Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Chile: Adolfo Pérez Esquivel en solidaridad con presos mapuche

Insólito Acuerdo de Diputados Concertación- PC-UDI para desconocer convenio 169 e imponer reforma de "candado constitucional" contra pueblos indígenas

La Cámara de Diputados, el dia 4 de enero aprobó un "Proyecto de Acuerdo" para pedir al Gobierno asigne suma urgencia y aprobar de inemdiato en enero de 2011 el inconsulto proyecto de pseudo "reconocimiento constitucional". Es una nueva muestra ignorancia del Convenio 169. La propuesta de Acuerdo fue presentada por el Diputado Enrique Accorsi (PPD) y un contubernio de diputados PPD, DC, PR, PS y del Partido Comunista.

El Proyecto de Acuerdo fue aprobado por 74 diputados. La derecha y el Senador Espina felices: el asalto constitucional contra los pueblos indigenas está a la vuelta de la esquina: hasta con votos del PC. Votos del PC, del PS, y diputados supuestamente aliados, en esta oscura maniobra para eludir el Convenio 169 y la obligación de consulta. Y nuevo acto fallido del diputado Aguiló (PS).

EL CONTUBERNIO CONCERTACION- PC - UDI

El desconocido e inconsulto "proyecto de acuerdo" fue aprobado el dia 4 de enero de 2011 para poner urgencia a la aprobación del proyecto de reforma constitucional que supuestamente "reconoce a los pueblos indígenas".

La información fue dada a conocer por la propia Cámara de Diputados el dia 5 de enero de 2011. Los autores del insólito acuerdo son los diputados Enrique Accorsi (PPD) , Ramón Farías (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Gabriel Silber (DC, Lautaro Carmona (PC), Denise Pascal (PS), Miodrag Marinovic (independiente). El documento del Acuerdo fue dado a conocer por el Centro de Politicas Públicas via twitter, resaltando que su contenido es altamente controversial.

El acuerdo omite el deber del congreso de realizar una consulta previa (Convenio 169), y a la vez por via de este acuerdo la Cámara avalaría un proyecto cuestionado por los pueblos indígenas.

PARRAFOS DEL ACUERDO

"2.- Que el Estado de Chile, reconozca la existencia de los pueblos indigenas, implica simplemente comprometerse a promover su desarrollo y el respeto de sus tierras. Con ello, nadie pone en duda la unidad de la Nación chilena, de la cual los pueblos indígenas son parte constitutiva e indisoluble."
"4.-El reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades indígenas debe implicar, como lógica consecuencia, el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales. [se omiten derechos politicos y territoriales] La protección constitucional a estos pilares permitirá a los hombres y mujeres que componen los pueblos indigenas de nuestro país, proteger, desarrollar y por sobre todo exigir respeto y defensa, de sus cimientos culturales e instituciones que les hacen ser lo que son." [reconocimiento de derechos individuales, se eluden derechos colectivos] LA ARREMETIDA POR EL CANDADO CONSTITUCIONAL Y SALTARSE EL CONVENIO 169: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas" En la práctica el texto del Acuerdo reproduce los mismos contenidos y argumentos del proyecto de reconocimiento y “candado constitucional” contra los derechos de los pueblos indígenas que pactó el Senador de extrema derecha Alberto Espina con el siniestro ex ministro José Antonio Viera Gallo. En el documento aprobado por la Cámara de Diputados el dia 4 de enero de 2011 y enviado al Ejecutivo, se omite toda referencia al Convenio 169 y a la obligación de consultar previamente a los pueblos indigenas. EL ACUERDO LE HACE EL JUEGO AL SENADOR ESPINA Y PRETENDE QUE EL CONGRESO DESPACHE EL "RECOCIMIENTO" SIN CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS El texto el "acuerdo" dice:
"ACUERDO "La Cámara de Diputados acuerda, oficiar a S. E. el Presidente de la República a fin de que se sirva colocar urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile, que hoy se encuentra en el Senado, a fin de lograr su pronto despacho del Congreso, cumpliendo los compromisos internacionales sobre pueblos indígenas que ha contraído nuestro país." Lo que no dicen los diputados ACCORSI, CARMONA y los 74 que aprobaron el acuerdo es que el Congreso no ha cumplido con la obligación de consulta previa con los pueblos indígenas. Tampoco dicen que el actual proyecto de reforma constitucional ha sido repudiado por las organizaciones de todos los pueblos indigenas del país. Y no dicen los diputados que todos los organismos internacionales han exigido a Chile que cumpla con la obligación de consultar y acordar con los pueblos indígenas cualquier medida de reforma constitucional referida al "reconocimiento". LOS 74 DIPUTADOS UE APROBARON EL "ACUERDO" DEL CONTUBERNIO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS En la lista re-aparecen diputados como el Sr. Aguiló que en carta pública del 14 de octubre se habia desmarcado del proyecto de reforma por insustancial e inconsulto. Llaman la atencón votos como los del diputado Tucapel Jimenez, quien incluso hizo huelgas de hambre solidarias. Y es un escándalo el voto del diputado Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista, en que se coloca en contra de la posición de agrupaciones mapuche vinculadas a esa colectivadad como la Asamblea Mapuche de Izquierda. ¿Para eso queria el PC ingresar al Congreso? ¿para aliarse a la derecha en contra de los derechos de los pueblos indígenas y promover un nacionalismo retrógrado?

FUENTE: MAPUEXPRESDIFUNDE: GT LEGISLATIVO COORDINADORA ANTI REPRESION - Valparaiso__________________________________________

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, manifiesta su solidaridad con los Presos Políticos Mapuche

“La lucha que ustedes vienen llevando en defensa de su territorio y de sus bienes comunes naturales, ha sido un ejemplo de movilización con dignidad, lamentablemente los intereses y proyectos económicos en juego son muchos y diversos, y por lo que sabemos se aplican a toda nuestra querida Abya Yala y especialmente en los territorios indígenas”.

Más información:
http://wichaninfoaldia.blogspot.cominfoaldiawichan@gmail.com
-- Comisión Ética Contra la Tortura
- CECTHuelén 164, 1er piso.
ProvidenciaSantiago, Chile
www.contralatortura.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores