Contraloría objetó compra de lujosa vivienda para el jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Ejército Cristián Le Dantec
El inmueble sería adquirido por el Ejército con un costo superior al millón de dólares. Entre sus "exigencias" se contaba una "sala de planchado, piscina y jardín con riego automático".
En una resolución despachada el 31 de diciembre último, el contralor Ramiro Mendoza se abstuvo de visar la autorización de la compra de una vivienda solicitada por el Ejército y dispuesta para ser ocupada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo creado por la última reforma hecha a la institucionalidad de Defensa, que recayó en el general Cristián Le Dantec.
El Ejército solicitó un presupuesto de 534 millones de pesos para la adquisición de la vivienda, que -en consideración de "la dignidad del cargo"- había de contar con una serie de comodidades, entre las que se contaban una sala de lavado y planchado, un living separado del comedor, un comedor de diario y una salita de estar, calefacción central, piscina y jardín con riego automático.
Enumerando tales atributos, el contralor indicó que "atendidos los principios de libre concurrencia y de transparencia que inspiran los actos de la Administración, no se advierte la justificación para estimar indispensable su cumplimiento, sin perjuicio de señalar que tales requerimientos puedan ser considerados como criterios de evaluación".
La información publicada por Ciper Chile añade que la Contraloría hizo notar que la jefatura del Estado Mayor Conjunto no recaerá siempre necesariamente en un funcionario del Ejército, pues también puede hacerlo en alguien de la Armada o a la Fuerza Aérea, "por lo tanto no corresponde que esa rama de las Fuerzas Armadas sea la que compre una vivienda. Además, el cargo no depende del Ejército, sino del Ministerio de Defensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario