Vistas de página en total

domingo, 16 de enero de 2011

Decisión final sería notificada en los próximos días:

La Moneda evalúa permanencia de general Le Dantec como jefe del Estado Mayor Conjunto de FF.AA.

En Palacio reconocen que la polémica sobre la compra de una casa para su cargo objetada por Contraloría complica su continuidad en el puesto.

M. VALENZUELA Y S. RIVAS

El próximo 5 de febrero se cumplirá un año desde que la entonces Presidenta Michelle Bachelet designara al general Cristián Le Dantec como el primer jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Coincidiendo con ese plazo, fuentes de La Moneda reconocen que su permanencia en dicho cargo está en proceso de evaluación, y que en los próximos días, tras la asunción de Andrés Allamand como ministro de Defensa, se resolverá si se le pide su salida.

La situación de Le Dantec se habría complicado en los últimos días, luego de que se conociera que la Contraloría objetó las bases de una licitación presentada por el Ejército para comprar una casa que fuera ocupada por el general en razón de su cargo.

El ente fiscalizador observó que la institución impulsara la compra, pese a que el cargo puede ser ocupado por generales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Además, cuestionó el alto monto destinado a la vivienda ($534 millones), y el hecho de que entre los requisitos estaba que la casa tuviera "pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central, entre otras", lo que provocó que la Contraloría objetara la lista.

A ello, se suma que la entidad de control dará a conocer en los próximos días el resultado de una auditoría realizada al Estado Mayor Conjunto, tras una revisión que se extendió por dos meses y medio. En La Moneda están atentos a las eventuales conclusiones que traiga el informe.

Además, y tal como en el caso del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en Palacio también ven con preocupación que la implementación de la nueva institucionalidad del Estado Mayor Conjunto -tarea que es una de las principales responsabilidades de Le Dantec- no ha avanzado con la rapidez que se esperaba en el Gobierno.

Si bien el general ayer no quiso referirse al tema, fuentes del Estado Mayor Conjunto refutaron las versiones que apuntan a que Le Dantec habría establecido los requisitos de compra de la casa para su cargo.

De acuerdo a esas mismas fuentes, si bien se había evaluado la potencial adquisición de una vivienda, el general no estuvo al tanto de la licitación ni de los estándares fijados.

Pero otras informaciones apuntan a que los antecedentes que maneja el Gobierno involucrarían a Le Dantec en el proceso de definición del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores