Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

La Moneda: No habrá indulto a violadores de DDHH


Por F. Duarte / M. Romero / La Nación

Ayer, el Ejecutivo precisó que las personas vinculadas a crímenes contra los derechos humanos -sean o no calificados como de lesa humanidad- no podrán optar a los indultos particulares, “caso a caso” que se otorgarán.

Ayer, el gobierno en pleno salió a defender la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de no acoger la propuesta de las iglesias Católica y Evangélica para aplicar un indulto general con ocasión de la celebración del bicentenario y de excluir de cualquier beneficio a personas involucradas en crímenes de lesa humanidad.
Esto, porque tras oficializarse la determinación del Jefe de Estado se abrieron dos flancos de críticas.

Por un lado, algunos sectores del oficialismo lamentaron la no inclusión de militares condenados por delitos cometidos durante el régimen militar en los posibles beneficios, mientras que desde la Concertación y las agrupaciones de derechos humanos, expresaron su escepticismo ante la posibilidad de que el Mandatario pudiera excarcelar a ex represores -que no cumplen condena por delitos de lesa humanidad- utilizando la fórmula del indulto “caso a caso”.

Sin embargo, y sorpresivamente ya que estaba no estaba contemplado que hablara sobre el tema, fue el gobernante el que salió primero a explicar su postura.
“Un Presidente tiene que velar por la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico, porque en ese campo no hay que dar ninguna señal de debilidad; y también la defensa de los derechos humanos, en todo tiempo, en todo lugar, para toda persona en cualquier circunstancia”, dijo en el palacio de gobierno tras volver de una actividad en Cerro Navia.

En paralelo, La Moneda se encargó de precisar que no habrá beneficios carcelarios de ningún tipo para condenados por casos de DDHH, hayan sido o no tipificados como de lesa humanidad.
En esta línea se manifestaron tanto el domingo por la noche como el lunes por la mañana, los ministros del Interior y de Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, respectivamente.
“Van a quedar a fuera los delitos contra los DDHH, los delitos por narcotráfico, los delitos de sangre y los delitos contra menores”, dijo el jefe de gabinete
.

De hecho, la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, reafirmó esta postura tras el comité político de palacio: “Nos estamos fijando acá en la unidad nacional y en el respeto a los derechos humanos, por lo tanto, se van a excluir los delitos de lesa humanidad”, dijo. Con esto, se salió al paso de ciertos planteamientos de la Alianza que criticaban la medida.
“No corresponde que queden fuera ni militares ni civiles, lo que corresponde por razones
humanitarias es que si son razones humanitarias se le aplican a todos”, decía ayer el senador RN Alberto Espina
No obstante, según altas fuentes, al interior del Ejecutivo no se realizarán distinciones entre crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos, ya que según afirmaron “el Presidente dejó en claro que ningún militar involucrado en este tipo de hechos será indultado”.
Según aclaró ayer el titular de Justicia, en canal 24 Horas, los indultos serán “anónimos”.
En este marco, se argumenta que existen varios estudios del Ministerio de Justicia que plantean que no es posible jurídicamente -de acuerdo a los criterios establecidos por Piñera- beneficiar a militares encarcelados por este tipo de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores