Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2011

Corte Suprema aumentó condena contra oficial (r) del Ejército por caso Chihuío

Luis Osorio recibió una pena de 10 años y un día por la muerte de 17 campesinos.

El máximo tribunal ratificó además la condena de tres años y un día para el oficial (r) Luis Osses.

Cooperativa.cl

La Corte Suprema aumentó la condena a 10 años y un día de presidio al oficial (r) del Ejército Luis Osorio Gardasanich la muerte de 17 personas en el llamado caso Chihuío, mientras que mantuvo la condena en tres años y un día al oficial (r) de Carabineros Luis Eduardo Osses Chavarría.

ImagenEstas condenas -Osorio como autor de los 17 homicidios y Osses como cómplice de cuatro de los 17 secuestros- fueron resultado de la investigación por la muerte de los campesinos pertenecientes al sindicato Campesino La Esperanza del Obrero del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli, el 9 de octubre de 1973.

Mientras tanto, el civil Bruno Esteban Obando Cárdenas fue absuelto por falta de participación.

Antecedentes

La Segunda sala del máximo tribunal tomó la determinación en fallo dividido, que además desestimó el pago de una indemnización para los familiares de las víctimas por incompetencia del tribunal.

Antes, el 24 de junio de 2005, el ministro Alejandro Solis había dictado condenas para Osorio (18 años de presidio) y para Osses (10 años de cárcel), pero en junio de 2005 la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sentencia por la falta de un resultado de examen identificatorio del Servicio Médico Legal.

El proceso fue entregado entonces al ministro Jorge Zepeda que el 30 de noviembre de 2007, que sancionó a Luis Osorio con siete años de presidio y con tres años y un día a Luis Osses.

Esa sentencia fue confirmada sin cambios por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 7 de julio de 2009 y fue analizada por la Corte Suprema, que acogió el recurso de casación planteado y aumentó la pena de Osorio Gardasanich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores