Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2010

Familiares de jóvenes muertos en democracia por uniformados piden justicia

escrito por Diana Porras

 La Comisión Ética contra la Tortura (CECT) alertó el recrudecimiento del abuso policial y la aplicación de tortura con resultado de muerte en últimos dos años. Los familiares de los fallecidos exigen un juicio justo lo que significaría no aplicar la Ley Antiterrorista y sacar los casos de la justicia militar.

“Llegó al Servicio Médico Legal con su ropa estilando, borrando evidencias u otras cosas. Su cabeza se fue envuelta en una bolsa de nylon porque tenía pérdida de masa encefálica. Tenía hoyos debajo de las rodillas. Las marcas de las esposas en manos, mi (otro) hijo que quedó vivo, gracias a Dios, dijo que le pegaron con tres lumazos antes de subirlo al furgón pero Franco ya estaba muerto”, así relata Sandra Cárdenas, madre de Franco Coronado de 19 años, la muerte de su hijo el pasado 26 de junio.
El joven Coronado falleció en Cabrero, región del Bío Bío, después de ser detenido por Carabineros en un confuso incidente. Pero al caso de Franco se suman tres más que fueron presentados por la Comisión Ética contra la Tortura.
El 31 de mayo de 2008 murió Johnny Cariqueo de 23 años. El pasado mes de marzo, David Riquelme de 45 años fallece en Hualpén. Y por último Mario Oviedo de 29 años quién fue asesinado el 28 de junio del año pasado.
La Comisión denunció que a todos ellos, la policía uniformada los detuvo sin orden emanada de un tribunal, sin cargos judiciales en su contra, infringiendo los propios procedimientos institucionales.
Sandra Cárdenas aseguró que las reuniones con la dirección de Carabineros no han sido fructíferas porque no se asume una responsabilidad, por parte de la Institución sino, al contrario, entregan todo su respaldo a los acusados. Cárdenas reconoce con dolor que en Chile existe “mucha impunidad y el Estado hace oídos sordos a la violencia y actúan con una pasividad absoluta”.
Mario Oviedo, perdió a su hijo del mismo nombre en un forcejeo con Carabineros después de un confuso incidente en un local nocturno en Santiago. Hay “un abuso de fuerza sin sentido, amparado y protegido por la institución por eso pondremos nuestro esfuerzo para que la justicia aclare el caso, pero nos hemos encontrado que tanto el Tribunal Militar como la Corte Marcial y todos los mecanismos legales de Carabineros están actuando para dilatar, confundir y cansar a las personas que queremos llegar a la verdad”, sostuvo.
Los familiares que hoy tratan de buscar justicia se topan con los problemas del sistema. Entre ellos con la aplicación de la Ley Antiterrorista y que los casos sean llevados por la justicia militar.
Hervi Lara, representante de la Comisión Ética contra la Tortura, informó que pedirán una entrevista con la nueva presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, “para exigir que este Instituto se haga parte de estos procesos y se creen las posibilidades de que el Estado chileno efectivamente cumpla con los tratados y convenios internacionales”.
Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, dijo que falta conciencia de que los derechos humanos son algo cotidiano.
“En la Concertación hubo una despreocupación y falta de coraje político para implementar políticas públicas sobre este tema”, dijo Vergara y agregó que hoy también falta voluntad política porque se da una contradicción entre lo que pasa a nivel interno y lo que se quiere proyectar al extranjero.
La Comisión Ética contra la tortura destacó la firma del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura, pero recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha planteado al Estado de Chile la necesaria integración de la definición de tortura al Código Penal, de tal manera que se ajuste a la Convención de la ONU con el fin de garantizar la investigación imparcial, además de la delimitación de la competencia de la justicia militar.
La muerte de Johnny Cariqueo se relaciona con una denuncia de que habría perdido la vida por un ataque cardíaco atribuible a un maltrato policial después de ser detenido cerca de la Plaza Víctor Jara en una jornada de desórdenes. El último caso se refiere a la muerte de un hombre de 45 años, David Riquelme, en medio del toque de queda en Hualpén después del terremoto donde esa noche habría sido detenido y golpeado por efectivos de la Armada.
María Cecilia Aguilar, en representación de Cariqueo y Riquelme, dijo que fallecieron en circunstancias extrañas y entre hechos que han sido modificados por algunos actores y criticó que finalmente “son personas que perdieron la vida pero que sus muertes no tienen responsables”.
Además lamentaron que esta práctica sea extendida en la institución a tal punto que, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, son una práctica cotidiana de la policía ante cualquier persona que es detenida en condiciones de movilización social, lo que se ha extendido a Gendarmería de Chile contra los presos, tal como lo muestra el caso de tortura en la cárcel de Villarrica. Ésta última como parte de una denuncia que incluye una golpiza a internos de este recinto carcelario donde habrían participado gendarmes.
Los familiares y organizaciones aseguraron que seguirán adelante con el objetivo de encontrar la verdad y justicia ante el asesinato de sus seres queridos. La Comisión agregó que siguen esperando el tan ansiado “Nunca Más” a la tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores