha reunido con los victimarios, y me gustaría saber si es que se han reunido con las víctimas, quienes merecen quizás una mayor comprensión y beneficios que los propios victimarios".

Ejército pide acto de clemencia

El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, abordó el Indulto Bicentenario que prepara la Iglesia y señaló que “creo que siempre lo que contribuye a la clemencia y tiene un carácter de humanidad respecto de personas que pueden estar privadas de libertad con avanzada edad y estando muy enfermas, es una propuesta que en ese carácter siempre tiene un sentido positivo", respondió Fuente-Alba.

De todas formas, Fuente-Alba afirmó que "al Ejército, sobre el detalle o el particular, no nos corresponde tener un pronunciamiento. Solamente señalo lo que me parece natural frente a una propuesta de esas características".

Hace tres semanas, por iniciativa de Piñera, las FF.AA. le enviaron una nota exponiendo su opinión frente a quiénes deberían verse favorecidos con el indulto. Altas fuentes de gobierno, según informó La Tercera, dijeron que las ramas castrenses reforzaron la idea de que era una facultad del Jefe de Estado, pero que esperaban un gesto de "clemencia" para los uniformados enfermos y ancianos.

Gobierno en jaque

En el Ejecutivo ven como lejana la posibilidad de beneficiar por esa vía a condenados por delitos graves, como hechos de sangre o de alta connotación social.

Además de las repercusiones políticas y en la opinión pública que podría tener una decisión de esa naturaleza, el problema del gobierno es que si extiende el indulto a un ex militar vinculado a un hecho de sangre, la misma medida podría favorecer a civiles presos por crímenes de la misma tipificación.

Altos funcionarios del Ejecutivo creen que el indulto será de carácter "restrictivo". De lo contrario -explican- podría darse una mala señal en el combate a la delincuencia, al existir pocas chances de establecer diferencias entre culpables de violaciones a los derechos humanos y condenados por un homicidio sin connotación política.

Sin embargo, la inclinación del gobierno a no incluir casos graves iría en contra de la postura mayoritaria de parlamentarios oficialistas que -con motivo del Bicentenario y en un gesto de unidad- piden que se conceda algún tipo de beneficio carcelario a ex uniformados, que cumplían órdenes, que no tuvieron participación reiterada en delitos o no estuvieron directamente involucrados.

Entre los militares que se verían beneficiados si finalmente el gobierno decide entregar el indulto a quienes participaron en violaciones a los derechos humanos, se encuentra Manuel Contreras, ex director de la DINA y quien fue partícipe –entre otros crímenes- del asesinato de Orlando Letelier en 1976 y en total posee 438 años de condena. Asimismo, Odlanier Mena es otro de los que estaría en la lista. El ex director de la CNI fue condenado por el caso llamado "Caravana de la muerte" y que terminó con la vida de más de 100 opositores al régimen de Augusto Pinochet.

El rechazo ciudadano

A pesar de los dimes y diretes, declaraciones a favor y en contra, la ciudadanía está mirando con otros ojos la propuesta de la Iglesia y ya hace sentir su posición: el rechazo.

De esta forma, una encuesta hecha por La Tercera el domingo pasado da cuenta que el 64% de los chilenos se muestra contraria a un indulto a presos sin distinción de delitos ni condiciones entre civiles y uniformados.

Un 69% opinó que este beneficio “no representa un gesto de unidad”, aunque 63% consideró que las razones humanitarias son independientes de si una persona es civil o militar.

De aprobarse el indulto, un 51% estimó que debiera incluir a uniformados de delitos a violaciones a derechos humanos, contra un 49% que se manifestó contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores