Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2010

PULSO SINDICAL DEL 27 DE JUNIO AL 08 DE JULIO DE 2010

Como lo venimos haciendo desde hace varios años, el 6 de Julio a las 11.00 horas, un grupo de mujeres y hombres dirigentes de sindicatos de la CGT nos reunimos en las afueras de Cementerio General y portando claveles rojos, avanzamos hacia el lugar donde reposan los restos del compañero Luis E Recabarren. Fuimos pocos pero perseveraremos en nuestro homenaje. Es nuestro compromiso seguir manteniendo vigentes las enseñanzas de Recabarren.
El afecto por la clase y su emancipación no solo es de discurso y reuniones, es necesario, fundamental, trabajar por ello. Los que estuvimos y los varios que se excusaron por tener compromisos ineludibles, estamos plenamente convencidos de que aunque nos queda un largo camino estamos seguros que la suma de los esfuerzos nos acercara a ese mundo nuevo y mejor, que ya soñara Recabarren y todos los que como el abrazaron la causa de la clase trabajadora.

Así como recordamos a uno de los grandes líderes del sindicalismo, no podemos ni debemos olvidar a Rodrigo Rojas Denegri, joven chileno que el 2 de Julio de 1986 y mientras participaba en la protesta nacional contra la dictadura junto a otros jóvenes, fuera detenido por una patrulla militar. Rodrigo y Carmen Gloria Quintana fueron brutalmente golpeados con los fusiles, posteriormente rociados de combustible y quemados vivos. Los cuerpos fueron cubiertos con frazadas, subidos a uno de los vehículos y finalmente lanzados en una acequia en el sector rural de Quilicura. En estado agónico fueron encontrados y trasladados de urgencia a la Posta Central. Rodrigo Rojas murió el 6 de Julio a causa de las quemaduras. Carmen Gloria, hasta hoy, luce las marcas de tan deleznable accion.

Algunos años de castigo recibió el teniente Fernandez Dittus responsable del monstruoso hecho. Hoy 8 de julio de 2010 Contreras y Espinoza también oficiales de Ejercito han sido condenados a 17 años por el asesinato del general Carlos Prats. Estos 2 asesinos han sido repudiados, aunque tardíamente, por la institución que los cobijó. No ha sucedido lo mismo con el asesino de Rodrigo Rojas, ni con los asesinos de Chena en San Bernardo, ni con los de Calama, ni con los de Temuco y un largo etcétera que no podemos echar al olvido. Solo un castigo ejemplar hará justicia con las victimas y entregará algo de consuelo a los familiares. La tarea es seguir luchando por eso.

El 3 de Julio fue publicada la ley 20.449, que reajusta el ingreso mínimo mensual a contar del 1 de julio de 2010 de $165.000 a $ 172.000 (Para los mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad). No hubo grandes sorpresas, quizás si fuimos los únicos desde el sindicalismo que nos jugamos por una cifra, incluso antes del “show de la discusión por el ingreso mínimo” que cada año desarrollan la CUT y el gobierno de turno.
Ni $ 175.000 como pidieron algunos UDI ni $180.000 como sostuvo la CUT y los parlamentarios de la Concertación. Un aumento de $7.000 por mes para mas de 1.000.000 de trabajadores, que no sabemos como logran sobrevivir. Discursos mas opiniones menos, lo único concreto es que este miserable reajuste apenas si alcanzará para cubrir el alza de la locomoción mensual.
El único intento de explicar la aprobación del mínimo provino de un senador de apellido Navarro, pero es una explicación idiota, que no logra fundamentar mínimamente el porque de su voto. Otro se sus pares, apellidado Sabag y militante DC, se limita a decir que este reajuste fue mejor que los anteriores otorgados por la Concertación y por eso lo apoyó con su voto.

De los diputados que se la jugarían por los $ 180.000 nada se ha sabido y de la Central que les propuso el monto ni siquiera se ven luces. Ya los tendremos por ahí de nuevo anunciando un paro nacional o peleando por cupos en algún encuentro internacional.
Lo que debe estar claro para los trabajadores es que las centrales existentes no tienen peso alguno y solo juegan con las necesidades de los asalariados.

Para antes de los próximos 3 meses se anuncian reformas en materias relacionadas con las jornadas y los horarios de trabajo, así como con la compensación de los días festivos. Así lo anunció el secretario general de la presidencia.
Se busca por la vía de la reforma, establecer condiciones de flexibilidad pactada como la llaman, mediante la cual se permita a trabajadores y empleadores modificar jornadas de trabajo y horarios. En concreto mañana los patrones estarán en condiciones de imponer jornadas de 10 o 12 días continuos, de 12 o mas horas diarias de trabajo, de acumulación de los festivos para tiempos de baja productividad u ocupación.
Es bueno decir que este no es un deseo propio del gobierno de derecha, ya que fue antes iniciativa propuesta por los otros gobiernos. Es una sentida demanda patronal para así poder exprimir a sus empleados en los momentos definidos por ellos como “de alta productividad”.
El mismo ministro ha informado que por ahora no se insistirá en las modificaciones a la ley con las que se buscará disminuir o eliminar definitivamente la indemnización por años de servicio. El aviso está pasado, ¿no es hora ya de comenzar el despertar?

En otro plano, al cierre de este Pulso seguían el paro los trabajadores del tramo H del Transantiago. La demanda de ellos, aún no resuelta es el pago de los sueldos y la puesta al día de la deuda previsional en que está la empresa y que supera los 1.000 millones de pesos.
No son los únicos con este problema. Miles y miles de trabajadores reciben el pago de sus sueldos mensuales cada 35, 40, 50 y mas días. No obstante y fuera de multas que de poco o nada sirven, esta conducta se está transformando en habitual. Asimismo son millares los que lucen en sus cartolas de AFP la temida frasecita “Declara y no Paga”, que es la certificación de que el patrón se quedó con casi el 15% del sueldo del trabajador, que lo usará en sus negocios y lo pagará mas adelante.

Junto con ser justa la demanda planteada en nuestro Pliego Básico de que debe establecerse por ley el pago de los sueldos cada 30 días y prohibirse la declaración y el no pago de la previsión, también es cierto que se requiere volver a llamar a los trabajadores a estar mas alertas con sus remuneraciones mensuales, a no firmar conforme las liquidaciones de sueldo y a conseguir por la vía de la constitución del sindicato y la presentación del contrato colectivo, el pago regular de sus sueldos.
Lo mismo debe hacer para cautelar sus dineros en la AFP, pidan la cartola con cierta regularidad, 3 o 4 veces en el año, y si aparece declarado y no pagado hagan los trámites para que las AFP inicien las demandas para recuperar sus dineros.
Aquí tenemos 2 importantes demandas por las que movilizarnos y también está pendiente la exigencia de bono de locomoción y alimentación mensual.
No permitamos por la vía del temor o la desesperanza que nos sigan robando en forma impune. A Organizarse y Luchar.




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores