Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

Observatorio Parlamentario: Oficialistas tienen menos compromisos con Derechos Humanos y democracia

Paula Correa
senado

La encuesta realizada por el Observatorio Parlamentario indicó que pese a que en el discurso la coalición gobernante se muestra abierta a aprobar los proyectos de ley relacionados con los Derechos Humanos y la profundización de la democracia, esto no se cumple al momento de votar.

“Muchas promesas y poca acción”. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por el Observatorio Parlamentario a diputadas y diputados sobre su grado de compromiso frente a un conjunto de iniciativas legales de protección de los Derechos Humanos y profundización de la democracia.

Los textos que cuentan con mayor apoyo son el proyecto de ley de Medidas contra la Discriminación, con un 94 por ciento y el de Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas con un 91 por ciento, mientras que la ley que exige un porcentaje mínimo de un 40 por ciento de mujeres en participación política fue el más impopular.

El cuestionario de once preguntas fue entregado a los legisladores entre julio y septiembre del 2010 y fue respondido por sólo un 65 por ciento de los parlamentarios. Las diputadas tuvieron más disposición para contestar que sus pares masculinos y los legisladores de la Concertación respondieron más que los del oficialismo.

En este sentido, la coordinadora del Observatorio, Camila Maturana, indicó que lo más lamentable “es la baja disposición de los diputados de la UDI y de Renovación Nacional de dar a conocer a la ciudadanía cuáles son sus posturas porque esto obstaculiza los canales de diálogo que deben existir entre las autoridades y la ciudadanía y también dificulta la rendición de cuentas”.

Maturana agregó que “vemos también en este estudio que hay un amplio apoyo en general que declara a los diputados frente a iniciativas sobre derechos humanos y democracia y esto contrasta con la realidad de lo que ocurre en el Parlamento cotidianamente”.

La abogada señaló que, si bien los diputados declaran también un alto grado de compromiso, en los proyectos consultados, los que además llevan varios años de tramitación, no hubo avances reales el 2010, manteniéndose el incumplimiento de las observaciones internacionales realizadas a nuestro país.

En esa línea preocupa casos como el de la iniciativa ciudadana de ley, contemplada en el Programa del Presidente Sebastián Piñera, pero que no cuenta con el apoyo de los parlamentarios UDI Y RN.

“Hay compromisos en el programa de gobierno y en la cuenta pública del 21 de mayo y de eso el Presidente tiene que dar cuenta nuevamente y estaremos muy atentos. La ciudadanía no puede aceptar que el Ejecutivo presente un proyecto y luego no le asigne urgencia o no participe en el debate. El Jefe de Estado tiene que ordenar a los partidos que lo apoyaron en su campaña a aprobar los proyectos en los que se comprometió”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Hugo Gutiérrez, aseguró que este estudio sólo corrobora una situación que es habitual en el Congreso.

“Efectivamente lo que ha hecho esta corporación es señalar el poco compromiso que tiene el gobierno en derechos humanos y aquellos partidos que lo respaldan que hablan mucho de democracia y derechos humanos, pero al momento de legislar no están disponibles para avanzar eso”, afirmó Gutiérrez.

La abogada Maturana agregó que es muy importante incorporar prácticas de rendición de cuentas para constatar que los parlamentarios cumplan sus compromisos y que éstos estén establecidos a través de mecanismos institucionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores