Vistas de página en total

miércoles, 26 de enero de 2011

La "Cámara viajera": ¿Gira de estudios o diplomacia parlamentaria?

La "Cámara viajera": ¿Gira de estudios o diplomacia parlamentaria? Ex senador asegura que viajes el extranjero en semana distrital “no le sirven de nada al país”. "Los medios son los que colocan la foto de los parlamentarios con un camello o fumando una pipa grande" se defiende diputado Ramón Farias desde Palestina

Por Luis Casanova R.

Destacado analista critica que los legisladores “tengan cinco semanas de vacaciones”. Dirigente de la Concertación sentencia: “Estos viajes sólo sirven para enriquecer la cultura personal”. Honorables se defienden. Vea la nómina de viajeros.

No pasó inadvertido el viaje que por lo menos 38 legisladores de todos los colores políticos emprendieron a distintos rumbos del orbe, previa aceptación de tentadoras invitaciones generadas por organizaciones de la talla de la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno israelí, el Parlamento Europeo y el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y, por cierto, aprovechando la semana que debe ser ocupada para recorrer sus respectivos distritos.

Mientras, por un lado, los tuiteros y posteadores de los sitios de internet han aprovechado la coyuntura para destrozar a críticas a los honorables, desde la Cámara de Diputados las reacciones han sido dispares.

La presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI), explicó que “quienes están en Mongolia son parte de una comitiva oficial como representantes en la Apec y tienen un cronograma oficial. Pero los otros viajes no son oficiales y no hay ningún recurso de la corporación involucrado. Son invitaciones por su amistad con las comunidades de Israel y Palestina”.

Además, la representante de San Fernando alegó que algunos de sus colegas “aparezcan casi como de tour en los medios, porque eso desnaturaliza el sentido del viaje”. Todo por las fotografías donde aparecen los diputados posando con vestimenta árabe y recorriendo zonas típicas de Medio Oriente, como también por la imagen de Ramón Farías (congresal PPD), quien apareció en la portada de Las Últimas Noticias acompañado de su actual pareja. "La gente siempre nos va a criticar por cualquier cosa que hagamos. Tiene un sentido crítico de nuestra labor", dijo Ramón Farias

Vía Twitter, el actor se defendió de sus detractores y por la prensa diversos dirigentes justificaron la importancia que radica este tipo de travesías, aunque discreparon de la exposición mediática.

Respecto de las fotos junto a un camello del diputado Iván Moreira y del diputado Tucapel Jiménez, (ver nuestra sección audiovisual), Farias dijo que los medios son los que colocan esas fotos, porque "es mejor y más morboso una imagen de un diputado con ese camello que dándose la mano con el alcalde de una localidad desconocida para los chilenos".

En ese marco, el actor dijo que por eso los "chilenos han visto imágenes de parlamentarios fumando una pipa grande o frente al Muro de los Lamentos".

Por último, también diputado Gustavo Hasbún (UDI) entregó este miércoles detalles del impasse que sufrió la comitiva de doce parlamentarios que realiza una gira por territorios palestinos. "Llegamos a un lugar donde se bajaron unos colonos de un bus con piedras, a tratar de agredirnos". Moreira (UDI) "trató de interceder por unos niños palestinos que trataron de ingresar a territorio ocupado". "Los soldados israelíes inclusive empujaron a los niños para que volvieran detrás de la barrera y ahí fue cuando TVN grabó imágenes y fueron agredidos verbalmente y con empujones", agregó.

Palos a sus ex compañeros

Uno que sabe de exposición mediática es Nelson Ávila, ex senador y furibundo crítico de los periplos al exterior de parte de sus ex pares del Congreso Nacional.

En conversación con Cambio21, el militante del Partido Radical niega que haya una “sobredimensión” del tema de parte de la prensa. “Exagerados son los viajes en sí, por ende, la polémica es natural, y hoy día no sólo en los medios de comunicación, sino que también en las redes sociales que ejercen presión en la opinión pública y que lo transforman en hechos relevantes”, dispara.

A su juicio, “los viajes le sirven sólo a quienes los realizan, básicamente para aumentar su ilustración, su experiencia personal y ganar una visión de mundo más rica, porque no le sirven de nada al país”.

Eso sí, admite que “redundan en algún tipo de beneficio si se mira como una necesidad para conocerse mejor entre Estados y así facilitar las futuras transacciones de orden económico”.

Ávila reconoce que el destino favorito en su época de viajante-parlamentario era Bolivia, “porque bastaba mirar lo que ocurría ahí para saber que era muy importante establecer alianzas estratégicas en vez de una situación de tensión e injusticias”. Sin embargo, ironiza sobre “los abusos en los que incurrían ciertos políticos deplorables que querían atesorar este tipo de experiencias fuera de Chile, por ejemplo, ubicándose en determinadas comisiones, como la Relaciones Exteriores y otras”.

“Para desgracia de ellos -concluye-, hay un interés de la prensa por rescatar su lado más trivial y más farandulero en cada uno de estos viajes, lo que redunda en una imagen que los pone en tela de juicio”.

Para peor, 5 semanas de vacaciones

Por su parte, el director del Instituto Igualdad, Ernesto Águila, declaró a este diario que “hoy la opinión pública está sensible respecto a la política y al trabajo de los políticos, por lo que es prioritario que haya una etapa de explicación de las acciones que efectúan los parlamentarios y que, además, se entiendan en sí mismas, porque el juicio que hay en su contra es muy severo”.

Sobre las polémicas expediciones de los legisladores, el analista es tajante en señalar que “parecen viajes o giras de estudios, por lo que cuesta diferenciar si se trata de visitas de trabajo o diplomacia parlamentaria, que también es un aporte relevante, aunque distinto, en la relación de dos países. Si quieren recuperar el prestigio perdido ante la ciudadanía, lo primero es entregar información y conocimiento sobre la utilidad para nuestro país que implica salir del territorio”.

El columnista también reclama contra “las cinco semanas de vacaciones que se toman los parlamentarios. No existe ninguna empresa que les entregue tantos días libres a sus trabajadores”.

“Entonces, da la sensación que mezclan actitudes profesionales con intereses personales, y es ahí donde surge la pregunta: ¿qué están contribuyendo? Es por eso que aumenta la brecha de desconfianza hacia los políticos de parte de la ciudadanía, donde las cosas deben serlo, pero también parecerlo”, enfatiza.

Para finalizar, Águila le aconseja a la nómina de viajeros que a su regreso al país “le expliquen a la gente de forma clara los objetivos de su salida y, además, asumir que hay que ser cuidadoso de la forma más que del fondo”.

La "Cámara Viajera"

Medio Oriente

Iván Moreira (UDI)

Gustavo Hasbún (UDI)

Claudia Nogueira (UDI)

Mónica Zalaquett (UDI)

Patricio Vallespín (DC)

Jorge Sabag (DC)

Fuad Chahín (DC)

Marcelo Díaz (PS)

Alfonso de Urresti (PS)

Pepe Auth (PPD)

Joaquín Tuma (PPD)

Leopoldo Pérez (RN)

Israel

Ramón Farías (PPD)

Tucapel Jiménez (PPD)

Marcos Espinosa (PRSD)

Fernando Meza (PRSD)

Alberto Robles (PRSD)

Germán Verdugo (RN)

Ricardo Rincón (DC)

Pedro Velásquez (Indep.)

Ignacio Urrutia (UDI)

Bélgica

Pablo Lorenzini (DC)

Alberto Espina (RN)

Andrés Chadwick (UDI)

Juan Pablo Letelier (PS)

Eugenio Tuma (PPD)

Sergio Bobadilla (UDI)

Iván Norambuena (UDI)

Jorge Tarud (PPD)

Guillermo Teillier (PC)

Clemira Pacheco (PS)

Rosauro Martínez (RN)

Mongolia

Nicolás Monckeberg (RN)

Denise Pascal (PS)

Pedro Araya (PRI)

Gabriel Silber (DC)

Juan Lobos (UDI)

Marco Núñez (PPD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores