Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

Estudio revela que al 74% de los chilenos les interesa nada o poco la política

Estudio revela que al 74% de los chilenos les interesa nada o poco la política y sólo el 11,8% simpatiza con un partido político

Los alineamientos del pasado, asociados a los dos grandes pactos políticos que dominan el juego electoral, resultan cada día más inocuos al momento de movilizar electoralmente a las nuevas generaciones que se integran a la ciudadanía, afirmó Juan Pablo Luna encargado de la encuesta.

Cambio 21

La encuesta LAPOP Chile 2010, perteneciente al Barómetro de las Américas y elaborado en Chile por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, entregó los resultados de su último trabajo de campo.

La encuesta realizada entre el 23 de abril y el 11 de junio de 2010, con 1.965 entrevistados, arrojó que un 74% de la población chilena tiene “poco” o “nada” de interés en la política, mientras que un 11,8% simpatiza con un partido político y sólo el 67,9% de los encuestados está inscrito para votar.

El profesor y cientista político encargado del estudio, Juan Pablo Luna, señaló que “la ciudadanía posee una mayor tendencia a inclinarse por opciones “no partidarias” y disociadas de la elite política tradicional. Al mismo tiempo, los alineamientos del pasado, asociados a los dos grandes pactos políticos que dominan el juego electoral, resultan cada día más inocuos al momento de movilizar electoralmente a las nuevas generaciones que se integran a la ciudadanía”.

Otro de los resultados arroja que hay un aumento favorable en la percepción económica respecto al trabajo del gobierno, un 73,1% de los encuestados dijo estar satisfecho con la labor del ejecutivo.

También se incrementó la confianza en el sistema de justicia, en las FF.AA. y en Carabineros. A raíz de esto, se reveló una baja en el nivel de inseguridad pública, en la victimización por crimen, así como en las percepciones de corrupción de los políticos.

El Barómetro de las Américas cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá,y el Caribe. Su objetivo es medir los valores democráticos y el comportamiento político en los países del continente, donde se entrevista a más de 40 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores