Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

Iglesia Católica reconoce que casos de pedofilia influyeron en la escasa acogida de su propuesta de indulto.

Iglesia Católica reconoce que casos de pedofilia influyeron en la escasa acogida de su propuesta de indulto. Diputado Auth: “Lo que se propuso no fue el prestigio de la Iglesia”. Patricio Hales: “Con esto no se empaña el camino recorrido en el tema de derechos humanos”

Fuente Cambio 21

El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Alejandro Goic, reconoció que el impacto que ha causado en la opinión pública la comisión de delitos de abuso sexual y pedofilia por parte de sacerdotes pudo haber influido en la falta de acogida que tuvo la propuesta de "Indulto Bicentenario", presentada por la Iglesia Católica, del mismo modo que multiplicó los gestos de animosidad contra la confesión religiosa.

"Yo creo que ese factor ha influido mucho, y por eso quizás nuestra propuesta no ha tenido el acogimiento que hubiéramos deseado, pero al mismo tiempo, hay gente que nos ha acogido y que está en una buena disposición", dijo el prelado.

"Creo que eso (las denuncias de pedofilia) ha sido muy fuerte, porque los medios de comunicación han hablado mucho de hechos lamentables, que condenamos y repudiamos y quisiéramos que no sigan ocurriendo", agregó el actual obispo de Rancagua y cuyo nombre se da como posible próximo Arzobispo de Santiago, quien rehusó calificar como una "derrota" la decisión del presidente Sebastián Piñera.

"A veces nos escuchan y otras no. Yo espero que esto se siga debatiendo, sobre todo la preocupación -aunque suene a lugar común- de cómo mejoramos en serio la vida de los penales y de nuestra gente", agregó Goic.

¿En qué momento se puede hablar de un indulto presidencial?

Parlamentarios consultados por Cambio21 aseguraron que no existe “un buen momento para hablar de indulto presidencial y si hoy el tema de la pedofilia está en el debate público, el día de mañana podría ser cualquier otro que empañe la discusión sobre algún beneficio carcelario”.

En este sentido y recogiendo las palabras de Goic, el diputado PPD Tucapel Jiménez reconoció que “hay varias lecturas, había un sector que quería desviar la atención pública de los hechos de pedofilia".

"La propuesta de la Iglesia Católica también motivaba al Presidente a vulnerar los derechos humanos. Pero también, nunca va ser un buen momento para hablar de los indultos”, afirmó Jiménez. Asimismo agregó que Piñera “estuvo a la altura de las circunstancias y escuchó a los que tenía que escuchar y con estos todas las desconfianzas que pudieron haber se borraron. Finalmente triunfaron los Derechos Humanos”.

En tanto, para el parlamentario Pepe Auth no hay ninguna relación entre los indultos y las denuncias de pedofilia. “Lo que se propuso no fue el prestigio de la Iglesia Católica. Lo que se puso en juego fue la unidad nacional y a eso se apostó cuando el Presidente excluyó a los violadores de derechos humanos”.

Mientras que su colega Patricio Hales afirmó que “la Iglesia ha quedado bien luego de este episodio de los indultos”.
A su juicio, “esta institución tuvo una excepcional participación en la protección de las víctimas de los derechos humanos. Como dicen algunos observadores internacionales, a Augusto Pinochet Ugarte lo liquidó la visión clara que tuvo la Iglesia Católica, por lo tanto, su esfuerzo en el ámbito de los indultos no empeñan el camino recorrido en el tema de los derechos humanos”.

Por último, el ex Vicario de la Pastoral Obrera, padre Alfonso Baeza, aseguró que “la historia demuestra que siempre que se ha querido tocar el tema de los indultos ha sido difícil. Para la Concertación fue un tema sensible cuando estuvieron los presidente Aylwin, Frei y Lagos. Con Piñera había mucha expectación que empezó en la campaña”.

“Pudo haber influido el tema de la pedofilia porque los medios lo trataron con una gran influencia, pero a lo mejor no…”, reflexionó el prelado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores