Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

Agrupaciones de DD.HH. anuncian acciones legales de prosperar iniciativa de beneficios a militares


Publicado por Daniel Torres | La Información es de Constanza Atlagich

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció acciones legales internacionales contra el Estado Chileno, de prosperar la iniciativa impulsada por el RN Alberto Cardemil, para conceder beneficios a militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Esto, ante las declaraciones del diputado RN Alberto Cardemil sobre la posibilidad de otorgar beneficios carcelarios a los militares condenados por delitos contra los Derechos Humanos no hicieron más que avivar una vieja polémica.

En conversación con La Radio, su vicepresidenta, Mireya García, anunció que la agrupación recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para frenar este proceso, de presentarse una iniciativa legislativa en este aspecto.

Esto, ya que según García, no se respetarían los tratados internacionales que Chile ha firmado y en donde está expresamente estipulado que los crímenes de lesa humanidad NO están afectos a beneficios carcelarios.

Esta opción puede cobrar vida eventualmente, ya que el diputado Alberto Cardemil está trabajando junto a parlamentarios de la Comisión de Defensa en el avance legislativo de una medida como esta.

Así lo recalcó, después de su visita al Ministerio de Defensa.

En tanto, para el ex vicecomandante en Jefe del Ejército y férreo defensor de la dictadura, Guillermo Garín, la medida es más que justa, ya que se aplicaría la ley vigente en Chile.

Para Garín, los tratados internacionales no son un impedimento, ya que según señaló, sólo están vigentes desde su promulgación y no tienen efecto retroactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores