Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

Coronel a cargo de fallida compra de casa de Le Dantec es investigado por graves delitos económicos


Publicado por Denisse Charpentier La Información es de Néstor Aburto

El Coronel del Comando de Infraestructura Nacional del Ejército, Juan Luis Martin, es investigado por detectives, debido a una acusación de apropiación de dineros públicos y falsificación de documento, según informó en exclusiva La Radio. El alto oficial es, además, quien estaba a cargo de la fallida compra de la casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.

La investigación, según fuentes policiales, ya está judicializada y la llevan especialistas de la Brigada de delitos económicos de la PDI en Temuco, luego que se emanaran las ordenes desde la justicia militar.


Los hechos a los cuales Bío-Bío ha tenido acceso exclusivo, quedaron a la luz pública luego que un suboficial con 30 años en el Ejército, denunciara que Juan Luis Martin habría gestado mientras fue comandante del regimiento de Victoria, la idea de “recaudar fondos”, a través de viajes falsos.
Detallando el militar -según fuentes- que el ahora coronel Martin ideó en diciembre del año 2007 supuestos viajes a Santiago del personal, para cobrar así los viáticos que les da la institución. Esto, bajo la excusa que los dineros servirían para arreglar dependencias de la guarnición militar.
Por ello, se documentaron al Departamento de Finanzas del Ejército con asentamiento en Valdivia -donde está la Tercera División del Ejército- todos los antecedentes de los supuestos
viajes para 4 personas, cancelándose los dineros correspondientes.

Hecho que se habría repetido en más de una oportunidad, sentenció el militar, indicando ante sus pares que él realizó unviaje real y nunca le pagaron el viático, sin que a la fecha sepa donde está la plata que le correspondía.

En tanto, la denuncia del suboficial que fue realizada el año pasado e investigada por el Ejército a través de asuntos internos, fue remitida a la justicia castrense de Temuco, justo después que ocurre la polémica por la compra de la casa del Jefe del Estado Mayor Conjunto, y que involucraba al Coronel Jefe de Infraestructuras.

Denuncia que la institución castrense ya estaría
en conocimiento que es un delito en el Código Militar, caratulado como Malversación de Fondos Públicos y Falsificación de Documentos. Información obtenida por La Radio, reveló eso sí que la investigación interna estaba desde hace algunas semanas concluida y sólo se puso ahora en conocimiento del tribunal castrense. Es más, existirían en las últimas horas mensajes de inteligencia sobre este tema.

Finalmente, los profesionales de la PDI deberán ahora establecer los montos de dinero que se habrían pagado, por lo cual no se descartarían allanamientos a la Tercera División de Ejército en Valdivia, especialmente a la oficina de finanzas, como al regimiento de Victoria.
Esto, para establecer el modus operandi del delito y revisar si hubo más supuestos viajes que en realidad nunca se desarrollaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores