Vistas de página en total

lunes, 12 de julio de 2010

Ex Presidentes de la República coinciden sobre indultos Bicentenario:

Ex Presidentes de la República coinciden sobre indultos Bicentenario: "No aceptaremos que se use para personas involucradas en atropellos a los derechos humanos". Iglesia Católica entregará su propuesta al primer mandatario

Fuente Cambio 21

Este martes 13 de julio, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se reunirá a debatir la agenda de la Iglesia Católica. La tabla, como otras veces, ya está definida y cobrará especial relevancia porque recibirán la propuesta final que le encargaron a dos de sus hombres sobre el indulto Bicentenario, la que según todos los indicios, no haría distinción en el otorgamiento de beneficios a reclusos castigados por delitos comunes y los vinculados a causas de Derechos Humanos.

Una noción que es respaldada por sectores afines al gobierno y rechazada por las organizaciones sociales y políticas ligadas a la defensa de los derechos fundamentales.

Otra de las entidades que perfiló su postura es el ejército. En la ceremonia de juramento a la bandera realizada en Antofagasta, su comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, entregó palabras de respaldo a la idea de un indulto, eso sí, sin ser específico sobre la inclusión de militares culpables de crímenes de lesa humanidad.

Fuerte rechazo

El senador DC, Eduardo Frei, hizo un fuerte llamado para que estos reos no gocen del beneficio, durante un homenaje al general Carlos Prats y su esposa, luego que el jueves pasado se conociera la sentencia definitiva contra cúpula de la DINA por el doble atentado ocurrido en Buenos Aires en 1974, ceremonia a la que también asistieron los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

"No aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario como excusa para indultar a los violadores de los Derechos Humanos. Los asesinos y los violadores de Derechos Humanos pasaron muchos años en libertad para que se hagan merecedores de este beneficio", dijo Eduardo Frei.

En esa línea, advirtió que dejar en libertad a estas personas sería "una burla" para los familiares de las víctimas que han luchado para que se haga justicia.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos, dijo que "no creo que tenga que haber un indulto al por mayor. No. Creo que hay que analizar caso a caso".


Para el ex Presidente Aylwin "con ese fallo judicial y la declaración del Ejército, el general Prats vuelve con la frente en alto a ser un referente para los militares y para la sociedad chilena, como el general (René) Schneider y tantos otros que defendieron los principios institucionales y fueron acallados por la dictadura", aseguró.

En tanto, el senador Patricio Walker, también manifestó su total rechazo. "Los ex uniformados que se concertaron para cometer crímenes, que mataron por ejemplo a un ex comandante en jefe del Ejército, que era su jefe, que han tenido privilegios en cárceles especiales, esas personas, a mi juicio, no corresponde que sean beneficiadas con indultos", señaló el parlamentario tras reunirse con el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Walker indicó que no está dispuesto a legislar para que los ex militares "tengan aún más privilegios que lo que han tenido porque sería una pésima señal para las futuras generaciones". "Sería una señal de que da lo mismo cometer o no crímenes contra compatriotas y eso no puede ser aceptado bajo ningún punto de vista", enfatizó.

El diputado Tucapel Jiménez, señalo que le ha costado entender la finalidad de la iniciativa de la iglesia chilena.


“Ya existen beneficios carcelarios para los presos, me ha costado entender cuál es la finalidad de una propuesta de indulto. Me parece que podría ser hasta riesgoso para la Iglesia Católica proponer indultos cuando hay miembros de su iglesia que están siendo investigados por delitos graves, incluso podría ser mal entendido por la opinión pública y esto lo digo con toda la autoridad moral porque uno de los asesinos de mi padre fue indultado”, señaló Jiménez.

El indulto Bicentenario fue analizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y su presidenta, Alicia Lira, dijo estar de acuerdo en entregar el beneficio a condenados por delitos comunes, cuando son enfermos terminales, pero descartó de plano favorecer a violadores de derechos humanos.

Un largo proceso

Fue en julio de 2009 cuando la Iglesia Católica comunicó su intención de proponer un indulto masivo, considerando que este año el país celebra el Bicentenario de su Independencia.
La noticia causó una gran polémica por el eventual “perdonazo” que alcanzaría hasta para militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. No obstante, el propio gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que de aplicarse el beneficio, en ningún caso se consideraba para este tipo de personas.

Pero el 11 de marzo, una vez que asumió Sebastián Piñera, el panorama fue distinto. Si bien, el Presidente no planteó una posición clara respecto al tema en su campaña, se mostró a favor de “acelerar los procesos en contra de militares involucrados en temas de derechos humanos”, situación que causó el profundo rechazo entre los familiares de detenidos desaparecidos.

La Iglesia Católica propuso el indulto a reos mayores de 70 años, condenados por delitos menores, encarcelados que sufran enfermedades terminales y madres en etapa de crianza de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores