Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

Además, solicitó dar las facilidades a la justicia


HRW pide “transparencia” en investigación de muerte de Allende

José Miguel Vivanco afirmó que se deben “dar todas las facilidades a la Justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió". La indagatoria por la muerte del derrocado mandatario es una de 726 querellas presentadas el pasado miércoles por el Ministerio Público y está a cargo del juez Mario Carroza.

Fuente EFE

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Chile que la investigación de la muerte del presidente Salvador Allende, decidida esta semana por la Justicia, se realice “con la mayor transparencia”.

“Hay que actuar con la mayor transparencia”, afirmó José Miguel Vivanco, encargado de HRW para Latinoamérica, en declaraciones a radio Cooperativa.

“Hay que dar todas las facilidades a la Justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió”, subrayó Vivanco.

En tanto, el Partido Comunista (PC) dijo hoy que la indagatoria judicial debería ser complementada con una investigación político-histórica.

“Nos parece fundamental que al calor de la investigación procesal también se reconstituya una investigación histórica y política, para establecer las responsabilidades de quienes impulsaron el golpe de Estado y sus consecuencias”, afirmó en una rueda de prensa Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del PC.

La investigación de la muerte de Salvador Allende, ocurrida durante el golpe militar que derrocó a su Gobierno, el 11 de septiembre de 1973, es una de 726 querellas presentadas el pasado miércoles por el Ministerio Público y está a cargo del juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata de casos de violaciones a los derechos humanos que nunca han sido objeto de alguna acción judicial y en el de Allende, específicamente, se deberá dilucidar si se quitó la vida, como señala la versión más aceptada desde entonces o si murió por acción de terceros.

José Miguel Vivanco opinó que las dudas sobre la muerte del político socialista que gobernó Chile entre 1970 y 1973 se deben al entorno en que ocurrió, “en pleno bombardeo de La Moneda (sede de Gobierno) y pudiera haber evidencia que demuestre una tesis distinta (a la del suicidio)”.

Agregó que todos estos temas son muy traumáticos para la familia Allende, para los chilenos y para los partidarios de quien fuera el líder de la Unidad Popular.

Carroza ordenó este viernes las primeras diligencias relacionadas con la investigación a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), que deberá recopilar “los antecedentes que sean necesarios”, según dijo a los periodistas el magistrado.

También pidió al Servicio Médico Legal (SML) los informes sobre la autopsia realizada al gobernante socialista y dijo que tras conocerlos se comunicará con especialistas, para ver qué conclusiones se pueden extraer.

Además, solicitará a la Iglesia católica los antecedentes que pueda haber recopilado la Vicaría de la Solidaridad, organismo que se dedicó a ayudar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

Asimismo, revisará las declaraciones que ha recibido el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que tiene a su cargo el juicio por los colaboradores de Allende que desaparecieron tras ser detenidos en La Moneda el día del golpe.

Carroza indicó que tras la recopilación de los datos, que podrían dar lugar a nuevas diligencias, comenzarían los interrogatorios a testigos.

En Chile, la decisión judicial ha reabierto el debate sobre los últimos momentos de Allende, entre quienes aceptan la versión de que se inmoló y quienes se aferran a la tesis del homicidio.

Entre estos últimos figura el cineasta Miguel Littin, que el próximo abril comenzará a filmar “Tu nombre me sabe a hierba”, una película sobre las últimas siete horas de vida de Allende.

Se trata de una coproducción (Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil) que se filmará durante ocho semanas y se estrenará a fines de año, dijo Littin, que aseguró al diario El Mercurio que la idea la tenía en la cabeza desde 1973.

“Necesitaba la distancia y la serenidad necesaria para narrar los hechos y enfrentar la historia de siete horas que marcó a fuego el siglo XX en nuestro país”, explicó.

Respecto del juicio, dijo que si se reconstituye lo ocurrido en La Moneda, lo incluirá en el filme, “porque lo que está sucediendo convierte la historia en algo muy dinámico”.

A su juicio, la investigación servirá para aclarar “un supuesto (el suicidio) que se convirtió en una verdad histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores