Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

Primera tarea de Piñera después de sus vacaciones: cambiar subsecretarios.

Primera tarea de Piñera después de sus vacaciones: cambiar subsecretarios. Sernam, Energía y Bienes Nacionales son los principales candidatos. La UDI y RN intentan negociar los cargos

Además, fuentes de gobierno dan por seguro que el ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta (foto), dejará la subsecretaría de Defensa. Todo se agilizó con la renuncia de Liliana Jadue de la cartera de Salud.

Cambio 21

Mientras los días de descanso del Presidente Sebastián Piñera en el sur del país pasaban a segundo plano gracias a los polémicos aterrizajes de emergencia en la VII Región, que incluso podrían llevarlo a declarar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la capital se fraguaba sigilosamente la primera tarea del Mandatario en el inicio del mes de febrero: el postergado cambio de subsecretarios.

Por un lado, en los medios de comunicación más cercanos al gobierno se asegura que entre el martes y miércoles se concretarán los ajustes ministeriales. Y por el otro, ya se dan algunos candidatos al "sobre azul", entre ellos, María Paz Lagos, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jimena Bronfman, de Energía, y Carlos Llancaqueo, de Bienes Nacionales, todos por bajo desempeño.

Sin embargo, hay otras versiones de prensa que hablan también de la inminente salida del subsecretario de Defensa, el ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, sobre todo tras la renuncia de Jaime Ravinet de tal secretaría de Estado y la llegada del aún senador de RN Andrés Allamand.

Además, se asegura que desde La Moneda que hay otros colaboradores del Ejecutivo que podrian salir de sus cargos. Se trata de María Eugenia de la Fuente, Álvaro Cruzat y Pablo Wagner, subsecretarios de Gobierno, Agricultura y Minería, respectivamente.

En materia de reemplazantes, tanto RN como la UDI trabajan en conjunto con el Ejecutivo las mejores posibilidades, -más conocido como cuoteo político- pero aún no hay indicios sobre cuáles serán los elegidos en este segundo año de gestión del gobierno de derecha.

Todo comenzó en Salud

Si bien estaba la intención de dejar para marzo el cambio en las subsecretarías, el que Liliana Jadue haya renunciado a la cartera de Salud por sostener hace meses fuertes desencuentros y desaveniencias con el ministro Jaime Mañalich, aceleró el ajuste que se llevará a cabo esta semana que se inicia.

Este nombramiento viene en un momento donde arrecian las críticas hacia el ex director de la Clínica Las Condes, sobre todo en lo referido al futuro de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el atraso en la compra de vacunas para la influenza estacional, proceso de licitación que aún no se concreta y un conjunto de críticas internas que hablan un claro desgobierno en este importante ministerio.

Sobre el nombre del reemplazante de Jadue aún no hay claro. Pero lo cierto es que se necesitaría una persona de bajo perfil que no aparezca contraviniendo las políticas que intenta implementar el jefe de la repartición pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores