Vistas de página en total

jueves, 15 de julio de 2010

CNE venezolano rechaza injerencia de Senado chileno en elecciones parlamentarias


La autoridad del máximo ente electoral venezolano, destacó el ''rotundo rechazo'' al acompañamiento de los funcionarios chilenos quienes pretendían fungir de observadores en la venidera cita del 26 de septiembre. Por otro lado, la Asamblea Nacional venezolana repudió la actitud de los senadores chilenos e indicó que no serán recibidos en Venezuela por sus claros intentos de sabotear las elecciones parlamentarias.

TeleSUR
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, expresó este jueves su enfático rechazo a la injerencia de senadores chilenos en el venidero proceso comicial que convocará a los venezolanos a participar en elecciones parlamentarias, con el fin de poner en entredicho la transparencia del proceso.

En rueda de prensa, Lucena dio lectura a un comunicado en respuesta a la decisión del Senado de Chile de enviar senadores de la ultraderecha en calidad de "observadores electorales" a Venezuela, para que contribuyan "a asegurar el adecuado desarrollo" del proceso electoral de septiembre.

"Ningún poder comisión, parlamento o actor político extranjero, puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía", destacó en el comunicado.

Lucena recordó a todos los venezolanos que "el CNE garantizará, como siempre lo ha hecho, la seguridad y respeto a cada uno de los votos" que se registren en las mencionadas elecciones.


Subrayó que el Poder Electoral "tiene previsto invitar a un conjunto de personalidades para que acompañen y presencien el desarrollo del próximo evento electoral del 26 de septiembre, para que evidencien la transparencia y fortalezas del proceso venezolano".

"Se inhabilita a los parlamentarios chilenos para participar como acompañantes electorales de este evento (...) el Poder Electoral garantiza que no permitirá que nadie intervenga y ponga en entredicho la voluntad y disposición de los órganos del Estado venezolano para el buen funcionamiento del proceso".

Agregó que el CNE "tramitará hasta el órgano competente la formalización de una propuesta y la entrega del comunicado al Estado chileno y demás organismos electorales".

El senado de la República de Chile, se produjo luego de que, el pasado mes de junio, un grupo de opositores de la derecha venezolana realizaran un encuentro en Santiago con personeros de la coalición de partidos de la Concertación, en el cual estos últimos trasmitieron sus experiencias y ofrecieron consejo a los políticos de la derecha venezolana.

En la resolución se solicita a diversos organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones legislativas a desarrollarse en septiembre.


La resolución chilena señala, sin presentar prueba alguna, que "existe un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".

Dentro del grupo de los senadores que aprobaron la citada resolución se encuentra Soledad Alvear, quien se desempeñaba como Canciller para abril de 2002 cuando en Venezuela se gestó un golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, acción que no fue condenada por Alvear, quien por el contrario reconoció el gobierno del presidente de facto Carmona Estanga.

Asamblea Nacional denuncia injerencia

La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, denunció este jueves la injerencia de senadores chilenos en el proceso electoral legislativo que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, al asegurar que los parlamentarios pretenden sabotear los comicios.

"Esos 15 senadores pinochetistas de la ultraderecha dicen que vienen a Venezuela en función de que la democracia en el país se mantenga, ellos no están invitados por eso el CNE (Consejo Nacional Electoral) tiene que hacer seguimiento a esos señores porque ellos vienen a tratar de desligitimar y decir que aquí hubo fraude", enfatizó la presidenta.

Asimismo, manifestó que el Parlamento venezolano apoyará al CNE y le demostrará al mundo que "aquí hay una verdadera democracia cuando el voto del pueblo se expresa en resultados y eso nos interesa que el mundo lo conozca (...) Se ha ratificado que uno de los procesos más limpios y transparentes es el automatizado en Venezuela".

Agregó que Venezuela no se inmiscuye en las políticas de otras naciones, "nosotros no nos vamos a inmiscuir en políticas de nadie, ellos vienen a cuestionar sin conocimientos, con ignorancia total, nosotros pudiéramos también lanzar y tomar decisiones desde aquí y pronunciarnos sobre políticas chilenas, como ellos han protegido los crímenes durante la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero no lo vamos a hacer , porque eso es problema del pueblo chileno".

"Dedíquense a sus problemas en Chile que nosotros en Venezuela nos dedicaremos a nuestro proceso electoral (Â…) sigan atacando de la ultraderecha, de las cúpulas de la Iglesia, que nosotros seguiremos avanzando y lograremos el 26 de septiembre una gran victoria electoral", manifestó Flores.

Anteriores injerencias de senadores chilenos

En el año 2006 el sector de la ultraderecha chilena perteneciente al senado de esta nación, presentó un proyecto en el cual solicitaba al gobierno la presidenta Michelle Bachelet, votar en contra de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un año más tarde, el cuerpo legislativo del país suramericano "solicita al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet manifestar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la situación que afecta a Radio Caracas Televisión", canal venezolano al cual se le venció su concesión de transmitir por señal abierta en Venezuela.

En esta oportunidad el Partido Socialista de Chile rechazó la injerencia del senado de su país en la política interna de Venezuela, pues expresaban que sus connacionales demostraban un profundo desconocimiento e ignorancia sobre el contexto constitucional democráticamente aprobado por los venezolanos y venezolanas.

"El gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende sufrió las mismas agresiones e injerencias internas y externas que hoy se intentan en contra del gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez", señala la declaración pública realizada por el Partido Socialista de Chile en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores