Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2010

Indulto "caso a caso": La ilusión a la que se aferran los pinochetistas. Diputada Cristi (UDI) dice que "hay que entender el dolor ajeno".


Indulto "caso a caso": La ilusión a la que se aferran los pinochetistas. Diputada Cristi (UDI) dice que "hay que entender el dolor ajeno". Nieto de Pinochet dispara: "La Iglesia amparó a activos practicantes de acciones terroristas"

Fuente Cambio 21

Sebastián Piñera fue enfático respecto al indulto Bicentenario y precisó que militares involucrados en crímenes de lesa humanidad no serían beneficiados. Sin embargo, los seguidores de la dictadura de Pinochet no pierden la fe y creen que la puerta no se ha cerrado para revisar "caso a caso".En este sentido, la diputada de la UDI, María Angélica Cristi, afirmó en conversación con Cambio21 que “ojala que les otorguen indulto. Pese a que no existe referencia a los militares, también tienen que tener en claro que no existe nadie acusado de lesa humanidad, porque en nuestro país recién entró en vigencia el 2009 y no es retroactiva, por lo que no considera los crímenes anteriores”.“Me preocupa el caso de los militares que están enfermos, aquellos que ya son mayores, me preocupa los que están detenidos porque siguieron órdenes de sus superiores y me inquieta la situación de aquellos militares a los que no se les ha entregado el beneficio de una salida dominical, pese a que llevan 20 años presos y lo han solicitado”, añadió.A juicio de la ex alcaldesa designada por Pinochet, “el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, cierran esa puerta. Yo estoy a favor de que el indulto llegue a los militares. Me parece importante”.Para la parlamentaria “es bueno pensar en sus familias, quienes han sufrido mucho. Hay que entender el dolor ajeno y tener misericordia. Muchos de ellos están enfermos y ancianos y no son un peligro para la sociedad. Sólo se habla de los militares, pero ¿qué sucede con los que atacaron a los militares? Ellos no están detenidos. Los que asesinaron a Jaime Guzmán, los que atentaron contra el general Augusto Pinochet y los que asesinaron a Carabineros que sólo cumplían con su labor”.El asunto es que será el Mandatario quien decida los indultos y no mediante un proyecto de ley. En tal sentido, la legisladora por La Reina comenta que “quizá el Parlamento hubiera sido el ambiente para abrirse a una reconciliación, a una justicia por razones humanitarias y llegar a una unidad nacional, pero hubo señales que se opusieron e incluso desde mi sector y así pudo ser una discusión muy difícil. Sin embargo, creo que ahora se puede revertir una situación que lleva 37 años”.
Nieto de Pinochet: Dardos a la derecha y a la Iglesia
En una carta abierta dirigida a oficiales y sub-oficiales en retiro de las Fuerzs Armadas y de Orden, el nieto del fallecido general Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, señaló que "con pesar, tristeza, y desconsuelo" recibió el "apresurado anuncio presidencial que descartó de plano el objetivo de fondo de la propuesta de la Iglesia Católica respecto al llamado Indulto Bicentenario".En el texto, el ex candidato a diputado por Las Condes reclamó ante "aquella misma Iglesia que durante los años del gobierno militar amparó a opositores al gobierno -muchos de ellos activos practicantes de acciones terroristas-, la que hoy pretendía ser el primer organismo en avanzar hacia una solución, aun cuando fuese parcial, del problema al que muchos de ustedes se ven enfrentados"."Esta iniciativa era propuesta a un gobierno cuya base electoral y política fue partidaria y partícipe respectivamente del mismo gobierno del que ustedes fueron parte", agrega."Aún recuerdo con claridad aquellas reuniones donde ad portas de la reciente elección parlamentaria y presidencial expuse ante un grupo de ustedes mi posición respecto a los juicios y condenas a los que son sometidos. Fue en aquellas instancias cuando supe de boca de algunos de ustedes, el supuesto compromiso por parte del entonces candidato Sebastián Piñera por abordar vuestra situación una vez electo Presidente. Fue incluso ese un argumento suficiente para muchos de ustedes para darle no solo el apoyo como candidato presidencial, sino también a los candidatos al Parlamento que conformaban la Alianza por el Cambio, ya que, según las propias advertencias de los políticos de dicha alianza, su doblaje en el distrito en que yo competía era clave para su gobierno", explica García.El joven dirigente enfatiza que "sólo por medio de una voz política lograrán ser realmente escuchados y considerados", motivo por el cual dispara fuerte el señalar que "los partidos de la Alianza han utilizado el honor, la lealtad y el amor a Chile que sienten especialmente los uniformados, para la obtención de beneficios políticos, hecho que por lo demás comenzó desde los inicios del gobierno militar"."La alternativa política debe ser construida por ustedes, por pequeña que logre ser, de conformarse, les dará una voz, aún cuando sea minoritaria, suficiente como para obtener atención en una clase política que ante escenarios electorales estrechos, promueva el avance de sus demandas. La alternativa de poder llevar a lo menos candidatos independientes a alcaldes y concejales en el año 2012", concluye el ingeniero de profesión.
A la Iglesia "nadie les da un no rotundo"
También se refirió al tema Juan Carlos Manns, abogado defensor de los ex agentes de la DINA y del DINE, Fernando Laureani y Francisco Ferrer Lima, quien dijo a The Clinic que las palabras de Piñera dejan atrás la opción de indulto general, pero abren un nuevo escenario: el indulto caso a caso.“El Presidente no quiere indultar a aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad, pero hay muchos casos, tal como dijo doña Clara Szczaranski, que no tuvieron responsabilidad y que no pudieron cometer nunca delitos de lesa humanidad porque estaban supeditados a una jerarquía”, explicó.“De tal suerte que esta no es una situación que se pueda generalizar y ver el caso a caso de cada persona es lo más criterioso”, asevera el profesional.Para Juan González, de la corporación 11 de Septiembre, la esperanza se mantiene “porque de aquí al 18 de septiembre todo puede pasar” y porque, además, está la Iglesia de intermediaria y “a ellos nadie les da un no rotundo”.“Yo creo que el Presidente, lo quiera decir o no, tiene una deuda con nosotros (los uniformados). Él nunca dijo que iba a liberar a los militares presos, pero sí dijo “en mi gobierno se va a hacer justicia”. Yo le preguntaría al Presidente si es justicia condenar gente por un delito que no existe como es el secuestro permanente. ¿Alguien piensa que vamos a tener seres humanos con 120 años?, ¿cómo pueden condenar a gente por una fantasía?”, argumenta.González estuvo en la reunión del año pasado en que Piñera, entonces candidato presidencial, se comprometió “a hacer cumplir el Estado de Derecho” ante los familiares y amigos de los militares procesados.
Ex uniformados están con fe
El mayor general de Ejército (R) Luis Cortés Villa, quien durante 15 años fue director ejecutivo de la Fundación Pinochet, indicó que la situación da la posibilidad de revisar el caso de quienes “han asumido una culpabilidad sin haber tenido un debido proceso y ver con cuánta injusticia se ha encarcelado a una gran cantidad de militares, sólo por presunciones”.El ex militar, que ha sido mencionado en el proceso por el asesinato de trabajadores de la fábrica Sumar, en septiembre de 1973, señala que en esta materia se debe pensar “en las familias de los militares que han asumido los costos que están pagando muy severamente”.En ese sentido, respecto a las familias de víctimas de delitos de lesa humanidad, señala que “es triste reconocer que hemos cometido situaciones que son tremendamente difíciles de justificar”, pero que “por mucho castigo e investigación que se haga, difícilmente se van a encontrar a los detenidos desparecidos”. En tanto, el presidente de la fundación Chile Mi Patria, general (r) Rafael Villarroel, sostuvo que como gremio esperarán que la decisión del mandatario Sebastián Piñera, en cuanto a entregar indultos particulares, beneficie también a ex uniformados que cumplen condenas actualmente. "Creo que siempre ha estado en la mente del Presidente (Sebastián Piñera), ser Presidente de todos los chilenos", dijo a radio Cooperativa el ex vice comandante en jefe del Ejército."Esperamos que en este caso particular, que sin duda es complicado para el Presidente resolverlo, considere todos los aspectos humanitarios que hay con relación al personal en retiro de la defensa nacional que está sometido a proceso o condenados", puntualizó.
“Hostigamiento político”
Fernando Martínez Collins, ex asesor de prensa de Pinochet, tiene varios amigos dentro de Punta Peuco y está preocupado por un “posible hacinamiento”. En el módulo uno, dice Martínez, ya han aumentado de 10 a 13 presos. “Ahora que se ha denegado esta facultad de indulto van a ir cada vez cayendo más personas y la cárcel de Punta Peuco se va a hacer totalmente insuficiente”, acusa.La preocupación de Martínez aumenta, sobre todo porque a ninguno de los militares que visita le han dado los beneficios carcelarios y para él eso es “maldad”.“Es un hostigamiento político que no es bueno para la pacificación nacional y yo me pregunto, seriamente, por qué a un pedófilo como el señor Jorge Lavandero, senador demócrata cristiano, le permiten salir de la cárcel antes del tiempo estipulado. Yo le preguntaría a las madres de nuestro país quién creen ellas que representa más un peligro para la sociedad: si un pedófilo o un oficial de ejército”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores