Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

Descartan por ahora exhumar el cadáver de Salvador Allende

La medida reabrió el debate respecto de si el ex Presidente se quitó la vida, como se ha sostenido
durante años o murió a manos de terceros.

por EFE




El Servicio Médico Legal (SML) de Chile ha descartado por el momento exhumar el cadáver del presidente Salvador Allende, en el marco de la investigación abierta por la Justicia para determinar las causas de su muerte.

Así lo señaló hoy el director del organismo, Patricio Bustos, al confirmar que este lunes tres especialistas en medicina forense comenzarán a trabajar la revisión del protocolo de autopsia de Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, durante el golpe militar que puso fin a su Gobierno socialista.

"No se tiene considerado hacer una exhumación, a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de otra víctima de la dictadura don José Tohá", dijo Bustos.

El pasado viernes, Mario Carroza, juez a cargo de la investigación sobre la muerte de Allende, ordenó las primeras diligencias, entre ellas las pericias que debe llevar a cabo el SML.

La investigación se enmarca en la presentación, por parte del Ministerio Público, de 726 querellas correspondientes a otros tantos casos de derechos humanos respecto de los cuales nunca se han ejercido acciones judiciales.

La medida reabrió el debate respecto de si Allende se quitó la vida, como se ha sostenido durante años, con base en testimonios de sobrevivientes del golpe que han sido aceptados por la familia y cercanos al mandatario socialista, o murió a manos de terceros.

Patricio Bustos dijo que el organismo a su cargo realizará las pericias ordenadas por el juez "a la brevedad, con las mejores capacidades humanas y técnicas, además de instrumentales", aunque no adelantó un plazo preciso para el cumplimiento de esta labor.

El cadáver de Allende, por orden estricta de los militares, fue sepultado de noche, en una tumba sin nombre del cementerio "Santa Inés", de Viña del Mar, donde permaneció durante toda la dictadura (1973-1990).

Una vez restablecida la democracia, fue trasladado a Santiago y sepultado con honores en el mausoleo de su familia, que se encuentra ubicado en el Cementerio General

Bustos subrayó que los avances experimentados en los últimos años, especialmente en la genética, la toxicología y la odontología forenses, entre otras disciplinas, permitirán realizar las pericias de forma óptima.

"El magistrado nos pidió el protocolo de autopsia y además nos solicitó que revisemos de forma exhaustiva los procedimientos realizados en ese periodo y lo que eventualmente fuera necesario considerar como una pericia complementaria a lo que ya se hizo", explicó.

Preguntado si en las pericias participará el tanatólogo José Luis Vásquez, autor del informe original de la autopsia de Allende y que todavía trabaja en el SML, Patricio Bustos dijo que no, pero ello no se debe a dudas sobre su capacidad, sino a normas habituales del SML.

"Lo habitual es que quien ha participado de ciertas pericias obviamente no sea parte de los equipos revisores, lo que no tiene que ver con su competencia, sino con el hecho de ya haber emitido su opinión forense frente al caso", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores