Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

La cuestionada residencia que compraría el general Le Dantec sigue dando que hablar.

La cuestionada residencia que compraría el general Le Dantec sigue dando que hablar. La casa de más de un millón cien mil dólares está ubicada en San Carlos de Apoquindo Las Condes y no hubo licitación para su compra.

En el informe de 10 páginas, se afirma que el ex jefe del Estado Mayor fue quien promovió la compra de la casa y para ello se contactó telefónicamente con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro. Nunca se hizo licitación y sólo se iba a realizar por compra directa

Cambio 21

El pasado viernes 14 de enero, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, recibió un completo dossier de manos del Ejército. En la carpeta, el comandante en jefe de la institución castrense, general Juan Miguel Fuente-Alba, explicaría cronológicamente y en detalle el proceso que hizo el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general Cristián Le Dantec, para comprar la casa que ocuparía en virtud de su cargo.

Le Dantec dejó su puesto el lunes pasado, luego de sostener una áspera discusión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, por sus declaraciones a la prensa sobre este punto.

En el informe de 10 páginas, se afirma que el ex jefe del Estado Mayor fue quien promovió la compra de la casa y para ello se contactó telefónicamente con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro.

La casa tiene un costo de más de un millón cien mil dólares y está ubicada en la comuna de Las Condes. Cuesta cerca de 540 millones de pesos chilenos.

Además, Le Dantec habló con el coronel Juan Luis Martin, quien hasta este viernes dirigía el Departamento de Adquisiciones de la institución para que procediera a concretar la compra. Martín fue removido de su cargo por otras anomalías financieras, al interior de su propia institución. Será dado de baja en los próximos días.

En el texto del Ejército, según La Tercera, se asegura que Martin -quien estuvo bajo las órdenes de Le Dactec durante el año 2009- recibió de manos del general la dirección de la casa ubicada en la calle Camino Otoñal 2435, en San Carlos de Apoquindo, y el nombre del corredor Rodrigo Jaime Telias. Esto dejaría en evidencia que no hubo licitación para adquirir la mejor oferta. "El jefe del Comando Conjunto dijo que había visitado la casa y pidió que el Ejército se contactara con el señor Jaime Telias",señala el texto.

Incluso se señala extraoficialmente que el corredor de la propiedad está emparentado con altos oficiales de la institución armada.

Fuente-Alba dice en el escrito que el Ejército aceptó la solicitud de Le Dantec, pero puso como única condición que la solicitud fuera evaluada por Contraloría.

Pero en la Contraloría -que fue la que negó la compra de la ostentosa vivienda- dicen que fue enviado un documento sólo para hacer la toma de razón de la compra. "Nunca se le consultó a este organismo fiscalizador", señalan en la Contraloría.

Sin embargo, en un texto con descargos entregado por Le Dantec a Defensa, el general asegura que en una reunión realizada en abril del año 2010 en el despacho del entonces ministro Jaime Ravinet, Fuente-Alba respaldó la decisión de compra de la vivienda y la forma en que le sería reembolsado ese gasto a través de otros fondos de la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores