Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

Trabajadores de ENAP cortarán gas a empresa exportadora si no hay solución a crisis en Magallanes

Macarena Scheuch
trabajadores enap

El paro continúa en la región con bloqueo de rutas y la amenaza de desabastecimiento de combustible, que alcanzaría solo hasta el domingo. Mientras continúan las conversaciones en Punta Arenas, el sindicato de la estatal petrolera anunció que suspenderá el suministro a Methanex el próximo lunes: "El gas primero para Magallanes, después para las empresas extranjeras", dijeron. En tanto, la controvertida alza del gas habría sido propuesta por los ministros Golborne y Raineri al Presidente Piñera.

Mientras se realiza un cacerolazo y bocinazo generalizado en Magallanes, aún continúan reunidos los integrantes de la mesa de diálogo por que buscan una solución al conflicto desatado por el alza del gas en el Liceo San José de Punta Arenas, que comenzó este viernes a eso de las 9:15 hrs.

Al interior del establecimiento se encuentran el obispo Bernardo Bastres, facilitador del diálogo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la intendenta regional, Liliana Kusanovic, parlamentarios de la región, los alcaldes de las principales ciudades e integrantes de la Asamblea Ciudadana.

Ayer jueves, durante la reunión de cinco horas, sólo se acordó una mesa de trabajo a largo plazo sobre varios temas, no sólo el energético. Además, los representantes de la Asamblea Ciudadana rechazaron la propuesta del Gobierno para rebajar el alza de un 16,8% a un 4,2% en los próximos 120 días, a la espera de que se afinen las medidas paliativas. Para este día, sin embargo, había un buen ánimo generalizado de alcanzar un acuerdo, que aún no se concreta.

Este viernes los trabajadores del Sindicato ENAP anunciaron, con el apoyo de sindicatos de otras refinerías del país, que de no llegar a una solución de aquí al próximo lunes, ese mismo día cortarán el suministro de gas a la empresa canadiense Methanex.

“De no tener un resultado positivo, ya que esto se ha ido dilatando por tanto tiempo y no hemos tenido respuesta del Gobierno, que se ha comprado un conflicto gratuitamente, la postura nuestra es cortar el gas a partir del lunes, el acceso a Methanex, y solo dejarlo para la ciudad. El gas primero para Magallanes, y después para las empresas extranjeras. Vamos a asumir los costos que tengamos que asumir por esta medida”, dijo el presidente del gremio en Magallanes, Alejandro Avendaño.

A esto se sumaría la paralización de los trabajadores del petróleo en la región del Bío Bío y Concón.

Mientras, el bloqueo de las rutas y el paro generalizado continúa: un 80% de los almacenes de Punta Arenas está adherido y la Asamblea Ciudadana de Magallanes estableció un refugio, para que los turistas que no pueden seguir pagando un hotel puedan pernoctar.

La principal preocupación sería el desabastecimiento de combustible, puesto que sólo quedaría diesel y gasolina de 97 octanos que, de seguir el paro, se agotarían el próximo domingo.

En tanto, trabajadores del Supermercado Unimarc, ubicado en el centro de Punta Arenas, se tomaron los accesos de estacionamiento del local, impidiendo el ingreso de clientes y distribuidores, en apoyo al paro general y para protestar contra el aprovechamiento de almacenes y supermercados que han abierto sus puertas y subido sus precios. A esto se habría sumado un supermercado líder y el centro comercial Espacio Abierto.

Por otra parte, a las 14:45 hrs. se realizarán los funerales de Melisa Silva y Claudia Castillo, las jóvenes que murieron atropelladas en la primera jornada de paralización.

En cuanto a política, hoy un medio de prensa dio a conocer un documento que acredita que la polémica medida habría sido propuesta al Presidente Sebastián Piñera por los ministros de Minería, Laurence Golborne, y Energía, Ricardo Raineri.

Según señalaron miembros del directorio, la decisión fue formalizada en la reunión directiva del 28 de diciembre. Es decir, sólo dos días antes que finalizaran los contratos que fijaban el anterior precio del hidrocarburo, en contra del procedimiento regular para este tipo de decisiones, donde se analiza con tiempo la medida y sus eventuales repercusiones.

El plan estratégico incluía además un plan de retiro voluntario de ocho mil trabajadores, lo que habría sido rechazado por La Moneda por considerarlo excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores