Vistas de página en total

domingo, 23 de enero de 2011

Intentarán que Argentina revoque estatuto de refugiado a Galvarino Apablaza



Se intentará revocar el estatus de refugiado que Argentina dio al ex guerrillero acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, según declaraciones del canciller Alfredo Moreno.

Galvarino Apablaza goza del refugio político que le otorgó el gobierno argentino en septiembre pasado. El presidente chileno Sebastián Piñera cuestionó la decisión ante su homóloga argentina, Cristina Fernández, a quien solicitó además la extradición.

“Ocuparemos todos los derechos que nos da la propia ley argentina para que esto se modifique”, dijo Moreno en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

“No correspondía darle asilo y refugio (a Apablaza)”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Apablaza era miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de izquierda.

Luego de varios años en la clandestinidad, fue detenido en Buenos Aires en 2004 y la Corte Suprema de Argentina aprobó su extradición a pedido del estado chileno.

Pero un juez argentino decidió suspender la extradición y en septiembre de 2010 la Comisión Nacional de Refugiados del estado (Conare) decidió otorgarle asilo político.

Apablaza, de 59 años, vive en Argentina desde hace 12 años en una casa de la periferia oeste de Buenos Aires, junto con su esposa chilena y tres hijos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores