Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2011

Crisis al interior del conglomerado del arco iris


Radicales amenazan con independizarse y Aguiló da por muerta a la Concertación

El acuerdo entre el oficialismo y parte mayoritaria de la oposición para aprobar en el Congreso la Reforma a la Educación, terminó por profundizar las diferencias. El diputado y vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, expresó la necesidad de su colectividad de independizarse. “Más vale solo que mal acompañado”, sostuvo. En tanto, el legislador Sergio Aguiló, quien ayer renunció al PS, fue enfático en señalar que la Concertación es un “muerto caminando".


El jefe de bancada de la entidad, Marcos Espinoza, notificó ayer a la Concertación que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) tomó la decisión de “congelar” su participación en las reuniones de jefes de bancada en la Concertación.

Este jueves, el diputado y vicepresidente de la tienda, Fernando Meza, fue más lejos. El parlamentario expresó la necesidad del PRSD de “independizarse” del conglomerado del arco iris.

En entrevista con Radio Agricultura, hizo hincapié en que “se ha ido perdiendo el espíritu que ha tenido el Partido Radical de buscar la política de los acuerdos, la vamos a retomar sin las ataduras que hemos tenido hasta ahora. Vamos a hablar con todo el mundo: con Marco Enríquez-Ominami, con Alejandro Navarro, con el PRI y los independientes”.

En ese sentido, dijo que “lo mejor para el Partido Radical es la independencia, es dejar las ataduras que nos tienen más bien inmovilizados, porque hemos pasado 20 años preguntándonos si lo que queremos hacer le gustará al señor Escalona, o a Pepe Auth, o a Juan Carlos Latorre, o a los líderes de turno de estos partidos”.

“Estas tres cúpulas son las que han tenido asfixiado al Partido Radical sin la posibilidad de desarrollarse y no vamos a olvidar nunca la humillación que tuvimos cuando legítimamente quisimos tener participación de unas primarias, se nos impidió y se nos llevó a regiones”, acotó Meza.

En esa línea, criticó que “se nos amenazó e insultó de distintas maneras y al final el Partido Radical nuevamente convertido en la nada misma al interior del conglomerado (…) más vale solo que mal acompañado y hoy estamos mal acompañados porque se han traicionado principios y valores que impulsaron a la propia Concertación”.

Por su parte, diputado Sergio Aguiló, quién renunció ayer al PS, calificó a la Concertación como es un “muerto caminando”.

“La Concertación murió en la realidad, tal como la conocimos con ese nombre, esos integrantes y esa política es un muerto caminando. Son cosas indesmentibles, hay un partido como el radical que ha decidido congelar su participación”, indicó el parlamentario.

“El conglomerado opositor –puntualizó- vive una crisis muy profunda, creo que es terminal y mi recado y consejo amistoso a mis camaradas de la Concertación es que la dejen morir porque hoy Chile necesita otra cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores